Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: Unirally

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

Lo maravilloso de los videojuegos es que nos pueden presentar cualquier tipo de héroe. Unirally tenía uno muy especial: ¡un monociclo! Repasamos uno de los juegos más raros que llegaron a Super Nintendo.

Hoy en día, lanzarse a por una idea arriesgada para un videojuego es menos doloroso, ya que se puede tirar del mercado descargable. Pero en los años de Super Nintendo, había que creer mucho en nuestro proyecto para sacarlo adelante, ya que lo lanzabas en formato cartucho y punto, con lo que el riesgo de batacazo era importante... En ese berenjenal llegó Unirally, conocido fuera de Europa como Uniracers.

El juego es curioso por dos aspectos. El primero es el propio planteamiento del mismo: ¡carreras de monociclos! Así es, los protagonistas no tenían más que una rueda y un sillín, sin rostro. Sin embargo, sus animaciones "cartoon" los dotaban de una vida propia de la mejor mascota plataformera. Esa mezcla de velocidad y saltos era realmente sorprendente para la época y, a pesar de lo abstracto que pudiera parecer todo, en seguida se cogía cariño a estos héroes sobre una rueda.

El otro aspecto curioso de Unirally es que fue desarrollado por DMA Design, que poco después se convertiría en Rockstar North... ¡Eso es, los creadores de Grand Theft Auto! Ya veis, antes de liarla parda en Liberty City, estos creadores diseñaron juegos tan coloridos como este o el archiconocido Lemmings...

Pincha aquí para leer el análisis del número 43 de Hobby Consolas:

La importancia de ser diferente... La semana que viene seguiremos con propuestas quizá no tan locas, pero sí igual de impactantes. ¡La de sagas que descubrimos en 1995! Mientras eso llega, aquí tenéis otros análisis míticos de la antigua Hobby Consolas.

Valoración

La personalidad de este juego es su principal virtud, pero será su jugable velocidad la que conseguirá encandilaros.

Hobby

93

Excelente

Lo mejor

Los uniciclos, su animación y expresividad.

Lo peor

Escasos efectos de sonido.

Lecturas recomendadas