Análisis

Del juego al cine: Mortal Kombat Aniquilación

Por Raquel Hernández Luján
-

ARGUMENTO: Dándole continuidad a su predecesora, la acción arranca cuando Shao Kahn decide invadir la Tierra junto con Seeva, Sindel, Rain, Ermac y Motaro, burlando las normas de los antiguos dioses. Tras acabar con Johnny Cage, Shao ahn anuncia que la fusión de la Tierra y del Outworld se completará en seis días. 1997 - DIRIGIDA POR - John R. Leonetti - PROTAGONIZADA POR Robin Shou, Talisa Soto, James Remar, Sandra Hess, Brian Thompson y Musetta Vander.

Mortal Kombat: Aniquilación aniquila las ganas de ver más, tanto es así que el proyecto de Mortal Kombat quedó estancado durante años por los pésimos resultados de taquilla de esta película, a pesar de que estaba proyectado el rodaje inmediato de Mortal Kombat: Devastación. Se calcula que treinta millones de dólares tienen la culpa de este horror que dura 95 interminables minutos. Y eso que la primera hora es hasta divertida para verla comiendo unos ganchitos.

Voto por que esta película se incluya en los temarios de la facultad como contraejemplo para que la gente tenga claro lo que no hay que hacer nunca en una película que pretenda ser seria. Ésta es la cara que se me ha quedado después de verla:

Pero... ¿por qué?

La sensación general que produce Mortal Kombat: Aniquilación es que alguien se fue de vacaciones a Petra, grabó unos planillos y a partir de ahí se empezaron a meter efectos, luces de colores y cómo no, a los pobres actores delante de un cochambroso chroma-key que se nota a la legua.

Decorados de poliexpan que no pesan al caer, maquetas mal iluminadas y peor filmadas, efectos especiales de guasa y unas coreografías de las que mejor no hablar, pueblan una cinta que se sitúa sin duda entre lo peor que he visto en toda mi vida. Tampoco ayuda que de vez en cuando aparezca una animación de pésima calidad con una absoluta incapacidad para relacionarse con la imagen real. Me gustaría ver las tomas falsas para comprobar cómo se debían reír rodando esto.

Ni siquiera Christoper Lambert aparece para salvar algo de esta película. Lo único bueno es la caracterización de algunos personajes, que en medio de esta debacle al menos son reconocibles, aunque también hay máscaras que parecen sacadas de una parodia tipo Scary Movie.

Ver para creer

Al final lo que podría ser interesante, que son las peleas, es de lo peor de toda la película: hay saltos de eje, la continuidad de los planos brilla por su ausencia, la acción tiene un ritmo desigual, la música es estruendosa por momentos e inexistente en otros pasajes y en general, recuerda demasiado a los Power Rangers pero con un look más cutre todavía.

¿Y el director de orquesta de este desaguisado quién es? Pues John R. Leonetti que entre otras cosas había participado antes como director de fotografía en series míticas como Historias de la cripta y películas como Hot Shots 2, La máscara o la primera Mortal Kombat. Posteriormente ha trabajado para televisión en JAG. Alerta roja, Providence o The River y en las producciones de Espía como puedas, El rey escorpión o la más reciente Insidious.

El futuro de la saga Mortal Kombat: reiniciando...

Para los fans del videojuego, buenas noticias: Warner Brothers y Village Roadshow Pictures planean un reinicio de la saga dejando las dos primeras películas en su limbo particular. El proyecto está en preproducción aunque todavía no hay datos consistentes sobre los que hablar más allá de que el guión y la dirección correrán a cargo de Kevin Tancharoen, director de la serie Mortal Kombat: Legacy y del vídeo Mortal Kombat: Rebirth.

No os perdáis nuestros análisis de las otras películas que hemos incluido en este especial Del juego al cine.

Valoración

Si os gusta el cine de calidad aquí tenéis un manual QUÉ NO HACER nunca: saltos de eje, discontinuidad de planos, una fotografía grotesca, actores sobreactuados y animaciones que podría haber realizado un niño de tres años.

Hobby

20

Malo

Lo mejor

El viaje estupendo que se han marcado para las localizaciones: Petra y Angkor molan mucho.

Lo peor

Que a alguien le quedaran esperanzas de que de esto pudiera salir algo bueno.

Lecturas recomendadas