Invasion! - Crítica del crossover de Flash, Arrow, Supergirl y Legends of Tomorrow

Invasion! es el crossover de 2016 de las series de The Flash, Arrow, Supergirl y Legends of Tomorrow. Los héroes de la The CW se unen para repeler una invasión alien, encarnada por la raza de los dominadores

Invasion!, el crossover de 2016 de las series deThe Flash, Arrow,Supergirl y Legends of Tomorrow, ha terminado, dando por finiquitado este encuentro entre las cuatro series de DC Comics que emite la cadena The CW. Esta historia comienza con la premisa de una invasión alienígena, protagonizada por la raza conocida como los dominadores (dominators, en el original). Barry Allen "The Flash" es el primer en encontrarse con esta especie, cuya primera avanzada aterriza en su ciudad, Central City. Flash pronto se verá obligado a recurrir a todos sus aliados y conocidos con el fin de detenerlos:Arrowy su equipo y las Leyendas, protagonistas deLegends of Tomorrow.  Además, para contar con algo de potencia de fuego extra, Barry recurrirá a una aliada de un crossover anterior: Supergirl.

Invasión! por tanto reúne los cuatro episodios de las cuatro series de superhéroes de The CW, arrancando con el episodio 8 de la temporada 2 de Supergirl, titulado "Medusa", y que sirve de prólogo a la trama principal. Esta está desarrollada en los episodios de Invasión! parte 1 (The Flash S03X08), Invasión! parte 2 ( Arrow S05X08), e Invasión! parte 3 (Legends of Tomorrow S02X07).  Ahora, ya os avisamos que no es, propiamente una historia original.

De hecho, Invasion! se basa en el crossover en cómic del que toma nombre que se publicó a finales de 1988. Keith Giffen y un equipo encabezado por Todd McFarlane y Bart Sears realizó una trama de tres números que enfrentaba a los Omega Men, a la Justice League International y a la Legión de Superhéroes con esta raza. ¿La trama? Bastante parecida a la de la serie. Pero debido a que las motivaciones de los aliens es una de las claves del crossover televisivo, nos reservamos este dato para ahorraros el SPOILER. Lo que, en su lugar, sí haremos, será hablaros de esta versión televisiva de Invasion! y de qué nos ha parecido.

Cómic sin complejos hecho en televisión

Con un presupuesto infinitamente inferior, la cadena también de Warner The CW y Greg Berlanti, productor de las cuatro series que componen el crossover, han demostrado entender los superhéroes, su lenguaje, su estética y el material del que provienen mucho mejor que otros tantos directores de la gran pantalla y ejecutivos asociados a mastodónicas producciones cinematográficas. Se nota un verdadero cariño en hacer historias de estos personajes, en lugar de personalizarlos para que se ajusten al ego del creativo de turno. El crossover nos vende una historia de superhéroes con una premisa de cómic... ¡y vaya que si lo cumple!

Seamos sinceros, estamos ante series televisivas, con un presupuesto limitado, que no nos pueden ofrecer secuencias visualmente impactantes, ni efectos especiales digitales extraordinarios con CGI a mogollón. Y visualmente su baja calidad se nota. También que el elenco tiene alguna que otra limitación actoral. ¡Pero con lo bien que te lo pasas, te da igual y perdonas esos pecadillos! Sobre todo en los capítulos de Flash y de Legends of Tomorrow, cuyo tono es el de los grandes crossover, echando la casa por la ventana, presentando melé de superhéroes sino un enfrentamiento en lo alto de un tejado entre héroes y villanos. Muy, muy de cómic. Los aficionados solo podrán dar palmas en estos episodios.

Lejos de los complejos con los que comenzó Arrow, esa idea de hacer personajes de cómic con un presupuesto "realista", las series de la The CW han avanzando y en este crossover muestran un alto grado de evolución, mostrándole al público historias de superhéroes clásicas, con premisas propias de los cómics de los 70 y 80. Esto es, estilo visual colorido, un discurso con un tono optimista y una base de ciencia ficción y de fantasía sobre la que se sustentarse. Así es posible que en una misma historia se den cita elementos tan dispares como viajes entre dimensiones, alienígenas de otros mundos, máquinas del tiempo, naves espaciales, tecnología imposible... Aquella máxima de que no se podía llevar fuera de las viñetas premisas de cómic es ahora una falacia. Se puede, adaptando, claro, y logrando una fórmula que sirva para enganchar tanto a los fieles de las series participantes por separado como al que le gustan todas ellas.

Esta concesión, eso sí, puede ser una de las flaquezas del crossover. Así, los capítulos de Arrow y de Supergirl son algo insustanciales. El de Supergirlporque es un preludio, una antesala, cuya importancia en el crossover solo se desgrana en los diez últimos minutos y de manera tangencial, preparando el escenario de manera muy parca. De hecho, su inclusión parece una forma de darle la bienvenida a la serie al rendil de la The CW, como cuarta serie de la cadena.

El caso de Arrow, por otro lado, resulta un desinfle si no entendemos que se trata del capítulo 100 de la serie. De ahí que haya que comprender que aproveche la trama del crossover como un homenaje al centenar de episodios que cumple. Su participación en la trama, por tanto, tiene un doble fin: el de narrar otra parte de la historia, centrada en Green Arrow y su equipo, y a la vez conmemorar las cinco temporadas que lleva. Dicho esto, sí, es el capítulo más flojete y soso del crossover, pero también una concesión a los fans de Arrow, a los que al final se rinde tributo por su fidelidad todos estos años.

Ojo, que eso no significa que Invasión! deje de lado a Legends of Tomorrow y a The Flash. En su lugar, ya os avisamos que sus respectivos capítulos cierran algunos puntos de trama y también abren algunos nuevos, los cuales no sabemos hasta qué punto afectarán el futuro de respectivas series. Sobre todo en lo tocante a Legends of Tomorrow, donde un descubrimiento podría cambiar la lealtad de uno de los héroes hacia el grupo.

Ahora, que si no tienes la suerte de ver todos los capítulos de seguido, por uno u otro motivo, tampoco es un drama. Si realmente no eres un espectador que quiera ver todos los crossovers, porque no le interesan un carajo las otras series, con ver únicamente el capítulo dedicado a tu título preferido.

En conjunto, Invasion! ha sido todo un logro que ahora Marvel Televisión habrá de superar (si puede) con The Defenders, su propio crossover de Netflix. Warner y su división de televisión han demostrado cómo se puede hacer un producto netamente comiquero que triunfe además en prime time en EEUU.  Ya no son series de supers, dedicadas a público joven, sino que desde la honestidad del superhéroe clásico, se puede atrapar a mucha más audiencia.

Con ese tratamiento descaradamente transgeneracional, pero con premisas muy amables y cándidas, se demuestra que hay superhéroes más allá de las películas de rechinar de dientes y tensión que duren casi tres horas, ciudades destruidas por el fuego y luces frías a go-go. Y que, además, esta fórmula menos artificiosa y mucho más franca, funciona como la seda. Con Invasion! se demuestra que se puede hacer, y bien, un cómic en cine y televisión siempre y cuando se conozca al personaje y se prescinda del personalismo y de los egos del director y de los productores, más deseosos de adaptar al superhéroe a sus gustos, que al de los fans.

Muy entretenido, con numerosos guiños al cómic. Una historia argumentalmente coherente que da protagonismo a los personajes en los capítulos dedicados a sus respectivas series.

Reúne cuatro series en una trama común, algo muy valiente y divertido. El tono abiertamente comiquero, que no oculta el género de las series

Se nota el poco presupuesto. El capitulo de Supergirl es prescindible y el de Arrow se centra excesivamente el culebrón de los Queen.