Legends of Tomorrow temporada 2 - Crítica

Legends of Tomorrow Temporada 2
La temporada 2 de Legends of Tomorrow ya se ha emitido al completo en The CW y en HBO España. Analizamos la segunda temporada de la tercera serie del Arrowverso.

Legends of Tomorrowestá aquí para quedarse. La serie no solo renovó por una tercera temporada, sino que la segunda cimienta y fija la base de las aventuras de este supergrupo de "héroes de tercera" que viajan por el espacio y el tiempo protegiendo la continuidad y la historia y los cimientos del mismísimo tejido de la realidad.

Legends of Tomorrow es la tercera serie que forma parte del Arrowverso, junto a  The Flash, Arrow, Supergirly la animada Vixen, que sirve de marco para el desarrollo de los superhéroes y personajes secundarios de DC Comics en televisión. Este programa, más concretamente, sirvió de cajón desastre para aglomerar a los héroes y antagonistas más carismáticos de las series de Green Arrow y Flash. Así se artícula este spin-off, con un único equipo de héroes bautizado como las Leyendas.

En la primera temporada asistimos a la formación del grupo, por parte del Capitán Rip Hunter (Arthur Darvill), quien necesitaba un equipo de gente especial para alterar la historia y acabar con el tirano Vandal Savage (Casper Crump). Tras lograr su objetivo, Hunter y su equipo se reciclan como guardianes del tiempo, tratando de evitar alteraciones temporales, viajando en la nave Waverider a distintos lugares y épocas, tratando de detener la mano invisible que está detrás de severas paradojas temporales que amenazan con devastar la realidad misma.

¿Queréis saber más de Legends of Tomorrow? Así se nos presentó la serie hace un par de años

De esta manera arranca una temporada 2 de Legends of Tomorrow, que ya se ha consolidado como uno de los productos más divertidos de superhéroes DC en televisión. Muy a pesar de su tono de serie-B y de su falta de seriedad.

Doctor Who a la Americana, con sabor a DC

Esto posiblemente ya os lo dijeramos en su momento y quizá suene a definición reiterativa. Pero también es la mejor definición que se nos ocurre para resumiros brevemente qué es Legends of Tomorrow. La serie se ha convertido en el programa más emblemático de la televisión yankee sobre viajes en el tiempo (incluso por delante de Timeless), inspirándose en ideas propias de la serie británica Doctor Who, convirtiendo a los personajes de DC Comics en sus protagonistas. Este extraño cóctel parecería destinado al fracaso hace unos años, pero actualmente, con la alta tolerancia al contenido "friki", es una receta destinada al éxito.

Habiendo ya asumido a distintos personajes de otras series de The CW, como Arrow y The Flash, como protagonistas propios, Legends of Tomorrow ha dado entidad y estrellato propio a una serie de personajes inicialmente concebidos como meros secundarios: Canario Blanco (Caity Lotz), Heat Wave / Mick Rory (Dominic Purcell), Atom (Brandom Routh), Martin Stein (Victor Garber), etc... A todos ellos Legends of Tomorrow los ha dotado de personalidad y carisma propios, haciéndoles en gran medida independientes de la series que originalmente les sirvieron de escenario para su debut. De hecho, algo de esto se pudo percibir en el crossover de este año con las otras series del Arrowverso, en donde el grupo tuvo un papel determinante contra la invasión, revelando su naturaleza ya casi independiente.

Como os decimos, Legends of Tomorrow tuvo un crossover con The Flash, Supergirl y Arrow que se titulo "Invasión". ¿Lo visteis?

Esta segunda temporada, no obstante, rompe respecto a la primera, en donde el grupo se estaba formando y tomando una identidad propia. En esta temporada 2 de Legends of Tomorrow, ya vemos cómo cuentan todos con un propósito claro y cómo han evolucionado hacia su actual estado de héroes independientes. Esto, claro, ha propiciado que la serie pueda presentar muchos más aspectos del Universo DC que hasta el momento no se habían podido mostrar en las otras series en frío. Por poner un ejemplo, la JSA. Pero, además, también ha propiciado el reciclado de villanos como el Flash Reverso (Matt Letscher), Merlyn (John Barrowman) y Damien Darhk (Neal McDonough), los malosos más carismáticos de las series de Flash y de Arrow.

Ahora bien, este reciclado también ha tenido como precio el sacrificio de ciertos personajes , que en la pasada temporada fueron especialmente importantes para atraer la atención del público y retenerles frente al televisor. No obstante, y por suerte, algunos cameos que veremos solventarán esta perdida en menor grado, con momentos más que seductores para la audiencia.

Por otro lado, cabe destacar que Legends of Tomorrow no es ni lenta ni pesada. Trata de ser una serie de acción de ciencia-ficción con superhéroes. Esto implica que si bien sus capítulos están relacionados entre sí, formando una historia mayor, la agilidad de su narrativa favorece su visionado. No obstante, su contenido no puede ser del gusto de todo el mundo.

Legends of Tomorrow es contraria a esa explotada idea de "superhéroes realistas". Es un show con un marcado tono de serie-B, siendo muy ligera tanto en su premisa como su diálogo. No se toma a sí misma más en serio de lo necesario y eso hace que tengamos un programa bastante luminoso y entretenido, propio del género de los cómics del cual procede. Claro que si lo que el espectador es una tragedia griega con gente disfraza y superpoderes, no encontrará eso en esta serie.

De ahí mismo podemos entender otra de las pegas del título. No es históricamente exacta y se toma muchas libertades narrativas. Unas veces porque admite que no pretende ser una "serie seria", sino de aventuras, otras porque los medios no dan para más. Aún así, ojo, el presupuesto está muy bien invertido tanto en decorados como en efectos visuales. La recreación histórica, dentro de las grandes limitaciones con las que cuentan, da el pego de acuerdo a las reglas propias del programa. Aunque, insistimos, los talibanes de lo históricamente correcto echarán espuma por la boca con ella.

Por cierto, de la mano de esto también hemos de señalar que uno de los valores de Legends of Tomorrow es su humor y la cantidad ingente de referencias a la cultura popular, al cine, la televisión, los cómics... los dos más sonados en esta temporada 2 han sido la aparición de George Lucas y de J.R.R. Tolkien, pero no son los únicos. Solo os decimos eso para ahorraros SPOILERS y sorpresas.

En conjunto, Legends of Tomorrow empieza su temporada 2 de la misma forma en la que acaba: dejándonos con ganas de mucho más. Solo esperemos que la división de cine de Warner no decida finiquitarla de cara al lanzamiento de nuevas películas. Sería una lástima que las Leyendas siguieran el destino del Escuadrón Suicida de Arrow por demandas del marketing.

Actualmente Legends of Tomorrow y Supergirl pueden verse, más o menos al día, en HBO España. También podéis adquirir la temporada 1 completa de Legends of Tomorrow en Blu-Ray y DVD.

A mayor presupuesto, más posibilidades. La serie pierde algo de frescura y el carisma de sus principales valedores en la anterior temporada pero gana en mayor integración con el Arrowverso y unos villanos cuanto menos carismáticos.

La Legion del Mal y la integración de elementos secundarios del Universo DC. Que con poco presupuesto se estire tan bien la trama.

Las exactitudes históricas están cogidas con pinzas. Su tono "cutre" de serie-B no está hecho para todo el mundo.

82