Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: Toshinden

Por Daniel Quesada
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Versión comentada: Retro

¡La de peleas que hemos librado en PlayStation! Probablemente, el primer juego que se os venga a la mente sea Tekken, pero... ¿A que recordáis ese primer juego rompedor llamado Toshinden? Hoy, recordamos el juego de lucha que se estrenó con la 32 bits de Sony.

El cambio generacional que supusieron PlayStation y Saturn sirvieron para reinventar ciertos géneros que parecían haber tocado techo. La semana pasada os hablamos del impulso de la velocidad que trajo aparejado Ridge Racer y ahora toca otra ámbito que hacía babear al personal jugón de 1995: la lucha. Saturn llevaba unos meses de ventaja con Virtua Fighter, así que Sony tuvo que encontrar su propio representante para PlayStation. Gracias a Takara presentó en su lanzamiento una saga nueva: Battle Arena Toshinden.

Mientras que el juego de Sega apostaba más por la lucha cuerpo a cuerpo, Toshinden apostaba por la lucha con armas, acompañada por algunas magias al más puro estilo Street Fighter. El gran matiz que añadió a la lucha 3D fue, precisamente, que los luchadores pudieran moverse en profundidad. Aún se trataba de una maniobra algo rudimentaria: al pulsar los botones superiores podíamos fintar en profundidad para escapar de los ataques del rival.

También se podía perder por fuera del ring y utilizar los llamados "movimientos de desesperación", que solo estaban disponibles cuando nos quedaba un suspiro de vida. En definitiva, el título demostraba mucha personalidad propia y muchos ya vaticinaban que se convertiría en la nueva franquicia a batir...

Para potenciar aún más el espectáculo, podíamos elegir entre 4 cámaras distintas. En realidad, 3 de ellas eran más impactantes que prácticas, pero al unirse a las texturas de los escenarios daban pie a un despliegue visual que, para la época, era absolutamente rompedor. Aunque los luchadores eran menos detallados que los de Virtua Fighter, el aspecto general sí resultaba más llamativo. También se debía al diseño de los luchadores, mucho más "otaku" y, hasta cierto punto, exagerado. Sin ir más lejos, Sofía tenía una pinta de sadomaso que...

Pincha aquí para leer el análisis del juego en el nº 48 de Hobby Consolas:

El éxito de este primer Toshinden fue alto tanto a nivel de ventas como de crítica, lo que propició que llegaran 3 entregas más. Sin embargo, ninguna de ellas volvió a estar en el podio, porque poco a poco fueron llegando nuevas franquicias de lucha, hasta inundar el género. En concreto, Soul Edge (y los posteriores Soul Calibur) se convirtió en el "boss" de la lucha con armas, mientras que Tekken... Bueno, Tekken se convirtió en el "boss" en general. Hoy en día, la franquicia Toshinden está en el mismo limbo que otras sagas como Bloody Roar o Bushido Blade, juegos que estuvieron a punto de ser reyes, pero no supieron mantener el tipo con el paso del tiempo. Aún así, seguro que muchos mantenéis un lugar especial en el corazón para este título, pues fue la primera experiencia de lucha 3D para más de un jugón. Y también la experiencia con luchadoras vestidas de dominatrix, también...

Estas semanas estamos repasando muchos juegos puramente next gen, pero las consolas de 16 bits aún no se habían rendido. Muy atentos a otros grandes juegos que llegaron en septiembre de 1995, de los que os vamos a hablar en próximos sábados. Mientras tanto, podéis repasar estos otros análisis míticos de la antigua Hobby Consolas:

Valoración

Destacaba por su nivel gráfico. La jugabilidad, sin embargo, podría estar más ajustada.

Hobby

92

Excelente

Lo mejor

La forma de aprovechar el entorno 3D

Lo peor

Las magias automáticas parecían "baratas". Solo 8 luchadores.

Lecturas recomendadas