Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: Secret of Mana

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

Secret of Mana llegó en 1994 para aupar todavía más a Super Nintendo y, de paso, descubrir el mundo del rol a muchos novatillos de la época. Así lo analizamos en el número de diciembre de Hobby Consolas...

Hoy esperamos la nueva edición de Kingdom Hearts y nos lamentamos de que Final Fantasy VII para PS4 solo sea una conversión de lo visto en PC. Pero, hace 20 años, que un juego de rol llegara a una consola ya suponía un acontecimiento. Cuando Secret of Mana aterrizó en Super Nintendo, el mayor referente en el terreno rolero-aventurero era Zelda, pero este juego de Square Soft abrió un nuevo horizonte, que más tarde seguiría expandiéndose con otros clásicos como Secret of Evermore.

El público occidental desconocía la serie Mana y este clásico sirvio para abrirnos los ojos hacia franquicias y experiencias nuevas. En 1994, seguía siendo casi un milagro encontrar un juego en español y este título mantuvo la tradición de llegar en inglés. ¿Juegos de rol en castellano, con la de texto que tienen? ¡Imposible! Ya llegarían tiempos mejores...

En cualquier caso, Secret of Mana (Seiken Densetsu 2 es su nombre original) dejó ojipláticos a los roleros de Super Nintendo, gracias a virguerías como el uso del modo 7 en las secuencias de vuelo o su atípico planteamiento del multijugador. Por cierto, terminó llegando a dispositivos Android este año.

Pincha aquí para leer nuestro análisis de 1994:

El rol se abría nuevos caminos y, mientras tanto, 1995 se acercaba sigilosamente. La semana que viene repasaremos nuestro último juego de 1994 pero, mientras eso llega, aquí van otros análisis clásicos de esa época:

Valoración

Un auténtico imprescindible para los amantes del género. Y los que aún no lo son, lo serán.

Hobby

93

Excelente

Lo mejor

Los 3 jugadores simultáneos y la cantidad de posibilidades que ofrece.

Lo peor

Los textos en inglés.

Lecturas recomendadas