LEGO Marvel Vengadores - Análisis

Alejandro Oramas Monzón

LEGO Marvel Vengadores - Análisis
TT Games vuelve a reunir a los héroes y villanos de Marvel en una nueva aventura cargada de humor y acción. LEGO Marvel Vengadores llega para hacernos disfrutar controlando a decenas de personajes mientras visitamos localizaciones emblemáticas de algunas de las películas del universo cinematográfico de Marvel.

Los héroes más poderosos de la Tierra vuelven a la carga en LEGO Marvel Vengadores. TT Games nos brinda una nueva aventura de LEGO protagonizada por los héroes y villanos del universo de Marvel tras LEGO Marvel Superheroes, aunque en los últimos años el estudio ha adaptado una enorme variedad de licencias en juegos como LEGO Jurassic World, LEGO El Hobbit o LEGO El Señor de los Anillos. En esta ocasión, Warner Bros y TT Games nos proponen revivir algunos de los mejores momentos de seis de las películas del universo cinematográfico de Marvel: Vengadores, Vengadores: La era de Ultrón, Capitán América: El primer vengador, Capitán América: Soldado de invierno, Iron Man 3 y Thor: El mundo oscuro. El estudio nos regala su juego de LEGO más ambicioso y nosotros os contamos todo lo que ofrece en este completo análisis.

¡Vengadores, reuníos!

LEGO Marvel Vengadores repasa en su historia seis de las películas del universo cinematográfico de Marvel. La historia está centrada principalmente en las películas de Vengadores y Vengadores La era de Ultrón, pero también repasa momentos de otras cuatro películas del estudio. La forma de introducir estas cuatro cintas en la historia varía en función de su orden cronológico. Por ejemplo, en una de las primeras misiones del juego que recrea una de las escenas de la primera película de Vengadores, vemos cómo el Capitán América recuerda los momentos más relevantes de Capitán América: El primer vengador en un flashback que es completamente jugable. Por otro lado, una vez completada la historia de Vengadores, y aunque la aventura continúa directamente con Vengadores La era de Ultrón, se desbloquearán tres nuevos niveles que resumirán los acontecimientos de Capitán América: Soldado de Invierno, Iron Man 3 y Thor: El mundo oscuro, a los que podremos acceder desde "el espacio", un lugar que detallaremos más adelante y al que podemos acudir desde el menú de pausa.

La historia de LEGO Marvel Vengadores se desarrolla a lo largo de 15 niveles en los que revivimos los mejores momentos de las películas mencionadas. Como es habitual en los títulos de LEGO, la acción y el humor se combinan en cada situación para ofrecernos algo diferente a las películas en las que se basa. Las mecánicas siguen siendo muy sencillas y básicamente se resumen en destrozar todo tipo de estructuras de LEGO para reunir piezas (útiles para comprar nuevos personajes), resolver puzles para poder desbloquear zonas o avanzar en los diferentes niveles y derrotar numerosos enemigos que intentarán impedir que los héroes de Marvel completen su misión. Para todo ello, será necesario combinar las habilidades de los distintos personajes disponibles, muy diferentes entre sí y que plasman a la perfección las características y estilo de cada héroe. LEGO Marvel Vengadores nos abruma con un elenco de 150 personajes entre los que se encuentran Capitán América, Hulk, Thor, Loki, Iron Man, Viuda Negra o el Barón Strucker, aunque durante la primera partida sólo podremos jugar con los personajes predeterminados para cada nivel. Como os decimos, la cooperación es fundamental para avanzar, resolver puzles y luchar, y es que el botón de ataque especial (círculo en el caso de PS4 que es la versión que hemos jugado) no sólo sirve para que el héroe que estemos controlando realice un espectacular ataque, sino que, si tenemos a un compañero cerca, ambos se combinan para realizar un combo conjunto que nos permite derrotar a varios enemigos al mismo tiempo.

LEGO Marvel Vengadores - Análisis

Nos gustaría destacar que, aunque en su mayoría los combates y las mecánicas se tornan repetitivas a las pocas horas de comenzar la partida, hay combates brillantes y muy divertidos que harán las delicias de los fans de Marvel y de los juegos de LEGO en general. Además, a lo largo de la historia principal de LEGO Marvel Vengadores disfrutaremos de secuencias de conducción en las que podremos alternar el control del vehículo y de la torreta para disparar, así como momentos al más puro estilo Resogun, por ejemplo, controlando a Iron Man mientras volamos en círculos alrededor de un edificio y disparamos contra naves y enemigos que intentan impedir que el resto de los Vengadores complete la misión. También regresan los puzles, más variados que en anteriores entregas e igual de necesarios, ya que nos permitirán desbloquear el acceso a nuevas zonas y conseguir algunos de los tesoros que se ocultan en cada nivel.

La historia es sólo el principio

La historia principal de LEGO Marvel Vengadores se puede completar en unas 10 horas, duración que dependerá del tiempo que dediquemos a explorar los escenarios y de las habilidades de cada jugador. Lo cierto es que poco importa, porque una vez hayamos completado la primera vuelta de la historia principal, podremos repetir cada uno de los niveles de la aventura, esta vez pudiendo escoger cualquiera de los personajes que hayamos desbloqueados de entre los 150 héroes y villanos disponibles. Pero si repetir cada nivel en busca de coleccionables inaccesibles en la primera vuelta os parece poco (ladrillos dorados, ladrillos rojos, fichas de personajes o fichas del mismísimo Stan Lee), no os preocupéis que TT Games ha pensado en vosotros creando varios mundos abiertos diferentes. Así, además de Manhattan, el escenario de "Juego libre" más grande de LEGO Marvel Vengadores, también podremos visitar otras localizaciones como la residencia de Tony Stark en Malibú, Washington DC, Sokovia, Asgard, Sudáfrica o la base de SHIELD.

LEGO Marvel Vengadores - Análisis

Cada uno de estos mundos está repleto de actividades que veremos en un radar en la parte inferior de la pantalla y que van desde la búsqueda de ladrillos dorados (250 en total) hasta misiones secundarias de todo tipo. Mientras exploramos los diferentes mundos del juego, también podremos completar misiones aleatorias como impedir atracos o enfrentarnos a criminales. Cabe destacar que no tenemos que completar de forma obligatoria toda la historia principal para poder disfrutar del "Juego libre" en los mundos de LEGO Marvel Vengadores o para repetir niveles en modo libre. Al completar cada nivel, éste se desbloquea automáticamente para el modo libre y algunos de los mundos del juego están disponibles desde el principio con todas sus tareas y coleccionables. ¿Cómo accedemos a ellos? Pues muy sencillo. Desde el menú de pausa podemos elegir la opción 'ir al espacio', un menú a modo de mapa que nos muestra el planeta Tierra visto desde el espacio y por el que podemos movernos sobre su superficie con una nave para seleccionar a qué localización queremos viajar. Eso sí, os avisamos de que si queréis ir al modo libre, lo hagáis nada más comenzar el nivel, ya que al elegir la opción de viajar al espacio perderemos todo el progreso del nivel en el que estemos, incluidos los puntos de control.

Apartado técnico

En cuanto al apartado técnico, LEGO Marvel Vengadores mantiene el nivel de las últimas entregas de la serie creada por TT Games. Sus escenarios están recreados con absoluta fidelidad y es una gozada sentirte parte del universo cinematográfico de Marvel explorando localizaciones conocidas y reviviendo momentos de las películas, pero, salvo algunos efectos de los poderes de los superhéroes, su apartado gráfico se limita a seguir la línea de lo visto hasta ahora en los juegos de LEGO. Esto no tiene por qué ser algo negativo, los juegos de LEGO siempre han rayado a buen nivel en el apartado técnico, pero lo cierto es que tratándose de uno de los títulos más ambiciosos de la compañía, esperábamos algún detalle visual que pudiera sorprendernos. También hemos tenido algún problema en puntos concretos de la aventura con el comportamiento de los personajes que nos acompañaban y que en ocasiones (muy pocas) actuaban de forma extraña obligándonos a, por ejemplo, bajar de una plataforma para volver a comenzar una acción determinada o repetir pequeños tramos del escenario. Nos ha ocurrido en momentos muy puntuales de la historia, pero hemos creído conveniente mencionarlo.

LEGO Marvel Vengadores - Análisis

Por su parte, el apartado sonoro cumple notablemente gracias a una música sacada directamente de las películas (también hay otras melodías), que acompaña a la perfección la acción que se desarrolla en LEGO Marvel Vengadores. El juego llega doblado, aunque no todas las voces son las originales de las películas y algunas de ellas son demasiado planas. Dicho esto, nos gustaría destacar que el juego está pulido y que no hemos encontrado ralentizaciones ni voces a destiempo. Los héroes y villanos de Marvel pueden estar orgullosos. La nueva aventura de LEGO de TTGames cumple en su apartado visual y sonoro, y aunque echamos en falta novedades en los mencionados apartados, no se puede negar que LEGO Marvel Vengadores presenta un acabado notable en lo técnico.

Conclusión

Si habéis jugado a las anteriores aventuras de LEGO de TT Games, os sentiréis como en casa con LEGO Marvel Vengadores. El estilo de juego y las mecánicas sencillas se mantienen, al igual que el humor y un elevado número de coleccionables que roza lo enfermizo. De hecho, echamos en falta características y mecánicas más innovadoras, y es que, salvo momentos concretos de la aventura principal, el resto de su desarrollo es repetitivo y similar a lo visto en anteriores juegos de LEGO. Cierto es que las señas de identidad de los títulos de TT Games se encuentran en sus mecánicas sencillas y en un sentido del humor que convierte cada obra suya en un juego para toda la familia, que además recrea a la perfección cada universo que toca. Sin embargo, ya son varias entregas en las que la fórmula LEGO muestra síntomas de agotamiento y, pese a ser una de los juegos de LEGO más ambiciosos de TT Games, nos hubiera gustado encontrarnos con alguna mecánica innovadora o con alguna función extra que pudiera sorprendernos.

LEGO Marvel Vengadores - Análisis

Pero que esto no os frene si estáis con el hype por las nubes con LEGO Marvel Vengadores. Los fans de LEGO y de Marvel agradecerán la fiel recreación de su universo y poder disfrutar de un repaso a nada más y nada menos que seis películas del estudio. Se trata de un juego sencillo y muy accesible que podemos disfrutar tanto en solitario como en compañía de otro jugador, una opción muy recomendable que multiplica la diversión del juego y da más sentido a las mecánicas de cooperación que nos propone TT Games a lo largo de su desarrollo.

LEGO Marvel Vengadores es todo lo que esperas de una aventura de LEGO. Acción, humor, muchos personajes que controlar y tesoros y coleccionables que te mantendrán jugando durante horas.

150 personajes, historia con 15 niveles y seis mundos llenos de tareas y coleccionables.

Desarrollo repetitivo. La fórmula LEGO muestra síntomas de agotamiento.