Jessica Jones: ¡Desatada! - Review del regreso de la heroína

Jessica Jones: ¡Desatada! de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos es el primer tomo de la nueva colección de la superheroína homónima de Marvel Comics. Esta es la review de dicho volumen.

Jessica Jones es un personaje reciente, pero de cierta popularidad a día de hoy. Buena parte de la "culpa" de esta popularidad reciente se debe seguramente a la serie de Netflix Marvel's Jessica Jones, que protagonizada por Kristten Ritter, presentó a esta detective superpoderosa, alcohólica y malhablada al gran público hace unos años.

Jessica Jones - Opening de la serie de Marvel y Netflix

Sin embargo, el origen del culto a Jessica Jones es mucho anterior. De hecho, se dice que la línea MAX, el sello adulto de Marvel en el que cayeron personajes como El Castigador o Deadpool, fue creado casi en exclusiva para poder lanzar el cómic que presentó a este personaje hace más de quince años: Alias.

Si queréis saber más de Alias, el cómic original de Jessica Jones, esta fue su review

Este título se encargó a Brian Michael Bendis y Michael Gaydos y originalmente iba a tratar sobre otra Jessica, Jessica Drew, alias de Spider-Woman. Sin embargo, Marvel optó por permitirle a Bendis que creara un personaje nuevo para la serie. Había nacido Jessica Jones, una detective nada que lidiaba a pie de calle con los grandes problemas y marrones que los superhéroes dejaban tras de sí.

Durante veintimuchos números descubrimos el por qué del tono cínico de esta serie y la crítica callejera a los súpers. Y es que Jessica pudo llegar a ser incluso una vengadora. De hecho, a modo de retcon, se nos narró que era una superheroína retirada debido a un par de episodios chungos, que la habían alejado drásticamente del roster de cualquier equipo superpoderoso.

Tras varios casos, que implicaban a grandes héroes de Marvel, la serie concluyó y Jessica inició una relación con Luke Cage y protagonizó una secuela en clave periodística llamada The Pulse, que cerraría en los prolegómenos de la primera Civil War.

Desde entonces, Jessica Jones y Luke Cage (junto a la hija de ambos, Danielle), serían secundarios recurrentes de varias sagas y líneas argumentales de los Vengadores, así como personajes capitales en otras series como Power Man y Puño de Hierro, en la que Luke y Daniel Rand volverían a unir fuerzas.

Esta reseña os ofrece más detalles sobre el cómic de Luke Cage y Iron Fist

A pesar de esta recurrencia, Jessica no era más que un añadido a los cómics, perdiendo cierta autonomía y brillo. También el hecho de que otros guionistas que no fueran Bendis la trataran habían hecho que la heroína perdiera cierto lustre de cara al público. Afortunadamente, la llegada de la serie de televisión y el auge de popularidad de Jessica valió para que Ike Perlmutter, presidente de Marvel Comics, y Axel Alonso, editor jefe de la editorial, dieran luz verde a Bendis para relanzar a Jessica con un nuevo cómic Este es el resultado.

El peso del paso del tiempo

Jessica Jones: ¡Desatada! arranca poco después de la Civil War II, crossover que también escribió Brian Michael Bendis. La historia nos vuelve a presentar a una Jessica Jones defenestrada, que ha tocado fondo y que vuelve a reabrir su vieja agencia de detectives e investigaciones Alias. Sin embargo, el mundo ha cambiado desde que Jones dejó de ejercer. Ahora es la esposa de Luke Cage y ambos tienen un hijo. Ella acaba de dejar la cárcel por motivos que nadie se explica y su hija está completamente desaparecida. En esta situación, sus amigos y familiares se preguntan qué diablo ha pasado con Jessica para volver a la casilla de salida. ¿Lo descubriremos?

No os contamos más al respecto. En su lugar lo que haremos es hablaros del cómic. De si nos ha gustado o no, y por qué. En primer lugar, debemos entender que Jessica Jones: ¡Desatada! trata de ser un reprise de Bendis, volviendo a sus orígenes en Marvel y a aquello que le consagró como el guionista predilecto y querido de la editorial durante estos últimos quince años. Sin embargo, como pasa con Jessica, ni Bendis ni Marvel son los mismos que eran antes de la Civil War.

Por un lado, tenemos que efectivamente, la nueva serie de Jessica Jones vuelve a ese cinismo de a pie de calle, que evidencia la brecha existecial entre los súpers y la gente corriente. Desgraciadamente, donde Alias no requería un conocimiento reciente de la actualidad de Marvel, esta serie depende argumentalmente de los hechos acaecidos en Civil War II y de ahí que ciertos detalles exijan conocer lo sucedido en dicho crossover para sacarle chicha a la serie.

Civil War II no superó a la original, tristemente. Estas fueron nuestras impresiones tras leerla

Por otro lado, Bendis quiere "volver a tocar" la misma música que hace quince años y la sociedad ha cambiado ligeramente, también Marvel y lectores. Si bien el discurso es correcto, lo que encontramos es una continuidad y falta de frescura en la trama y en su desarrollo. Ahora, dicho esto, Jessica Jones: ¡Desatada! no engaña. Quien quiera volver a leer un Bendis como el de Alias y seguir de nuevo a Jessica por las calles, resolviendo casos, este cómic les satisfará.

Sobre todo porque en parte esta sensación continuista nos la brinda el dibujante Michael Gaydos, que vuelve al personaje con un estilo muy similar al de hace quince años, respectando la narrativa y una estética que tiende un puente entre la distancia que separan a las dos obras. Su estilo de cómic independiente, claramente, también es un gancho para aquel que busque un aspecto más realista, alejado de los postulados estéticos de series más comerciales.

En conjunto, por tanto, podemos decir que el tomo de Jessica Jones: ¡Desatada!  marca una nueva etapa en los cómics en solitario de Jessica Jones, que continúa dónde la última se quedó. No aporta nada especialmente novedoso, y explota la fórmula que ya funcionó en su momento. Ahora bien, posiblemente esté buscado, ya que el cómic va dirigido a un público específico, aquellos que buscan una identificación inmediata con la versión de la serie y también para aquellos que añorasen a Jessica Jones en estado puro y sin los filtros de colecciones mainstream.

Jessica Jones cómic

Jessica Jones: ¡Desatada! se encuentra ya disponible en librerías especializadas y grandes superficies al precio de 15 euros. Si queréis leer la serie anterior, titulada Alias, la encontraréis recogida en los cuatro tomos que conforman la colección Marvel Saga Jessica Jones, cuyo precio por tomo es también de 15,00 euros.

Regreso de Bendis y Gaydos al personaje que conjuntamente lanzaron hace quince años. La propuesta sigue siendo interesante, a pesar de la pérdida de frescura.

Volver a la Jessica Jones clásica e independiente, con ese tono iconoclasta. Su cinismo, que es una nota discordante respecto al resto de Marvel

La dependencia argumental con Civil War II, la perdida de frescura de la historia. Adolece de la misma originalidad que tenía Alias