Análisis

Kingdom Hearts Unchained X - Análisis

Por Thais Valdivia
-

Versión comentada: Móvil

Este análisis de Kingdom Hearts Unchained X celebra que el juego ya está disponible para los usuarios europeos de iOS y Android. ¿Será la magia igual de potente en nuestros móviles?

Los seguidores europeos de Kingdom Hearts hemos tenido que ser un poco más pacientes que el resto, pero al fin tenemos con nosotros el juego Kingdom Hearts Unchained X. Disponible desde el 16 de junio para usuarios de Android e iOS, este título de la saga Kingdom Hearts se puede descargar de forma gratuita (aunque encontramos micropagos para diferentes elementos) tanto en smartphones como en tablets. Gracias a él podemos descubrir un mundo encantado repleto de posibilidades mientras esperamos la llegada de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. 

Empuña tu arma y derrota a los Sincorazón

Estrechamente ligada a la trama principal de Kingdom Hearts (en el mencionado Final Chapter Prologue sabremos los primeros detalles), la historia de Unchained X nos pone en la piel de un maestro de la Llave Espada que debe viajar entre los diferentes mundos Disney en busca de respuestas a diferentes preguntas sobre la oscuridad al tiempo en que derrota a los Sincorazón más poderosos. Por supuesto, a lo largo del periplo, nuestro héroe (o heroína) se va encontrando con los personajes más famosos de la factoría Disney y les ayuda en todo aquello que necesitan.

La trama de Kingdom Hearts Unchained X, dividida en episodios/Quests (hay más de trescientos), y totalmente en inglés, parece sencilla en un primer momento, pero poco a poco se va viendo cómo todo cambia de tal manera que nos obliga a estar muy pendientes de cada nueva secuencia en la que se nos da más información, pues se van mostrando datos muy importantes para el desarrollo de futuras entregas que viene bien saber. Por otro lado, y en general, la historia es entretenida, aunque hay mundos en los que no podemos evitar aburrirnos un poco, pues se dan vueltas una y otra vez al mismo tema, lo que llega a cansar.

Aparte de la misiones centradas en la historia, el juego ofrece quest extra para que, además de subir de nivel, consigamos materiales adicionales y participemos en eventos temporales. Por ejemplo, y una vez que superemos el nivel 130 de la trama principal, se desbloquea el Coliseo del Olimpo, lugar que cuenta con sus propias normas que se van descubriendo entre combate y combate.

Como hemos mencionado antes, nosotros somos los protagonistas de la aventura, pues nada más comenzar se nos pide que creemos un avatar a nuestra imagen y semejanza. Aunque al principio las opciones de personalización son algo escasas, lo cierto es que mientras subimos de nivel y, de paso, completamos las misiones que se nos van presentando, se desbloquean todo tipo de atuendos y peinados que posteriormente podemos colocar a nuestro avatar. Pero esto último no es nada fácil, pues para desbloquear totalmente el peinado/traje que queramos necesitamos Puntos de Amigo (estos se consiguen tanto superando episodios de la historia/especiales como subiendo de nivel).

Posteriormente se nos pide que nos unamos a una facción para después pedirnos que seamos parte de un gremio de luchadores. Podemos formar parte de uno ya hecho o crear uno nosotros mismos, eso depende de nuestras aspiraciones dentro del juego. Este punto es una gran ayuda para que podamos luchar codo con codo con los mejores jugadores o con nuestros grandes amigos. Gracias a ello, y si lo necesitamos, podemos invocar a nuestros compañeros para que nos echen una mano si nos encontramos en apuros. 


Maneja la Llave Espada con sólo un dedo

Kingdom Hearts Unchained X es un juego de rol en el que los combates por turnos en entornos 2D son el pilar fundamental. Estos se desarrollan gracias al poder que diferentes medallas proporcionan a nuestra Llave Espada. La habilidad de dichas medallas se asemeja al de los naipes que aparecieron en Kingdom Hearts: Chain of Memories, por lo que es muy importante equiparnos con las más poderosas que tengamos. Estas medallas poseen tres tipos de ataque: normal (con el dedo pinchamos en el enemigo directamente), rotatorio (deslizamos el dedo de manera horizontal donde se encuentren los enemigos) y especial (se desata el poder de la medalla deslizando el dedo desde la posición de la medalla hacia arriba). Cuando más nivel tenga la medalla, más poderosa será.

Los enemigos con los que nos topamos son los mismos que hemos visto en los Kingdom Hearts de consolas, por lo que no hay problema a la hora de identificarlos. Por supuesto, estas criaturas no nos pondrán las cosas fáciles, así que irán se irán haciendo más poderosas en cada nueva misión que emprendamos. Aparte, existen jefes finales (Raid Boss) que aparecen por tiempo muy limitado y que requieren que estemos al cien por cien, aparte de que es más que probable que necesitemos la ayuda de nuestros compañeros de equipo. Si no logramos derrotarles en el tiempo establecido, desparecerán.

Volviendo al tema de las medallas, estas se consiguen a través de la Tienda. Allí tenemos que intercambiar las Joyas (Jewels) que hemos ido ahorrando (estos ítems son muy escasos y hay que saber muy bien cuándo es necesario gastarlos). Una vez tengamos un buen arsenal de medallas, hay que saber la naturaleza de cada una, pues hay de lucha, mágicas... Equipar de todo un poco en nuestra Llave Espada nos puede asegurar la victoria. No obstante, encontramos medallas únicamente que sirven para ayudar a subir de nivel a las otras, conseguir dinero o a evolucionar, pues en el instante en que una medalla llega al máximo de su nivel puede evolucionar para ser mucho más fuerte y letal.

En general, el desarrollo de Kingdom Hearts Unchained X es divertido y adictivo, aunque peca de repetitivo llegado un determinado punto. El aliciente principal es conocer los entresijos de la trama y poder conseguir materiales para evolucionar tanto las medallas como la Llave Espada. Esto último supone, en ocasiones, un gran quebradero de cabeza, pues tenemos que estar pendientes de los eventos temporales para poder lograr los elementos que necesitamos, algo que a veces resulta imposible. No obstante, volver a sentir el poder de esta conocida arma es algo muy agradable y de lo que nunca nos cansamos. 


Magia y color, gran combinación

Gráficamente, el juego es como si estuviéramos viendo en moviento un dibujo de estética manganime infantil en el que predominan los colores vivos. Esto le da un toque de magia y dulzura que casa perfectamente con el universo Kingdom Hearts. Aparte, los personajes, tanto conocidos como nuevos, poseen un estilo "chibi" adorable que remata todo lo dicho anteriormente. El único pero que le podemos añadir es que se repiten una y otra vez los mismos escenarios en los diferentes mundos, aparte de que los diseños de los Sincorazón ya los hemos visto anteriormente.

En lo que respecta al apartado sonoro, Kingdom Hearts Unchained X conserva el atractivo de sus hermanos mayores, pues tenemos temas instrumentales relacionados con los mundos que visitamos y con la situación en la que nos encontramos en todo momento. Todo un acierto que, aunque ya conozcamos dichas melodías, no llega a cansar en absoluto.

Kingdom Hearts Unchained X es una gran oportunidad para los seguidores de esta franquicia de poder ampliar sus conocimientos en este universo mientras son ellos mismos quienes se convierten en maestros de la Llave Espada. Una Llave Espada que necesita de cuidados continuos para que nos ayude en los mil y un combates que libramos en los diferentes escenarios que visitamos. Aparte, las opciones de personalización y multijugador hacen de él un juego que tiene infinitas horas de vida.

Valoración

Complemento perfecto para los fans de Kingdom Hearts que quieran conocer nuevos datos sobre este complejo universo.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

Múltiples opciones de personalización, el extenso modo historia y las misiones extra.

Lo peor

Desarrollo repetitivo. Conseguir Joyas y medallas es un quebradero de cabeza.

Lecturas recomendadas