Logo Hobbyconsolas.com

Kirby y su review de punto de cruz

José Luis Sanz

Kirby y su review de punto de cruz

Hablar de Kirby es hacerlo de uno de los grandes personajes de la historia de los videojuegos, producto de una empresa llamada HAL Laboratories y que hace casi 20 años lanzó el primer título para la legendaria Game Boy: Kirby's Dream Land. Luego vendría NES, SNES, Nintendo 64, Game Boy Advance, etc., etc.

Ahora, Kirby deja de aspirar todo lo que le rodea y se transforma en una figura de hilo que lucha contra un malvado de nombre Zur-zir. ¡Bueno!, como no estaría a la altura del juego para contaros el argumento, nada mejor que echarle un vistazo al vídeo para que sepáis de lo que estamos hablando...

¿Mucho hilo y poco juego?

Tengo que reconocer que desde que vi los primeros vídeos de este Kirby Epic Yarn tenía el medidor de curiosidad casi a tope. Un juego con un apartado gráfico tan original sólo podía venir de una empresa como Nintendo... pero una duda me asaltaba: ¿ese innovador aspecto iba a traducirse en una forma de jugar distinta?

HAL no ha inventado la pólvora y esos hilos no significan la revolución en el mundo de los juegos. Kirby Epic Yarn es un plataformas de toda la vida pero adornado con una incansable cantidad de recursos gráficos realmente sorprendentes. Formas que se devanecen, enemigos trazados a base de cordones de colores y escenarios cosidos con telas de las más increíbles texturas.

Debo reconocer que me lo ha pasado bien con él. Haciendo lo de siempre eso sí. Lo que se hace en un plataformas que es saltar y saltar, medir las caídas y cuidar que los enemigos no nos toquen para no perder vidas. Pero malo no será este Kirby Epic Yarn cuando a pesar de utilizar estos tópicos del género con descaro... ¡¡sigo pasándomelo en grande!!

Además, a esas plataformas clásicas, HAL, o Nintendo que es lo mismo, han tirado de imaginación para ofrecernos divertidas maneras de movernos por escenarios de tela. Los cofres con regalos, por ejemplo, son los típicos parches que se ponen en los pantalones y que nosotros quitaremos arrancándolos de la tela del escenario. O si hay un precipicio más o menos infranqueable, sólo hay que tirar del hilo para acercar la otra orilla. O quitar una puerta para meternos por detrás del escenario y subir a otros niveles...

Kirby y su review de punto de cruz

Kirby ha dejado de aspirar a los enemigos pero tiene un poder tremebundo para adoptar distintas formas: coche, paracaídas, OVNI, tanque, surfer... la lista es bastante grande pero no aportan al juego grandes cambios salvo el facilitarnos el paso por lugares que, de otro modo, sería imposible.

Por cosas como las anteriores, Kirby Epic Yarn hace que nos quedemos mirando a la pantalla embobados por que... ¿cómo es posible que un juego con un aspecto tan aniñado pueda entretener como el que más?

¿Kirby se ha casualizado?

Lo cierto es que si uno va a la tienda y se pone en la estantería de los juegos de Wii, este podría estar sin problemas en la parte de los dedicados a los niños más pequeños o casuals, y salvo que uno tenga ya sus buenos años y sepa lo que es un juego de Kirby, no se pararía a mirarlo.

Yo os diría que le déis una oportunidad a Kirby Epic Yarn. No vamos a compararlo con el incomparableDonkey Kong Country Returns, pero estaría ahí, ahí. Es un plataformas (como lo puede ser un Super Mario), tiene niveles suficientes para entretenernos y, eso sí, la dificultad no la han puesto por las nubes.

Kirby y su review de punto de cruz

¿Lo han casualizado? No. Kirby siempre ha sido así de accesible y sencillote, pero un pelín más de dificultad le habría venido muy bien para agarrar a los jugadores más expertos y, eso sí, su aspecto aniñado general (sorprendente y divertido cuando lo jugamos) pueden conspirar contra él.

Nos alegramos de que Kirby haya vuelto...

Pues sí. Que Kirby esté de vuelta es una gran noticia y, encima, si lo hace con este espectacular catálogo de innovaciones gráficas, pues mejor. Lo de los hilos es muy original, aunque viene precedido por una historia demasiado simple y, desde luego, orientada a los niños que todavía están con las papillas. Es más, si habéis escuchado en el vídeo al narrador contar la historia... ¡¡parece un cuento de Gloria Fuertes!!

Reconozco que esos primeros instantes me hicieron pensar que me había equivocado. Que cómo iba a ponerle esto a los lectores de HobbyNews.es. ¡¡Pero si son hardcores que buscan emociones fuertes y esto de Kirby Epic Yarn es un paseo por el campo con Dora la Exploradora!!

Kirby y su review de punto de cruz

Por suerte la cosa cambia y esa oportunidad que tendríais que darle a Kirby Epic Yarn mercerá mucho la pena, porque dentro de sus hilos sólo hay un plataformas clásico, con la dificultad justa, pero con un catálogo de recursos realmente sorprendentes y entretenidos. Eso sí, no busquéis los secretos que un Super Mario pueda tener para ir completando las fases una y otra vez en su busca. No. Aquí todo es más lineal, pero mientras llegamos al final y acabamos con Zur-zir, las fases se hacen casi sin darnos cuenta.

Que al fin y al cabo es lo que cuenta. Que sea entretenido y este Kirby lo es. Para los pequeños, los mayores y los carrozas que sepan que Kirby lleva entre nosotros una buena porción de tiempo.

VALORACIÓN:

Espectacular trabajo de transformación de un clásico entre los clásicos como Kirby que, aunque ahora no aspira nada, se las apaña muy bien en un divertidísimo mundo lleno de hilos.

LO MEJOR:

El aspecto gráfico es muy original y los enormes cambios que ha sufrido la saga Kirby.

LO PEOR:

Demasiado aniñado visualmente y con una dificultad muy, muy bajita...

Plataformas:

Wii

Hobby

85

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.