Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: Doom para 32X

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

Lo máximo en terror de 1994 era Doom, fuera donde fuera. Mega Drive 32X fue una de las primeras máquinas en acoger a los cacodemonios en sus circuitos. En el número 39 de Hobby Consolas pudimos analizarlo.

ACTUALIZADO: Después de muchos años en busca y captura, Doom regresa a consolas y PC de la mano de Bethesda. Si queréis saber qué nos ha parecido la nueva entrega de uno de los shooters más brutales y legendarios de todos los tiempos, pasaos por el análisis de Doom para PS4, Xbox One y PC.

TEXTO ORIGINAL: Con el fin de 1994 llegaba también el de la hegemonía de las consolas de los 16 bits. Los 32 bits estaban a la vuelta de la esquina y Sega intentó, a su manera, adelantarse a los acontecimientos. En diciembre se estrenó Mega Drive 32X, el periférico para Mega Drive que la convertía en una pseudo consola de 32 bits y que, en conjunción con el ya estrenado Mega CD, daría pie a la mega-máquina definitiva.

Ya sabemos que Sega estuvo muy, muy lejos de conseguir su objetivo y, de hecho, muchos dicen que este fue el comienzo del fin para ella (al menos, como desarrolladora de hardware). A pesar de todo, Mega Drive 32X llegó a recibir unos cuantos juegos dignos y, entre los de su estreno, destacó esta versión de Doom. Los chicos de id Software llevaban un año triunfando con este revolucionario shoot ´em up en PC y esta fue la primera entrega en llegar a las consolas (en nuestro país, pues los americanos ya disfrutaron de la versión Jaguar).

Tenía sus taras: los enemigos no tenían todas sus animaciones, la imagen tenía un marco para compensar la falta de resolución a toda pantalla, faltaban niveles y, sobre todo, no incluía la opción de salvar partida (pero sí de seleccionar nivel). A pesar de sus limitaciones, los que pudimos probar Doom para 32X de salida flipamos con el grado de "realismo" que alcanzaba y el terror que podía impregnar en el usuario. Sí, unos sprites escalados eran lo más temible y tangible que podíamos imaginarnos en esa época.

Pincha aquí para leer nuestro análisis de 1994:

A partir de la semana que viene saltaremos hasta enero de 1995, un año cargado de pequeñas revoluciones consoleras. Lo "gordo" estaba por llegar pero, mientras llegamos a eso, podéis repasar otros análisis históricos de finales de 1994.

Valoración

Un cartucho que encanta técnicamente y emociona a la hora de jugar. Para descaragr adrenalina sin nada más que disparar y mantener el arma cargada.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

Rapido, vibrante y muy adictivo. Poder elegir nivel desde el principio.

Lo peor

El control es un poco impreciso. No hay opción de guardar partidas: imperdonable

Lecturas recomendadas