Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: Fatal Fury 3

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

Mientras la nueva generación asomaba la patita, Neo-Geo seguía apostando por elevar la lucha de Fatal Fury hasta nuevas cotas de gloria 2D. Hace justo 20 años, Fatal Fury 3 demostró que los sprites podían seguir maravillando.

El sector de los videojuegos vivía pendiente de los revolucionarios juegos de lucha 3D (pronto tendríamos Saturn con Virtua Fighter en España), pero SNK seguía su propio camino. Para seguir apoyando a Neo Geo CD, aterrizó desde los salones recreativos Fatal Fury 3: Road to the Final Victory. Cada nueva entrega de los Bogard parecía elevar un poco más el listón, tanto en materia gráfica como en lo jugable.

Fatal Fury 3, no obstante, tuvo una recepción un tanto controvertida, ya que apostó por una lucha muy técnica, la cual radicalizaba tanto el esquema de control de los originales que terminaba alejándose demasiado. Como recordaréis, los Fatal Fury siempre han tenido dos planos para moverse. Pues bien, esta entrega decidió apostar por los 3 planos. Podíamos saltar de uno a otro o (aquí está la clave de la entrega) ejecutar ataques entre planos que, a su vez, podían ser bloqueados por el correspondiente movimiento defensivo del rival. La pelea ganaba así precisión, pero también obligaba a ser mucho más "estrategas" que antes.

También se añadieron las guardias aéreas y, ojo a esto, las habilidades secretas, que se ejecutaban al azar... ¡Una de cada 1024 veces! Solo había 10 luchadores controlables (supuso el estreno de iconos como Blue Mary), pero el modo historia variaba los duelos en función de los bien que hubiéramos peleado antes, por lo que tenía un "replay value" muy elevado.

El paso del tiempo ha hecho que los fans de la lucha olviden poco a poco este título, en favor de otros con una jugabilidad menos engorrosa. Aún así, nosotros queremos rendir un pequeño homenaje a un juego arriesgado, que mantenía el espectacular rendimiento técnico propio de SNK y que, a fin de cuentas, mantuvo la lucha clásica en lo más alto.

Pincha aquí para leer su análisis en el número 45 de Hobby Consolas:

El "gazpacho" de consolas no había hecho más que empezar. Neo-Geo CD competía con la recién llegada Jaguar, CD-I o las 16 bits, a solo unas semanas de que emepzara la definitiva nueva generación. Antes de que lleguen Saturn y PlayStation, os animamos a recordar otros análisis clásicos de la antigua Hobby Consolas:

Valoración

No se podía esperar menos: un compacto rebosante de calidad y repleto de acción.

Hobby

96

Obra maestra

Lo mejor

Los escenarios, con su enorme profundidad. La agilidad y rapidez de los personajes.

Lo peor

10 luchadores pueden parecer pocos. Tiempos de carga altos.

Lecturas recomendadas