Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: Super Mario World 2

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

Este viaje al pasado es doble, ya que nos encontramos con los orígenes del pequeño Mario y con la historia de cómo Yoshi le ayudó a triunfar. Bienvenidos a Super Mario World 2, uno de los grandes títulos de Super Nintendo.

Como ya hemos comentado en las semanas anteriores, la pelea entre la nueva generación de consolas (PlayStation y Saturn) y la generación de los 16 bits era feroz a finales de 1995. Sin embargo, Super Nintendo seguía en plena forma y quiso dar un "zas" a todos los que pensaban que la única forma de asombrar al personal era a base de polígonos. Gracias a la segunda generación del famoso Chip Super FX, se presentó Super Mario World 2: Yoshi's Island, un título concebido en la entonces efervescente cabeza de Shigeru Miyamoto.

Sí, había procesamiento extra, pero para poner en pantalla enormes sprites, rotaciones y zooms que parecían imposibles en una consola "antigua". De paso, el viaje a la infancia de Mario mostraba una asombrosa paleta de colores y un apartado gráfico de lo más rompedor. Lejos de gráficos pre-renderizados y de imágenes digitalizadas realistas, todo parecía dibujado por un niño, pero a la vez se presentaba con toda elegancia.

Pero todos sabemos que la estética de los Mario es solo la punta del iceberg. Al ser Yoshi el principal protagonista, se dio cancha a sus disfraces, que le etorgaban habilidades únicas y muy divertidas. Por supuesto, sus 6 mundos estaban atestados de secretos y salas ocultas. No era tan largo como el primer Super Mario World, pero resultaba incluso más variado. Mecánicas que hoy consideramos habituales de los "Yoshi", como el lanzamiento de huevos, tuvieron su génesis aquí.

¿El resultado? Una obra maestra y, lógicamente, uno de los mejores títulos que tuvo nunca Super Nintendo.

Pincha aquí para leer nuestro análisis del nº 50 de Hobby Consolas:

Como todos sabréis, la fórmula de Super Mario World 2 funcionó también que continuó en varios juegos, como el encantador Yoshi's Story de Nintendo 64 o el reciente Yoshi's Woolly World.

La semana que viene repasaremos qué tenía que decir la next gen para contraatacar. Mientras, podéis repasar estos otros análisis de la antigua Hobby Consolas:

Valoración

Con juegos como este, tan simpáticos, sorprendentes, largos, coloridos... En definitiva, tan geniales, era difícil hablar del fin de la Super.

Hobby

97

Obra maestra

Lo mejor

Sorprendente, divertido y precioso. Su ajustadísima dificultad.

Lo peor

No es tan largo como SMW, pero completarlo puede ser más duro.

Lecturas recomendadas