Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: The King of Fighters '94

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

La lucha tridimensional preparaba su gran invasión en 1995, pero The King of Fighters '94 dio un golpe en la mesa para demostrar que las peleas de toda la vida todavía podían asombrar. ¡Qué grande (en todos los sentidos) era Neo-Geo!

Hoy en día, andamos con la mosca detrás de la oreja porque un juego de lucha como Dragon Ball Xenoverse podría tener solo 47 personajes. ¡Lejos queda 1995, en el que un juego con 24 luchadores supuso toda una revolución! Por ese y por muchos otros motivos, The King of Fighters '94 dejó boquiabiertos a los jugones de la época. Por mucho que se avecinara la nueva generación de consolas, Neo-Geo seguía siendo LA MÁQUINA.

Este juego fue la muestra definitiva, con unos gráficos apoteósicos, impensables para el resto de consolas y, sobre todo, una mecánica de juego que rompía con todo lo visto hasta entonces: combates de 3 contra 3, en los que la estrategia era tan importante como la habilidad con los comandos. Para muchos, lo más relevante era la posibilidad de enfrentar, por fin, a los héroes de Fatal Fury contra los de Art of Fighting. El resto del plantel incluía algunos personajes desconocidos para el gran público (había luchadores de Ikari Warriors, por ejemplo) y supuso el estreno de Kyo Kusanagi, que terminaría siendo la imagen de la saga y uno de los luchadores más reconocibles de SNK.

Pincha aquí para leer en análisis del nº 41 de Hobby Consolas:

El juego fue un éxito y sirvió para que la saga siguiera creciendo año tras año. ¡Hasta tuvo su propia (y lamentable) película! De hecho, fue uno de los últimos bastiones de la lucha con sprites, a pesar de que el mundo ya no veía puñetazos que no fueran en 3D. The King of Fighters intentó pasarse al lado poligonal, pero al final reculó con versiones numeradas y sprites HD. Sus últimas entregas no han sorprendido como se esperaba, pero si algo caracteriza a Terry Bogard y compañía es que nunca se dan por vencidos...


Este fue el comienzo de una gran saga, pero en 1995 nos esperaban sorpresas y alegrías a paletadas. La semana que viene seguiremos repasando enero de ese año pero, mientras tanto, podéis recordar otros análisis que nos hacían soñar en la época.

Valoración

El mejor juego de lucha de SNK hasta entonces, por su originalidad y por una calidad que superaba todo lo visto hasta entonces.

Hobby

95

Excelente

Lo mejor

Los 24 luchadores. Duelos 3 contra 3. La enorme calidad técnica.

Lo peor

Que cargara justo antes de cada golpe final.

Lecturas recomendadas