Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: Mickey Mania

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

Hace 20 años, Sony no era competencia de Nintendo o Sega, sino que llegó a hacer juegos para sus consolas. Con la inestimable ayuda de Traveller's Tales, Mickey Mania sorprendió a los usuarios de los aparatos de 16 bits.

Todos los veteranos consoleros recordamos esa época en la que cada juego Disney era sinónimo de calidad. El género de las plataformas era un territorio comanche, con una competencia durísima. Sin embargo, cada vez que Mickey, Donald o los héroes de la peli Disney de turno asomaban en nuestras 16 bits (¡ese World of Illusion! ¡ese Circus Mystery!), todos flipábamos. Lo mismo sucedió con Mickey Mania, un juego que llegó a Super Nintendo y Mega Drive a finales de 1994.

El plan original era que hubiera llegado en 1993, para celebrar los 65 años de vida del ratón, pero se necesitó más tiempo de desarrollo y finalmente lo vimos un año después. En enero de 1995 llegó esta versión de Mega CD, que incluía voces digitalizadas (¡a cargo del mismísimo actor de doblaje de Mickey, oh my god!), un duelo extra y una mejor banda sonora. Pocos cambios para un juego que ya era la repera en las versiones originales.

Lo interesante del título es que, como originalmente era un homenaje a la carrera del ratón de los guantes, se basaba en grandes películas y cortos protagonizados por él, como El príncipe y el mendigo o Steamboat Willie, el primer corto en blanco y negro que protagonizó... Y que ahora usa Disney Animation Studios como su imagen de marca.

Muchos años después, ese y otros cortos volverían a ser homenajeados por los dos Epic Mickey, pero Mickey Mania ya hizo un trabajo excepcional al trasladar las animaciones del personaje a consola y incluso al darnos un lejano vistazo a la nueva generación que estaba por llegar, con esas fases de bonus en pseudo 3D que tanto nos fliparon (con un planteamiento muy similar al que nos sorprendió en El Rey León). No había gráficos poligonales todavía, pero sí la estilización casi definitiva de los sprites... Y uno de los últimos juegos que salieron antes de que todo el mundo perdiera por completo el interés en el desdichado Mega CD.

Pincha aquí para leer el análisis original de Hobby Consolas:

Y así, seguimos adentrándonos en los convulsos meses de 1995, un año en el que la industria recibiría muchos cambios, la mayoría de ellos, para mejor. La semana que viene volveremos con otros juegos que lo petaban en el enero de hace 20 años pero, mientras, podéis repasar con nosotros otros análisis importantes de la época:

Valoración

Un acabado impecable para un juego impecable. La mejor manera de celebrar el 66 cumpleaños de Mickey.

Hobby

92

Excelente

Lo mejor

La elección de las joyas animadas. ¿Es un juego o una película?

Lo peor

La versión Mega CD no aportaba muchas novedades.

Lecturas recomendadas