Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: Yumeni Mystery Mansion

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

Repasando las antiguas Hobby Consolas, nos toca recordar un género prácticamente extinto: las aventuras a base de vídeos interactivos. ¿Os atrevéis a entrar en Yumeni Mystery Mansion?

Como todas las semanas, viajamos 20 años al pasado para ver lo que estaba de moda entonces en Hobby Consolas. Yumeni Mystery Mansion, que fue comentado en el número 35 de la revista, nos sirve para recordar un género que, tan pronto como vino, se fue. Se trataba de las aventuras interactivas a base de secuencias FMV (Full Motion Video).

Las recordáis, ¿no? La mayoría del tiempo era como estar viendo una película, pero en determinados momentos interactuábamos (pulsando una dirección, tocando algo de la pantalla, etc) y ayudábamos a que la historia llegara a buen puerto... O terminara en un brusco Game Over. Mega CD era la plataforma ideal para este concepto, ya que la ¡gigantesca! ¡casi infinita! capacidad del CD hacía posible almacenar largos vídeos. Así, tuvimos muchos juegos de ese estilo en este aparato, como Road Avenger, Time Gal, Jurassic Park... O este Yumeni Mystery Mansion, que tenía lugar en un tétrico caserón.

A estas alturas, el efecto sorpresa del género comenzaba a difuminarse, algo que quedó reflejado en la nota de este juego. La idea de os "gráficos reales" de Mega CD no llegó a cuajar ante la escasa duración y dificultad de la mayoría de estos juegos, aunque la ambientación de muchos de ellos era realmente buena. Pronto, la realidad de los gráficos dejaría de medirse por los vídeos digitalizados y comenzaría a usar el baremo de los motores 3D...

Pero esa es otra historia. Mientras llegamos a ese punto, la semana que viene seguiremos repasando los juegos del final del verano de 1994. ¡Ah! Y aquí tenéis todos los análisis de "la antigua Hobby Consolas" que ya hemos recuperado para vosotros.

Valoración

Un juego curioso, bonito de ver e interesante para los aficionados a lo misterioso, pero corto y un tanto facilón.

Hobby

75

Bueno

Lo mejor

Todo lo referido al aspecto técnico. La ambientación.

Lo peor

Su duración no es larga. Que no se traduzca a nuestro idioma.

Lecturas recomendadas