Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: Illusion of Time

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

Hace 20 años, hallar un juego de rol en nuestra consola era casi tan complicado como salir de una mazmorra a oscuras. Illusion of Time hizo mucho por acrecentar la pasión hacia el género. Con él, Super Nintendo recibió una de las labores de localización más importantes de los juegos consoleros.

Cuando preguntas a los jugones canosos por el boom del rol consolero a mediados de los 90, normalmente es Illusion of Time el primer juego en salir de sus bocas. Se debe a dos motivos: primero, a que este título para Super Nintendo (segundo de la trilogía Heaven & Earth Saga) era realmente bueno en todos los sentidos: gráficos, sonido y jugabilidad exprimían cada bit de la consola. Hay quien dice que incluso superaba a Zelda, aunque nosotros no estamos de acuerdo. El segundo motivo por el que todos lo recuerdan fue la increíble labor de localización que firmó Nintendo.

El hecho de que Illusion of Time estuviera en castellano seguía siendo algo digno de celebración, ya que los títulos en nuestro idioma todavía llegaban con cuentagotas. Pero es que, además, la versión española incluía un libro de pistas de 74 páginas, a todo color y, por supuesto, en castellano. En una época en la que nos cobran hasta por cambiar el peinado a nuestro personaje, resulta especialmente sorprendente comprobar que este juego, con estuche especial y esta enorme guía de regalo, costara 11.990 pesetas (66 euros), igual que muchos otros títulos del catálogo de la consola. En esta "next gen", tenemos suerte si se incluye un panfleto de instrucciones de 4 páginas...

Respecto al juego en sí, levantó cierta polémica porque era más lineal que otros JRPGs más "puros", pero al usuario español le importaba bien poco ese asunto, pues cada juego de rol que aterrizaba parecía maná caído del cielo. Y, por otro lado, como decíamos, su calidad técnica y su historia eran sobresalientes. ¡Ah, esos mapas en Modo-7, parecía que la tecnología no iba a poder avanzar mucho más!

Pincha aquí para leer el análisis del nº 44 de Hobby Consolas:

Más adelante, llegaría la última entrega de la trilogía, el igualmente brillante Terranigma, pero ya tendremos tiempo de hablar de él. Por el momento, seguiremos buceando en otros lanzamientos que nos alegraron mayo de 1995. Y, recordad, también tenéis disponibles estos otros análisis de la antigua Hobby Consolas:

Valoración

Una aventura apasionante, visualmente preciosa, con una buena dosis de intriga y una pizca de "novela rosa".

Hobby

95

Excelente

Lo mejor

Los textos en español. Su calidad gráfica y perfecta banda sonora.

Lo peor

A los más avezados puede parecerles demasiado lineal.

Lecturas recomendadas