Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El incidente (The Happening) - Crítica de la película de Shyamalan

El incidente
Crítica de El incidente (The Happening), la octava película del director M. Night Shyamalan protagonizada por Mark Wahlberg, Zooey Deschanel y John Leguizamo. Se estrenó en España el 13 de junio de 2008.

A menudo calificamos las películas en función de la primera sensación que nos dejan tras salir del cine y por desgracia ésta no nos deja un buen poso. A pesar de eso, rompo una lanza por El incidente (The Happening), puede que una de las películas peor valoradas del director Manoj Night Shyamalan con el permiso de Airbender porque creo que fue un verdadero valiente a la hora de enfrentarse a este proyecto y, más allá de eso, porque consiguió sugestionarme, que es uno de los principales objetivos de una cinta de este calibre y lo hizo con imágenes de lo más impactantes.

Cuando una serie de dramáticas muertes comienzan a asolar las grandes ciudades de Estados Unidos, el profesor de ciencias Eliot Moore y su mujer Alma (Mark Wahlberg y Zooey Deschanel) abandonan Filadelfia para escapar del intrigante fenómeno al que ni siquiera las autoridades son capaces de encontrar una explicación.

Muy pronto queda claro que nadie está a salvo y que no hay manera de escapar de este asesino implacable e invisible. De esta forma, para tener una pequeña esperanza de sobrevivir, Elliot y su familia necesitarán investigar la verdadera naturaleza del fenómeno y averiguar qué provoca esa fuerza que amenaza el futuro de la Humanidad.

El ser humano, desarmado

La premisa que sostiene la trama de ciencia-ficción es que los humanos son sometidos por una fuerza que les arrebata el espíritu de supervivencia en tres fases: anulación del habla, comportamiento errático y autodestrucción.

El incidente

En una entrevista Shyamalan declaraba: “Siempre me apasionan las cosas extrañas, como lo de la desaparición de las abejas, que leí en un artículo”. Y esa es, de hecho, una de las cuestiones que se esbozan en el guión en el que el misterio se abre paso de una forma muy abrupta en un comienzo genial.

Sin embargo, también comentaba: "Creo que lo realmente aterrador de El incidente es que la gente empieza a comportarse de manera diametralmente opuesta a como se supone que lo haría. Los comportamientos inexplicables son siempre muy perturbadores y hay algo contra natura en esta historia [...] después de todo, la única cosa que hace a una especie seguir adelante es el instinto de estar lo más lejos posible de las cosas dañinas, para protegernos a nosotros mismos y a los demás. Pero ¿qué sucede si ese instinto desaparece? Las cosas se ponen realmente feas muy, muy rápidamente”.

Damos fe de que a Shyamalan le atraen los comportamientos extraños porque es la base de la mayoría de sus películas: en La visita tenemos el "síndrome del ocaso", en Múltiple a un hombre con trastorno de identidad disociativo y suma y sigue.

El incidente

Tensión y desenlace fallido

Después de mostrarnos imágenes realmente perturbadoras: personas lanzándose desde edificios (qué mal rollo después del 11S), dejándose triturar por una máquina podadora, etc., la verdad es que consigue meternos la inquietud en el cuerpo y tenernos clavados en la butaca pensando "¿y ahora qué?" pero el gatillazo llega cuando no hay respuestas a las grandes preguntas que formula la película.

El incidente

Más allá de eso, como ya nos había sucedido con Señales, tenemos una deriva hacia el ridículo de algunas situaciones en las que se ve inmerso el protagonista. Hoy Wahlberg sería carne de meme sorteando las plantas, pero sed sinceros y decidme si habéis vuelto a mirar por la ventana y a ver los árboles movidos por el viendo con los mismos ojos...

El tono apoclíptico está muy conseguido gracias a que el director es despiadado mostrando esas crueles muertes autoinfligidas; el drama sentimental, no tanto, y en su día los intérpretes recibieron críticas dispares por su interpretación, especialmente Zooey Deschanel, en un registro muy plano, casi robótico.

El incidente

En el plano técnico no hay queja alguna que se pueda formular... Se aprovechan a la perfección todos los elementos posibles de la puesta en escena para meternos en materia: encuadres, tiros de cámara, banda sonora (James Newton Howard firma otro gran trabajo)... Y hay que mencionar la calidad del sonido.

Finalmente la familia que crean Elliot y Alma viene a servir como una metáfora para la Humanidad, con mensaje ecologista: si empezamos a relacionarnos con la naturaleza de otra forma, nos pasará factura de formas que ni esperamos. Lástima que lo mejor de El incidente, nos lo hubieran dado en los tráilers, porque el sello de autor está ahí tanto en la temática como en la materialización de la película.

Aquí tienes las críticas de las películas más conocidas de Shyamalan y, por supuesto, ya tienes disponible la de Múltiple, su última cinta que llegará a las carteleras españolas el próximo 20 de enero.

VALORACIÓN:

Shyamalan da un giro al cine fantástico con una película que cuenta con uno de los arranques más potentes del género. Sigue teniendo cierto taque conmovedor y desconcertante a pesar de que te deje con más preguntas que con respuestas. Está claro que el gran problema del director es rematar la películas.

LO MEJOR:

Las brutales secuencias de suicidios y el toque gore de la cinta. El diseño de sonido y la banda sonora son geniales.

LO PEOR:

No se moja al final, algo casi imperdonable después de que se lanzara al principio una idea tan buena. El drama sentimental sobra un poco.
Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.