LEGO Harry Potter Colección - Análisis para PS4 de los juegos remasterizados

Alejandro Oramas Monzón

LEGO Harry Potter PS4
¡El análisis de la Colección LEGO Harry Potter para PS4 ya está aquí! Warner y TT Games presentan un recopilatorio remasterizado con todas las aventuras de LEGO del Harry Potter lanzadas hasta la fecha y con un renovado apartado visual. Os contamos qué nos ha parecido reencontrarnos con la magia del universo creado por J.K. Rowling, esta vez en PlayStation 4.

El análisis de la Colección LEGO Harry Potter en PS4 llega directamente desde Hogwarts para que podáis descubrir qué novedades incluye este recopilatorio con LEGO Harry Potter Años 1-4 (Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Harry Potter y el cáliz de fuego) y LEGO Harry Potter Años 5-7 (Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte) para la actual consola de Sony. Warner Bros. Interactive Entertainment y TT Games se apuntan a las remasterizaciones con el lanzamiento de LEGO Harry Potter en PlayStation 4, una colección que, además de incluir todas las aventuras de LEGO basadas en las películas del universo creado por J.K. Rowling, llega acompañada de varias mejoras visuales para que la magia de Hogwarts luzca mejor que nunca. ¿Cómo le ha sentado la nueva generación a LEGO Harry Potter? ¿Merece la pena esta remasterización para PS4? Os lo contamos todo en este análisis de LEGO Harry Potter Collection para PS4.

La magia de Harry Potter, ahora en PS4

Hablar de cualquier aventura de LEGO es hablar de diversión, humor y decenas de horas de contenidos combinados a la perfección. Seis años han pasado ya desde que LEGO Harry Potter Años 1-4 se pusiera a la venta en las consolas de la pasada generación, cinco años en el caso de LEGO Harry Potter Años 5-7; pero lo cierto es que ambas aventuras siguen estando a un gran nivel y se siguen sintiendo muy frescas. El universo de las películas, basadas a su vez en la obra de por J.K. Rowling, está recreado a la perfección y cada una de las localizaciones que Harry, Ron y Hermione visitan a lo largo de las ocho películas de la franquicia están perfectamente diseñadas y repletas de detalles que harán las delicias de los fans de Harry Potter.

Lo mismo ocurre con los personajes, y es que como es habitual en los juegos de LEGO de TT Games, tendremos a nuestra disposición a más de 150 personajes del universo Harry Potter (Hagrid, Dumbledore, Snape, Ron, Hermione, Harry Potter y Draco Malfoy, entre otros), aunque la gran mayoría de ellos los tendremos que desbloquear a medida que superemos niveles o con las piezas que recopilemos a lo largo de la aventura. Además de decenas de personajes, LEGO Harry Potter esconde un buen número de coleccionables y secretos que alargan considerablemente la duración del juego base. Ladrillos dorados (200 en cada aventura), ladrillos rojos y escudos de las casas de Hogwarts son algunos de los coleccionables escondidos en cada uno de los niveles de la Colección LEGO Harry Potter de PS4. Para gestionar estos coleccionables, comprar más personajes, adquirir nuevos trajes y acceder a niveles extra tendremos que hacer una visita al Caldero Chorreante para, posteriormente, dar un paseo por el Callejón Diagon. Ambas localizaciones tan reconocidas del universo Harry Potter pueden ser exploradas con libertad, pudiendo visitar la tienda de varitas Ollivanders o Gringotts, entre otros comercios del famoso Callejón Diagon.

LEGO Harry Potter PS4

Los acontecimientos de todas las películas están fielmente representados en la Colección LEGO Harry Potter. Cada película cuenta con varios niveles para desarrollar las aventuras de Harry, Ron y Hermione, aunque como es evidente, TT Games se toma algunas licencias en favor del humor y la diversión que siempre caracterizan a las aventuras de LEGO. En cualquier caso, los momentos más importantes de la saga están presentes en LEGO Harry Potter Años 1-4 y LEGO Harry Potter Años 5-7 para brindarnos la posibilidad de forma parte del universo creado por J.K. Rowling. El diseño de niveles está muy cuidado, y cada una de las localizaciones está repleta de detalles que ayudan a que en cada momento nos sintamos parte de la acción. Nos gustaría destacar que LEGO Harry Potter Años 5-7 se encuentra un punto por encima en lo que a diseño de niveles y variedad se refiere, pero creemos que es algo inevitable, ya que en las propias películas la variedad de localizaciones es mayor a medida que Harry Potter crece y se ve obligado a enfrentarse a nuevos desafíos.

Lo mismo ocurre con las mecánicas, y es que aunque la gran mayoría son similares tanto en LEGO Harry Potter Años 1-4 como en LEGO Harry Potter Años 5-7, sí notamos algunas diferencias a la hora de realizar algunas acciones como el lanzamiento de hechizos o la gestión de pociones durante los niveles. Por ejemplo, la inclusión de duelos, que si bien son muy sencillos de ejecutar (seleccionar el hechizo y realizar un Quick Time Event), sí que se presentan como un interesante añadido que aporta más variedad a determinadas situaciones de combates. Estos cambios son positivos y hacen que, una vez más, los Años 5-7 de la Colección LEGO Harry Potter estén un peldaño por encima de las primeras aventuras del mago más famoso de todo los tiempos.

LEGO Harry Potter PS4

Además de la inclusión de hechizos y pociones por razones obvias, LEGO Harry Potter incluye todos los elementos característicos de la franquicia de TT Games; es decir, mecánicas sencillas, divertidos puzles y muchísimos secretos por descubrir en cada nivel. Y hablando de los puzles, tenemos que decir que la Colección de LEGO Harry Potter en PS4 ofrece algunos de los mejores puzles de la franquicia LEGO. Pese a la gran cantidad de niveles y horas que acompañan a ambas aventuras, lo cierto es que no se hacen pesados en ningún momento. Una vez más, creemos que gran parte de la culpa la tiene el fantástico universo de Harry Potter, y la habilidad de TT Games a la hora de crear ingeniosos rompecabezas que nos obligan, en numerosas ocasiones, a utilizar las habilidades únicas de cada personaje. Por ejemplo, Harry podrá usar la capa de invisibilidad, mientras que Hermione tendrá a Crookshanks.

La historia principal de Colección LEGO Harry Potter, en la que se repasan los mejores momentos de los siete libros y las ocho películas de Harry Potter (Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Partes 1 y 2), se puede completar en una media de 12-15 horas, sumando las aventuras de los Años 1-4 y los Años 5-7 y siempre y cuando vayamos simplemente a superar lo básico de cada nivel. La duración se ve considerablemente multiplicada si queréis descubrir todos los secretos del juego y completar cada una de las aventuras al 100%. Os hablamos de decenas de horas, y es que como buena aventura de LEGO que se precie, tesoros, coleccionables, personajes ocultos, niveles extra y secretos están repartidos en cada uno de los escenarios.

LEGO Harry Potter PS4

Por si fuera poco, la diversión se multiplica si jugamos con un amigo, y es que uno de los puntos fuertes de la mayoría de títulos de LEGO es su modo cooperativo. La Colección LEGO Harry Potter en PS4 también nos permite disfrutar de su magia en compañía de un amigo gracias al cooperativo local, una opción que ya os decimos es muchísimo más divertida y está muy bien aprovechada. La pantalla dividida a la hora de jugar es dinámica, es decir, que mientras ambos jugadores esté relativamente cerca en el mismo escenario no veremos la línea divisoria en la pantalla, pero en cuanto alguno de los jugadores se aleje, la pantalla se adaptará y se dividirá para facilitar el juego.

Hogwarts remasterizado

Es la hora de hablar del apartado visual de la Colección LEGO Harry Potter para PS4, que incluye las aventuras de LEGO Harry Potter años 1-4 y Años 5-7 remasterizadas para la consola de actual generación de Sony. Gráficos y escenarios mejorados, iluminación más trabajada y mejores efectos visuales son las principales características de la Colección LEGO Harry Potter en PlayStation 4. El renovado apartado visual se nota especialmente en la iluminación y en los efectos de los hechizos y pociones, aunque también se agradecen las texturas más trabajadas y una resolución 1080p que le sienta genial a ambas aventuras. Eso sí, nos gustaría destacar que, aunque el apartado visual es correcto, echamos en falta más cambios y mejoras en esta remasterización de LEGO Harry Potter. Algunos de los últimos juegos de LEGO están por encima de esta colección en lo que a gráficos se refiere, y creemos que alguna mejora visual más podría haber ayudado a ofrecer un resultado más satisfactorio.

El sonido en cambio, no ha sufrido variaciones considerables. La banda sonora sigue estando sacada directamente de las películas y de la partitura creada por varios compositores, entre ellos John Williams y Alexandre Desplat. Es una gozada recorrer el mundo de Harry Potter mientras nos dejamos llevar por la música de las películas. Por su parte, las voces y conversaciones siguen estando ausentes, y es que no debemos olvidar que, aunque remasterizadas, se trata de dos aventuras de LEGO que ya tiene varios años a sus espaldas. Creemos que la inclusión de voces para esta Colección LEGO Harry Potter en PS4 podría haber sido un añadido muy interesante, pero también debemos decir que no hemos echado en falta las conversaciones a lo largo del juego.

LEGO Harry Potter PS4

En cuanto al aprovechamiento del DualShock 4, lo cierto es que la Colección LEGO Harry Potter para PS4 tampoco ha profundizado en este aspecto. Sí que escuchamos algunos sonidos de hechizos o de los personajes que pueblan los escenarios a través del altavoz del mando DualShock 4, pero al tratarse de un juego sin conversaciones y sin el gran abanico sonoro que sí tienen las aventuras LEGO más actuales, creemos que poco más se podía hacer en este sentido. La pantalla táctil por su parte, sólo funciona para eliminar de la pantalla los iconos de personajes y demás informaciones.

Por último, y aunque no se trata de mejoras visuales, sí nos gustaría destacar la inclusión de DLCs en la Colección LEGO Harry Potter para PS4. Se trata de dos paquetes de contenidos descargables: por un lado, un DLC de personajes con Godric Gryffindor, Harry (baile de Navidad), Helga Hufflepuff, Lockhart (camisa de fuerza), Luna (cabeza de león), Peeves, Hermione (vestido rosa), Ron Weasley (demonio), Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin; y por otro, un DLC con nuevos hechizos que incluye Cantis, Densaugeo, Patolifors, Melofors y Tentaclifors.

Vamos con la pregunta del millón: ¿Merece la pena la Colección LEGO Harry Potter para PS4? Pues depende. Si ya habéis jugado a las versiones originales en cualquiera de sus plataformas, la verdad es que los cambios visuales y la inclusión de dos pequeños DLC no nos parecen suficiente incentivo para pasar de nuevo por caja. Su precio además (49,95 €), se nos antoja algo elevado para tratarse de una remasterización de juegos que ya tienen varios años, por lo que un precio más ajustado le habría sentado de maravilla. Si por el contrario, nunca has jugado a LEGO Harry Potter y eres fan del universo creado por J.K. Rowling, la respuesta es un sí rotundo, ¡no te puedes perder la Colección LEGO Harry en PS4!

LEGO Harry Potter PS4

Conclusión

La Colección LEGO Harry Potter se presenta como una remasterización correcta, pero que podría haber dado más de sí con la inclusión de más cambios y mejoras. A pesar de todo, se trata de un juego imprescindible para cualquier fan de Harry Potter y que gustará también a los jugadores habituales de LEGO. Su precio y las pocas mejoras ofrecidas hacen que este recopilatorio sea menos recomendable para quien ya disfrutó de los juegos originales, pero no cabe duda de que se trata de aventuras de gran nivel y la remasterización, aunque sólo sea correcta, es un plus a tener en cuenta, especialmente, por seguidores del universo Harry Potter que no pudieron jugar a los originales y coleccionistas que prefieran tener todos los juegos (y su contenido descargable) en un único disco.

Por si fuera poco, las remasterizaciones de LEGO Harry Potter Años 1-4 y LEGO Harry Potter Años 5-7 no pueden llegar en mejor momento. Tras el lanzamiento del Harry Potter y el legado maldito y la incorporación de Harry Potter a LEGO Dimensions; muy pronto se estrenará Animales fantásticos y dónde encontrarlos, spin-off de la franquicia que se alargará durante cinco películas. Así pues, con sus defectos, ya sea por lo anticuado algunos aspectos jugables o por las pocas mejoras de este remaster, y sus muchas virtudes, la Colección LEGO Harry Potter para PS4 se presenta como una oportunidad para volver a empaparnos de la magia de Hogwarts y todos los fantásticos personajes que nos ha regalado J.K. Rowling. Decenas de horas de diversión, mejoras visuales y la inclusión de todos los juegos de Harry Potter de LEGO avalan la llegada de este título que hará las delicias de los fans y que promete ser una buena forma de esperar pacientemente la llegada de nuevas aventuras de la franquicia gracias a Animales fantásticos y dónde encontrarlos

LEGO Harry Potter para PS4 es una remasterización simplemente correcta, que podría haber dado más de sí. Imprescindible para los fans de Harry Potter, el juego recrea a la perfección el universo creado por J.K. Rowling y toda su magia. A pesar de sus carencias, estamos ante dos grandes aventuras de LEGO.

Decenas de horas de diversión, los duelos y hechizos, el cooperativo, la banda sonora y la fantástica recreación del universo Harry Potter en LEGO.

Una remasterización pobre, se echan en falta más mejoras. Su precio es elevado.

PS4