I am a hero - Crítica de la película zombi que llega a España

I am a Hero
La adaptación al cine de uno de los mangas de terror más populares de los últimos tiempos llega por fin a España. Cargad la escopeta y preparaos para los locos ZQN en una sangrante película que nos llega gracias a Mediatres Estudio.

Mañana mismo llega a los cines españoles, por cortesía de Mediatres Estudio, la película I am a hero, adaptación de un manga homónimo que ha causado sensación entre los fanáticos del terror en general y los zombis en particular.

Por si no os resulta familiar, el manga I am a hero comenzó su andadura en 2009 (lo podéis encontrar en España casi al día gracias a Norma Editorial) y por fin enfila su conclusión. El protagonista absoluto es Hideo Suzuki, un dibujante de manga que vive una vida mediocre junto a su novia a pesar de que era muy prometedor en su campo.

De repente, un extraño virus llamado ZQN invade Japón y sus víctimas son convertidos es una especie de zombis agresivos. Hideo consigue escapar por los pelos del ataque de su novia zombi y, armado con su escopeta de tiro deportivo, comienza su peregrinaje para sobrevivir en un mundo devastado y loco. El protagonista tendrá que descubrirse a sí mismo como el héroe que es (el título de la historia es una especie de juego de palabras, porque el nombre del prota se pronuncia de forma parecida a "hero", héroe).

I am a Hero

Vaya por delante que el manga de I am a hero nos parece uno de los más redondos y espectaculares de los últimos tiempos y creemos que es un absoluto imprescindible para todo fan de la cultura zombi. Con esa premisa, la película de Shinsuke Sato tenía el difícil papelón de estar a la altura... Y ya os adelantamos que lo ha conseguido en gran medida.

Por un lado tenemos al actor protagonista, Yô Ôizumi, que en España nos sonará a chino (perdón por el chiste horrible), pero que en Japón tiene cierto renombre. ¡Es la voz del Profesor Layton en la versión original del juego! Lo más interesante es que la caracterización como Hideo es casi perfecta: con el bigotillo de 3 días, las greñas y la gorra, es prácticamente idéntico al original de las viñetas. ¿Por qué los japoneses suelen ser los únicos en tomarse en serio las adaptaciones de personajes desde el cómic al cine? Por otro lado, su interpretación no acusa el histrionismo tan propio del cine japonés, sino que sabe poner la cara de terror y sorpresa que cabría esperar en una situación así.

I am a Hero

Por otro, la adaptación de los acontecimientos iniciales del manga es muy fiel y resulta tremendamente divertida en pantalla. La escena en la que Hideo sale a la calle y el virus comienza a causar estragos en la ciudad es puro caos, adrenalina... Y mucho humor negro. Ese ha sido uno de los pilares del manga de Kengo Hanazawa, que siempre ha sabido mantener un asombroso equilibrio entre terror y cachondeo macabro.

La película de I am a hero replica con mucho acierto y desparpajo los momentos más brutos y viscerales de esos primeros episodios, con unos zombis más agresivos y esperpénticos de lo que estaréis acostumbrados a ver en series como The Walking Dead (más bien recuerdan a otras apuestas más cómicas como Bienvenidos a Zombieland). Aquí, los llamados ZQN no solo son capaces de correr que se las pelan, sino que repiten como loros las frases que estaban acostumbrados a decir en vida.

Este es uno de los puntos fuertes de una historia que en cierto modo supone una catarsis respecto a la cuadriculada sociedad japonesa, tan acostumbrada a que sus habitantes repitan como robots las frases que dicta el protocolo de cada momento. De esto modo, resulta muy divertido ver cómo un zombi sediento de sangre repite sin parar aquello de "cuidado por donde pisa" y otro grite el clásico "Irashaimase" (el saludo que te dedican cada vez que entras a una tienda) mientras lanza dentelladas.

I am a Hero

Y por cierto, no hay reparos en mostrar sangre, tripas y cabezas reventadas en cuanto se da la oportunidad, algo que de nuevo contribuye a ese clima de "terror-humor" tan propio de la historia. Hay momentos tronchantes de puro brutos, aunque sí es cierto que, como era de esperar, se ha reducido la dosis de sexo y escatología que estaba presente en el manga. Así, el momento felación de la novia de Hideo o los problemas para cambiar de ropa interior a Hiromi son obviados en el metraje, aunque sí hay algo de erotismo muy moderado en la figura de esta chica. Ojo también a la banda sonora, que contribuye muy bien a los momentos de tensión.

Conoce las 20 mejores películas de terror de todos los tiempos

De hecho, el principal problema de la película es que en 2 horas no puede abarcar demasiado de lo que se cuenta en el extenso manga, por lo que se precipita en preparar una conclusión heroica que rompe un poco el tono canalla del resto de la historia. En esa prisa por cerrar acontecimientos parecen olvidarse de sacar todo el partido a Hiromi, cuyos "superpoderes" se muestran en todo su esplendor durante un minuto y luego se guardan en el cajón, incomprensiblemente. Por no hablar de lo importante que es su condición para la trama del manga...

A pesar de ello y de cierto "cante" de los efectos digitales (nos sorprende que se llevara el premio a los mejores efectos especiales en Sitges 2015), la película de I am a hero es una astracanada a la japonesa que se disfruta de principio a fin, siempre que tengamos la mente abierta a la ironía y el humor salvaje. Aprovechad para ir al cine, que una de zombis siempre se disfruta más con sangrientas palomitas en la mano.

Muy acertada adaptación del manga original, que sabe transmitir con frescura el caos y el gamberrismo que existen en el viaje de Hideo. Es algo precipitada en su final, pero os entretendrá con tino durante todo su metraje.

La fiel reproducción de los eventos iniciales del manga. Su estupenda mezcla de humor y terror.

Algunos elementos desaprovechados, en especial Hiromi. Parece tener prisa por dotar de importancia a Hideo en sus últimos minutos.

79