LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza - Análisis

Clara Castaño Ruiz

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza
Hemos surcado los cielos con el Halcón Milenario y luchado con sables láser en una Galaxia muy lejana para contaros en nuestro análisis todas las novedades de LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza. ¡Qué las piezas nos acompañen!

Han pasado unos meses desde que se estrenó Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza en los cines, pero la última aventura de la saga galáctica creada por George Lucas no podía faltar en la colección de videojuegos de LEGO. Tras deleitarnos hace unos meses con LEGO Marvel Vengadores, TT Games y Warner Bros llenan de peleas espaciales nuestras consolas con LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza. El juego sigue el argumento de la película y lo amplía al añadir tanto nuevos personajes como planetas para explorar. Esto hace que profundicemos en algunos aspectos que pasaron un poco de largo en la cinta dirigida por J.J. Abrams. Así, ahora conocemos mejor quién es Lor San Tekka, descubrimos cómo Han Solo y Chewbacca capturaron a los Rathtars o averiguamos las razones por las que C-3PO tiene un brazo rojo.

La Fuerza te está llamando

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza sigue la línea marcada por TT Games en toda la franquicia. Es decir, es un juego alegre, desenfadado y lleno de chistes. Una aventura familiar pensada para entretener a grandes y pequeños durante horas. Todo ello, mezclado con momentos propios de Star Wars que encantarán a los fans. La aventura se divide en 10 capítulos que nos llevan a recorrer diferentes Planetas de Star Wars a la vez que recreamos fragmentos de la película.

El juego se puede disfrutar en solitario o en cooperativo offline para dos padawans y comienza con un prólogo que se desarrolla justo en los momentos finales de El retorno del Jedi. Este episodio nos sirve de tutorial y nos señala por dónde van a girar las tornas durante nuestra partida: exploración, plataformas, disparos,  conducción de vehículos, pequeños puzles, mucho humor y guiños a los fans.

Sí habéis visto la película, conoceréis la trama de LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza, pero para los despistados os recordamos que la aventura tiene lugar 30 años después de la Batalla de Endor y de la caída del Imperio Galáctico. La Alianza Rebelde no ha podido acabar con la tiranía y la opresión por lo que tiene  que luchar contra la Primera Orden para restaurar una Nueva República y acabar con el Lado Oscuro de la Fuerza. No lo van a tener fácil, pero nosotros podemos ayudarles en su nueva tarea.

Rey en LEGO Star Wars - El Despertar de la Fuerza

Naves espaciales, blásters y peleas con sable láser

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza se divide en dos modos de juego: Historia o Libre. En el primero de los casos podemos seguir de manera lineal las aventuras de Rey, Finn, Poe Dameron, Han Solo, Leia Organa, Kylo Ren y el resto de personajes de la película. Mientras que, el modo Libre,  se desbloquea cuando hemos terminado alguno de los niveles y nos permite revivir alguna de nuestras hazañas para mejorar las marcas. A nivel argumental, y como os hemos adelantado antes, el nuevo juego de TT Games se mantiene muy fiel a la película con diálogos sacados directamente de la cinta de J.J. Abrams, aunque añade algunos episodios novedosos que son de lo más atractivos si no quieres recrear únicamente los acontecimientos vistos en el cine. Así pues, visitaremos Endor, Jakku, Takadona… con el fin de encontrar a Luke Skywalker.

Las mecánicas no han variado demasiado con respecto a las otras entregas de LEGO, aunque algunas sorpresas tenemos y no resulta un juego difícil de superar, pero sí de lo más divertido. Una de las novedades son las batallas de blásters o de disparos en las que tenemos que utilizar coberturas para derrotar a nuestros enemigos. Son escenas que ralentizan un poco el ritmo de juego, pero en las que las piezas de LEGO saltan por los aires y en las que nuestra estrategia es fundamental para no terminar derribados antes de tiempo.

Otra innovación está en la importancia que juegan los vehículos espaciales entre los que podemos controlar al Halcón Milenario o un TIE Fight. Se han añadido multitud de niveles en los que a los mandos de las naves de Star Wars tenemos que surcar la Galaxia mientras disparamos. No son niveles del todo correctos por algunos fallos que dificultan una perfecta navegación, pero resultan unas fases de lo más animadas con batallas sobre raíles y zonas abiertas. En algunos casos recuerdan a Disney Infinity 3.0. Es normal, beben de las mismas fuentes: Star Wars: Rogue Squadron y otros juegos arcade basados en la saga galáctica.

No tenemos que olvidarnos que los videojuegos de LEGO se basan en una franquicia que nació para que nos divirtiéramos construyendo y es, precisamente este apartado, un nuevo añadido en Star Wars: El Despertar de la Fuerza. A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con piezas destruidas con las que podremos levantar diferentes construcciones. En algunas ocasiones, con el mismo conjunto de bloques tenemos la posibilidad de construir hasta tres elementos diferentes: una cama elástica galáctica, una máquina para que BB-8 resuelva un puzle que nos abre un nuevo camino e, incluso, algún arma para acabar con los stormtrooper.

Por último, si nos aburrimos de explorar o seguir la historia, podemos desviarnos ligeramente y viajar a otros planetas para explorarlos con total libertad y recolectar monedas LEGO. No es que sea un añadido muy rompedor, pero tienes la sensación de salir un poco de la monotonía.

Y, en cuanto a las mecánicas conocidas, la exploración tiene un papel fundamental con numerosos secretos y coleccionables que encontrar. Algunos de ellos, como los ladrillos dorados, nos permiten acceder a nuevos niveles de juegos. Por lo que, LEGO Star Wars: EL Despertar de la Fuerza es un título muy regulable. Completar la historia nos llevará unas 9 -10 horas, pero en ese tiempo no será posible hallar todo lo que se esconde en los escenarios. Por supuesto, los momentos de plataforma también tienen su lugar en la aventura de los LEGO, pero en menor medida que en otros juegos de la franquicia. Sin embargo, los rompecabezas tienen ahora mayor importancia. No os preocupéis que son fáciles de superar, muchos consisten en encajar piezas correctamente. Además, contamos con la colaboración de los distintos personajes del juego ya que tenemos que ir combinando sus habilidades y armas para ir superando cada fase. Así, por ejemplo, para abrir un portón, tienen que colaborar Han Solo y Finn, o para encontrar una puerta que pueda atravesar Rey, BB-8 se tiene que colar por un conducto de aire.

Una gran ambientación

TT Games ha tirado la casa por la ventana en LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza y nos ofrece un título muy cuidado con más de 200 personajes de la saga Star Wars, viejos y nuevos capítulos mezclados, con su propia personalidad y animaciones que harán las delicias de los fans. Todo eso sin olvidarnos de la gran cantidad de vehículos y naves espaciales que podemos conducir: Halcón Milenario, X-Wing, Speeders…

A la ambientación ayuda, por supuesto, la banda sonora original compuesta por John Williams y las voces de los actores de doblaje de la película. Si jugamos en inglés, tenemos la posibilidad de escuchar a Harrison Ford, Carrie Fisher, Oscar Isaac, John Boyega y Adam Driver que han prestado sus voces al juego y nos ofrecen una gran cantidad de registros de voz. La pega que tenemos que poner al audio es que en ciertas ocasiones la mezcla no está bien y tanto la música como los efectos especiales se oyen demasiado alto en comparación con las voces, pero sólo es en algunas escenas.

A nivel gráfico, El Despertar de la Fuerza no es un portento, pero cumple perfectamente su cometido con algunas animaciones de lo más vistosas y coloridas. Los escenarios, aunque están en formato LEGO, son reconocibles y en seguida sabes en qué parte de la película estás. Además, hay que reconocer que en algunas batallas espaciales luces muy bien.

Conclusión

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza ofrece mucho humor y diversión para todos. Sin romper con los cánones establecidos en la saga, TT Games logra crear una aventura variada que es fiel a la película y muy duradera. Tiene algunas carencias como su falta de multijugador online o la posibilidad de incluir más jugadores en el multijugador offline. Además, en algunos momentos te puede dar la sensación de estar repitiendo todo el rato las mismas mecánicas. Pero, a pesar de estos elementos puntuales, LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza es juego ideal para revivir el Episodio VII de La Guerra de las Galaxias y para echarse unas buenas carcajadas. Si os ha llamado la atención, el juego ya está disponible para PS4, PC, Xbox One, Wii U, PS3 y Xbox 360.

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza es un juego que no rompe con la fórmula establecida en los anteriores títulos de LEGO, pero añade algunas novedades destacables para que revivamos la película en nuestras consolas. Gustará a los fans de Star Wars y a los seguidores de la saga de LEGO. Un gran entretenimiento para grandes y pequeños.

Sus grandes dosis de humor. Las batallas espaciales. Los más de 200 personajes y los cuidados escenarios. Gran cantidad de coleccionables.

Puede hacerse un poco repetitivo en algunos momentos. Los puzles son muy sencillos. Los tiroteos con coberturas rompen el ritmo de la aventura.

Xbox 360,