How to Survive 2 - Análisis del juego de zombis y supervivencia

Clara Castaño Ruiz

How to Survive 2

Los zombis siguen de moda en los videojuegos, cine y televisión. Tras los recientes 7 Days to Die, Dead Rising 4 o The Walking Dead: A Telltale Series - A New Frontier, tenemos un nuevo juego en PS4 y Xbox One para perseguir a estas famosas criaturas del celuloide: How to Survive 2. El título de acción de Eko Software se estrenó en PC en septiembre de 2016. Ahora, tras unos meses en barbecho, salta a las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft para que todos los fans de la franquicia se vuelvan a mirar a los ojos a la muerte.

Si recordáis, How to Survive transcurría en el archipiélago de Los Riscos, ahora nos trasladamos quince años en el tiempo hasta Louisiana para tratar de sobrevivir. La infección se ha extendido a nivel internacional y se ha convertido en una auténtica pandemia. Armados con toda clase de herramientas, debemos volver a enfrentarnos con hordas de zombis. Muchas de las mecánicas del primer título se han mantenido y la forma de jugar no ha variado demasiado, aunque contamos con mayor variedad de zombis y opciones. Sin más, empuñamos a Lucille y como si fuéramos Negan, de The Walking Dead, nos dedicamos a golpear todo lo que se nos pone por delante para contaros qué nos ha parecido el título que distribuye 505 Games.

Todo comienza con una llamada

Kovac, líder enmascarado al que conocimos en How to Survive, necesita nuestra ayuda para limpiar de zombis los pantanos que rodean el Mississippi y las calles abandonadas de Nueva Orleans. A modo de líder espiritual, tratará de convertirnos en auténticas máquinas de guerra, mientras nos ofrece valiosos consejos y misiones. No os esperéis una gran trama argumental en How to Survive 2, está relegada a la mínima expresión. Se basa en pequeñas líneas de texto que nos meten en situación para afrontar cada una de las misiones o conocer nuevos personajes que, a su vez, nos ofrecen sus propias tareas para ganar experiencia y recursos.

Al igual que el primer título de la saga al que sigue casi a pies juntillas, How to Survive 2 es un juego de acción de perspectiva isométrica que incluye algunos elementos RPG. Durante nuestra partida que puede ser en solitario o en compañía, tenemos que explorar diferentes mapas que están llenos de zombis y en los que debemos buscar diferentes recursos que están escondidos por los escenarios: latas de comida, trozos de madera… Todos ellos nos servirán para que nuestro personaje recupere fuerzas, pueda crear nuevas armas o construir su refugio. Los primeros niveles del juego son de lo más sencillos y podemos terminar con los zombis con cualquier arma que tengamos a mano. Sin embargo, a medida que avanzamos en el juego, se vuelven más peligrosos al aumentar su velocidad, tamaño o inmunidad a los golpes. Si vienen muchos en grupo, mejor rezar y tratar de huir para no repetir el mismo error de vernos rodeados, especialmente si son animales infectados. Cabe destacar que How to Survive 2 no es sólo un juego de matar a los zombis, debemos tener muy en cuenta nuestra estrategia a la hora de atacar a los enemigos y gestionar nuestros recursos.

How to Survive 2

Nada más comenzar la partida aparecemos en la que será nuestra base, ahora sin ningún tipo de construcción, únicamente un interfono para comunicarnos con Kovac que primero querrá probar si somos lo suficientemente fuertes para superar todos los retos a los que nos vamos a enfrentar. Cuando aceptamos una misión, sea de Kovac u otro personaje, nos desplazamos automáticamente al mapa en el que va a tener lugar la acción. Los tiempos de carga entre pantallas se pueden hacer un poco pesados, pero una vez que aterrizamos en el lugar indicado, debemos cumplir una serie de objetivos primarios. En la mayoría de los casos, también tenemos objetivos secundarios, como recolectar cierto número de plantas medicinales, que nos darán puntos extra que después podemos utilizar para subir de nivel a nuestro personaje o campamento. Las misiones se pueden repetir todas las veces que queramos y nos servirán para acumular más experiencia, así como recursos que guardaremos en nuestra mochila o baúl del refugio.

No es aconsejable coger todos los objetos con los que nos vamos cruzando por el camino ya que tienen un peso asociado y si llenamos demasiado nuestra mochila, los movimientos de nuestro personaje se verán mermados con lo que los zombis tendrán más fácil darnos alcance. Siempre que podáis, es mejor traspasarlos al baúl del campamento y llevar sólo los indispensables: comida, bebida y armas adecuadas para la misión.

Los escenarios en los que se desarrolla la acción de How to Survive 2 son muy genéricos, a pesar de los ciclos de noche y día o cuando llueve. Esto quiere dar cierta personalidad al juego, pero la verdad es que parece que siempre estamos en las mismas zonas de bosque o ciudad y hace que se vuelva un poco monótono. Especialmente, en las zonas de ciudad en las que los zombis están desperdigados por el asfalto, mientras nosotros tratamos de entrar en casas para buscar recursos.

How to Survive 2

Personaliza y construye tu propio refugio

Las mecánicas de How to Survive 2 son muy sencillas y consisten, básicamente, en luchar contra los zombies, montar nuestro propio refugio a lo Fallout, encontrar víveres y materiales para seguir avanzando. Ya os hemos contado que nada más empezar la partida llegamos a la que será nuestra base y que está completamente vacía. A medida que vamos tomando confianza con Kovac, iremos construyendo nuevos edificios como una armería o trampas para frenar a los zombis. Podemos construir nuestro campamento a lo largo y ancho de todo el escenario que tenemos a nuestra disposición, aunque cuanto más centralizados estén nuestros edificios, más sencillo para acudir a ellos sin acabar en manos enemigas. La creación de este campamento es el objetivo principal del juego, ya que nos servirá de enlace directo con el búnker del famoso Kovac. El mapa base, es más o menos abierto, y nos podemos mover con cierta libertad para buscar nuevos recursos, así como personajes secundarios. No llega a ser mundo abierto porque, aunque es amplio, está muy acotado con árboles que no nos dejan avanzar por ciertas zonas o que nos obligan a dar un rodeo.

How to Survive 2

Otro elemento a tener en cuenta en How to survive 2 es la posibilidad, a veces necesidad, de personalizar a nuestro personaje. En los escenarios nos encontraremos multitud de elementos como cascos, petos, rodilleras, hombreras… que aumentarán nuestra resistencia ante peligrosos ataques. También podemos diseñar a nuestro personaje en cualquier momento del juego y decidir su color de pelo, forma de la cara, color de piel… No hay demasiadas opciones para elegir, pero algo es algo.

How to Survive 2

Por último, tenemos los elementos de crafteo a lo Minecraft. Mezclando los materiales que nos vamos encontrando en las misiones y escenarios, podemos elaborar nuevos recursos o armas más potentes para producir más daño en los zombis. Eso sí, estas últimas no se consiguen de la noche a la mañana, y dependen mucho del nivel de habilidades de nuestro campamento, así como personaje. Para poder mejorar nuestro refugio, debemos gastar los puntos de experiencia que nos dan por cumplir las misiones. Una vez hecho esto, tenemos vía libre para subir el nivel de nuestro superviviente. Como veis, la subida de nivel no es automática y tampoco va en paralelo.

Por tanto, los puntos obtenidos en las misiones debemos repartirlos en varios apartados: campamento, personaje y habilidades de nuestro superviviente, como mejora de la puntería o ser un hacha en la lucha cuerpo a cuerpo. Al subir el nivel del campamento, accedemos a nuevos edificios que nos permiten seguir desarrollando armamento y evolucionando en la partida. Tenemos que avisaros que, cuanto mayor sea el nivel del campamento y de nuestro personaje, mayor será la fuerza de nuestros enemigos.

En cooperativo mucho mejor

Ya os hemos dicho que How to survive 2 es una experiencia que se puede vivir en solitario, pero el verdadero sentido del juego es cazar zombis en modo cooperativo para hasta cuatro jugadores. En el modo offline, se pueden unir en cualquier momento, basta con pulsar el botón start del mando de juego. La llamada a la acción es muy retro y aparece parpadeando en la pantalla como en clásicos juegos de lucha. Por su parte, para el cooperativo online debemos crear un campamento, público o privado, para que accedan nuevos jugadores. También podemos entrar en uno abierto por otros.

Colaborar para vencer a los zombis tiene sus ventajas ya que somos menos vulnerable y nuestra base se puede beneficiar por la experiencia de los otros supervivientes. Además, al tener otros compañeros en la partida, nos da menos sensación de repetición ya que tenemos que tener en cuenta cómo juegan los otros y prestar especial atención a los recursos disponibles. Al entrar en juego más supervivientes, hay menos víveres, y la sensación de hambre y sed será mayor.

Sonidos desapercibidos

En cuanto a la parte técnica de How to Survive 2, no es nada del otro mundo y tampoco es que quiera serlo. Gráficamente es muy sencillo en sus personajes y escenarios, mucho más detallados los exteriores que los interiores. Los ciclos de noche y día, así como las inclemencias temporales como la lluvia o la niebla, hacen que la experiencia sea algo más visual. Musicalmente, no es que sea mucho más potente. Durante los momentos que estamos andando por el mapa no hay ningún tipo de música, sólo se acentúa cuando nos rodean muchos enemigos y, en cuanto terminamos con ellos, volvemos al silencio absoluto que sólo se rompe por el gruñido o el berreo de algún zombie.

How to Survive 2

En conclusión, How to Survive 2 es un título de zombis que no es revolucionario y que bebe de muchos otros juegos como State of Decay, Dead Island o The Walking Dead: Road to Survive, pero que cumple con lo prometido: zombies, sangre y despilfarro. Sus mecánicas sencillas, humor, la posibilidad de personalizar a nuestros personajes, crear nuestras propias armas y gestionar nuestros recursos, nos ofrecen algunas buenas horas de entretenimiento y hacen que pueda ser tomado en cuenta por los amantes de los zombies. Su mayor valor es el modo multijugador, es la experiencia completa y donde verdaderamente se disfruta el juego. How to Survive 2 ya está disponible en formato digital para PS4 y el próximo 13 de febrero saldrá también en Xbox One. Si queréis conocer más sobre esta franquicia, os dejamos nuestro análisis de How to Survive

How to Survive 2 es un juego que cumple con lo prometido. Sin demasiados alardes técnicos, logra entretener y nos proporciona algunas horas de ataques zombis. En cooperativo mucho mejor que en solitario.

Divertido y eficiente en el modo multijugador (local y online). Su humor y estilo desenfadado. Todas sus posibilidades de crafteo.

En solitario es repetitivo y su dificultad está mal compensada. Los escenarios son demasiado similares y no aportan un reto en la exploración.

67