Injustice Año 2 - Review del volumen 2 del cómic precuela

Injustice Año 2 Vol. 2
Injustice Año 2 Vol. 2 es el tomo con el que se cierra el segundo ciclo del cómic precuela del videojuego de Nether Realms. En esta review analizamos este nuevo acto que narra la desintegración del Universo DC antes de los hechos acaecidos en Injustice: Gods Among Us.

Tras la reseña de Injustice Año Uno y Injustice Año Dos volumen 1, pasamos a reseñar el volumen dos del segundo ciclo de los cómics que sirven de precuela al videojuego Injustice: Gods Among Us. Como ya os contamos en la pasada reseña, este segundo año de Injustice se centra en el enfrentamiento del régimen despótico de Superman, aliado con los Sinestro Corps, contra los Green Lantern. A su vez, un convaleciente Batman se recupera de su catastrófico enfrentamiento contra el Hombre de Acero, comenzando a elaborar las bases de su resistencia contra el régimen del tirano kryptoniano.

Injustice Año 2 Vol. 2  es un tomo escrito por el guionista revelación Tom Taylor y dibujado por Mike S. Miller, Tom Derenick y los lápices españoles: Xermánico, Bruno Redondo. El tomo, recién editado por ECC Ediciones, comprende los números 7 al 12 de Injustice Year Two, así como el one-shotInjustice Year Two Annual

Ahora, respondiendo a la cuestión clave. ¿Es un buen desenlace este segundo tomo para el enfrentamiento sugerido al principio de este tomo? La respuesta a esta pregunta os la dilucidamos en los siguientes párrafos.

Limpiando el cosmos de amenazas

Hay una idea que tenemos que tener clave, en relación al juego original de Injustice: ¿Por qué el Batman de este mundo ha de "secuestrar" a héroes de otra realidad para enfrentarse a su Superman? ¿Acaso es que no queda nadie lo suficientemente poderoso en su propio universo para plantarle cara? Haberlos, los había. Pero llegados al punto del juego (año cinco o año seis de su cronología), apenas queda nadie que le pueda poner la correa al Hombre de Acero.

¿El motivo? Poco a poco lo hemos ido viendo. En el anterior tomo se nos mostró cómo los Green Lantern, o un grupo al menos, lo intentaba, con resultados más bien infructuosos debido a la intervención de Sinestro y sus acólitos. Lo cual era una excusa para asentar un tema central para esta etapa. Y es que, recordemos cada "año" de Injustice tiene una temática central. Así, el primero sería un génesis, mientras que este segundo tiene a los Lantern como principal foco de historia, el tercero girará en torno a la magia, el cuarto a los dioses griegos, etc...

Por tanto la trama de los Lantern no es mas que un telón de fondo, que explica también la desaparición los "otros" Green Lantern que no son Hal Jordan, quien como sabéis por el juego, se convierte en un miembro del Sinestro Corp. Pero esto no es sino una excusa para narrar otros acontecimientos capitales de la historia  y para limpiar de personajes el Universo DC de Injustice, justificando numerosas desapariciones, muertes, bajas y cambios de identidad.

En este aspecto, Tom Taylor ejecuta personajes de manera muy limpia. Sabiendo que NO estamos en el Universo DC oficial, sino en una de sus variantes del Multiverso (término que os explicamos mejor en este reportaje). Consciente de ello, el guionista se dedica a asesinar o a quitar de la circulación a personajes de la manera más evidente y natural posible. Algo que en los cómics de la línea oficial no podría hacerse al suponer un suicidio editorial en ventas. Esta decisión hace que el cómic de Injustice tenga un componente metanarrativo muy jugoso que disfrutarán al máximo los que mejor conozcan la mitología de DC Comics

Sin embargo, movido por esta necesidad de "eliminar personajes" también encontramos un precio a pagar, que es la lacra del cómic y de toda la serie: la inexorabilidad a la que nos conduce. A poco que hayamos jugado el juego y nos lo hayamos pasado, sabemos qué acabará pasando. Empezando por el hecho de que Superman reine sin oposición clara en la Tierra y terminando por el cambio de lealtades de ciertos personajes. Por tanto, si conocemos los hechos del juego, contamos con un SPOILER de primera mano que, en cierta manera, nos agua la historia detrás del cómic, ya que sabemos o intuimos qué va a ocurrir en un futuro.

Afortunadamente, el tino de Taylor a la hora de estirar el chicle sigue haciendo sexy la trama. Y tanto fans del juego como de DC Comics lo disfrutarán mucho. ¡Más aún! Quizá la gracia que sigue teniendo el cómic de Injustice llegado a este punto es precisamente cómo el guionista juega con las relaciones entre personajes, no tan evidentes el los cómics originales. Valga como ejemplo la amistad que se forja entre Canario Negro y Harley Quinn, quien acaba convirtiéndose en uno de los principales activos de la resistencia de Batman. O, si no,  el giro de tuerca en la relación entre Sinestro y Hal Jordan.

En esta línea, especial atención merece el relato "La fragua de Ur", escrito por Marguerite Bennett y dibujado por Hheremy Raapack, con color de Ikari Studio. Esta historia, aunque intranscendental y complementaria, es una canto a los fans de Green Lantern y a toda su historia en los cómics. Si bien no aporta mucho, resulta una lectura muy reconfortante para el lector que busque saber más de esta parte del Universo DC o al menos contar con un guiño a él.

Por último, cabe destacar que, en líneas generales, el trabajo de ilustración es muy interesante y es un ejemplo de como nuestros artistas nacionales logran meter la cabeza en el mundo del cómic en EEUU. El regreso de Xermánico en los últimos números del tomo dota a la colección de una apariencia visual bastante atractiva y acorde a lo que vimos en el juego. Su trazo es uno de los mejores valores con los que cierra esta etapa de la precuela de Injustice. Sobre todo porque cuenta con un estilo que convencerá tanto a lectores novatos como veteranos.

Injustice Año 2 Vol. 2

Injustice Año 2 Vol. 2 se puede encontrar con relativa facilidad en librerías especializadas y grandes almacenes. Su precio es de 15,95 euros.

Injustice Año 2 Vol. 2 cierra el segundo ciclo de la precuela en cómic. Aunque cuenta con giros interesantes, la tragedia se sigue mascando y anticipando.