The Last: Naruto the Movie - Crítica

Thais Valdivia

The Last: Naruto the Movie - Crítica
Después de haberse convertido en el héroe del mundo ninja, Naruto debe aprender en The Last: Naruto the Movie lo que es el verdadero amor. Cuidado, puede haber spoilers del final de la serie.

Argumento: Han pasado dos años desde que la Cuarta Guerra Ninja llegara a su fin y el mundo parece estar en armonía de nuevo. Desgraciadamente, dicha paz se va al traste en el momento en que una nueva amenaza se cierne sobre el planeta. En medio de esta catástrofe, Hanabi Hyūga, hermana de Hinata, es secuestrada. Naruto y un equipo de ninjas formado por la propia Hinata, Sakura, Sai y Shikamaru parten en busca de la pequeña que está en manos del malvado Toneri Ōtsutsuki. Durante el viaje se van enfrentando a todo tipo de pruebas y enemigos que ponen a prueba el destino del mundo ninja y la relación que tienen entre ellos (en especial Hinata y Naruto). Mientras la cuenta atrás se acerca peligrosamente a su final, nuestros ninjas se pone manos a la obra para luchar por la paz... y el amor.

¿Qué mejor manera de conmemorar el quinto aniversario de Naruto con una película canónica? Eso es lo que ofrece The Last: Naruto the Movie. Situada entre los episodios 699 y 700 del manga original, la película contó con una trama escrita por el padre de la serie, Masashi Kishimoto, quien también se puso al frente de los diseños de los personajes. Tsuneo Kobayashi (Kurokami) es el director de esta película de casi dos horas de duración, la cual se estrenó en Japón el 6 de diciembre de 2014, un mes después del final del manga.

Una de las polémicas que hubo antes del estreno del filme fue el hecho de que en los avances que fueron apareciendo se iban desvelando cosas que aún no habían sucedido en el manga, por lo que mucha gente se quejó de todos los spoilers que se iban mostrando. Unos spoilers que os podréis encontrar a lo largo del texto, por lo que está en vosotros el seguir leyendo o no.

Si el mundo acabara mañana, ¿con quién os gustaría pasar vuestro último día?

The Last: Naruto the Movie puede disfrutarse desde dos puntos de vista muy diferentes: del lado del que busca más información sobre el universo creado por Kishimoto o desde el lado de aquel que quiere ser testigo del nacimiento de la historia de amor entre nuestro héroe y la "Princesa" del clan Hyūga. Si sois de los del primer grupo seguro que agradecéis saber qué ocurrió con el hermano pequeño del Sabio de los Seis Caminos, Hamura, y todo lo que pretende el único descendiente que queda de su clan, Toneri, un malvado que parece estar de prestado y que no da todo el juego que debería. Eso sí, no esperéis datos muy concisos cuando llegue el momento, porque todo el protagonismo, como no podía ser de otra manera, se lo lleva la parte romántica de la película.

Sí, The Last es, en resumidas cuentas, una obra que se centra en cómo Naruto consigue fijarse (al fin) en Hinata. Al chico no le ha valido con los mil y un gestos que la muchacha ha tenido con él a lo largo de la serie (recordemos la declaración durante el combate con Pain entre otras cosas), sino que tiene que ser la propia Sakura, con la ayuda de un genjutsu, la que le abra los ojos. Ahora bien, la manera en la que se lleva esta situación puede tacharse de acelerada, porque parece que de la noche a la mañana Naruto pasa de ir a su aire a estar completamente colado de la mayor de las hermanas Hyūga. Aparte de este hecho, que a más de uno le puede chirriar, el filme nos ofrece el lado más sentimental de Naruto, algo que, sin duda, es bastante bueno y digno de ver.

Dejando a un lado a la pareja principal, la cinta hace un repaso por todos los personajes más importantes de la serie (algunos tienen más protagonismo que otros, por supuesto). Sai y Shikamaru nos ofrecen un buen número de escenas de acción en las que podemos ver cómo han mejorado sus habilidades. Sakura, por otro lado, también tiene su minuto de gloria en lo que a combates se refiere, aunque aquí hace más de casamentera que de guerrera. Ella también tiene su propia historia de amor, aunque esta es más a larga distancia, pues Sasuke se encuentra yendo de acá para allá buscando respuestas en cada rincón del mundo ninja. Hablando de Sasuke, si bien en los avances se le da mucho bombo a su aparición (la cual deja en entredicho el papel de Kakashi como Hokage), lo cierto es que el Uchiha no llega a salir ni un minuto en las casi dos horas que dura la película.

The Last: Naruto the Movie - Crítica

Tampoco faltan el resto de compañeros de promoción de Naruto, aunque estos son más una aparición simbólica que otra cosa. Kakashi, que ostenta el título de Sexto Hokage, es quien lleva ahora las riendas de Konoha y quien debe hacer frente a las catástrofes que se avecinan... en teoría, porque al final son otros los que tienen que sacar adelante la aldea. Sin duda, la aparición de Kakashi en esta película es de todo menos buena, pues parece que sólo está para hablar con el resto de Kages a través de una especie de Skype ninja.

En definitiva, la trama de The Last: Naruto the Movie, a pesar de tener sus más y sus menos, está narrada de tal manera que logra mantenernos pegados a la pantalla en todo momento con las ganas de saber cómo terminará todo para nuestro querido y revoltoso ninja. Un ninja que demuestra que ha madurado en más de un sentido, pues en esta ocasión se le ve con expresión más adulta, aparte de que su discurso también ha madurado para bien. El punto negativo lo ponen los momentos en los que la bufanda roja, que simboliza la unión entre Hinata y Naruto, tiene más protagonismo que la propia pareja. Hasta tres bufandas pierden la vida durante la película. Una pena.

The Last: Naruto the Movie - Crítica

En lo que respecta a la animación, la película puede presumir de tener una calidad excelente, sin errores gráficos ni planos que llaman la atención de lo mal que están ejecutados. Dicho nivel en la animación se puede ver perfectamente en los momentos de más acción, pues la fluidez de los combates es asombrosa, además de que los movimientos de los personajes se ven tremendamente naturales. Este es uno de los puntos fuertes de la obra.

El siguiente punto a tener en cuenta es la banda sonora, pues en ningún instante decae, sino todo lo contrario. A las ya más que conocidas melodías de la serie de animación (que uno nunca se cansa de escuchar) se unen temas creados para esta ocasión tan importante. La canción principal de la cinta (Hoshi no Utsuwa), interpretada por Sukima Switch, pone el broche de oro a unos créditos que nos muestran una gran celebración que reúne a todos los personajes de la serie.

The Last: Naruto the Movie - Crítica

Gekijōban Naruto Daikatsugeki! Yukihime Ninpōchō Dattebayo!! (Naruto, la Película: ¡El Rescate de la Princesa de la Nieve!).

Gekijōban Naruto Daigekitotsu! Maboroshi no Chiteiiseki Dattebayo!! (Naruto, La Película: las ruinas ilusorias en lo profundo de la tierra).