Ryan Reynolds, Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson
Análisis

Life (Vida) - Crítica de la película de terror espacial

Por Raquel Hernández Luján
-

Crítica de la película de terror espacial Life (Vida) dirigida por Daniel Espinosa y protagonizada por Rebecca Ferguson, Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds. En cines a partir del 7 de abril de 2017.

Ridley Scott marcó época con Alien, el octavo pasajero: lo hizo a nivel global, dándole alas a todo un subgénero y a nivel personal, creando una franquicia que él mismo desea seguir explotando a través de Alien: Covenant y, según ha expresado, hasta el infinito y más allá.

Alien Antología Colección Vintage (Funda Vinilo) en Blu-ray

Life (Vida) es, por así decirlo, uno de sus hijos menores en lo que a ritmo, terror y tensión dramática se refiere pero un vástago muy adelantado en otros aspectos como el diseño de los efectos especiales y el dirección de producción.

Los tiempos acompañan para que podamos disfrutar de epopeyas espaciales fabulosas ahora que la tecnología permite hacer más creíbles que nunca estos viajes sea cual sea el género al que se adscriban: hemos visto ya esa solvencia en Europa Report, Gravity, Marte o Passengers y tiene pinta de que hay mucho más por llegar, por fortuna, facturado con una calidad sin precedentes.

La pelea no va a estar por tanto en hacer creíbles los entornos visuales sino en contar historias que, por una parte, merezca la pena ser contadas y por otra que nos dejen algún tipo de poso y no una simple sucesión de postales hermosas o inquietantes. Es importante que no entremos en un bucle repitiendo fórmulas hasta agotarlas por más que sepamos que funcionen porque si no ir al cine se convertirá en el Día de la Marmota. 

Sony, Ryan Reynolds, Daniel Espinosa

La tripulación de la Estación Espacial Internacional recepciona una nave no tripulada en la que hay muestras de Marte. Su trabajo será comprobar si la tierra extraída del planeta rojo presenta indicios de vida. Cuando uno de los científicos a bordo examina la única célula encontrada, todo el equipo presencia un hecho insólito: la prueba incuestionable de que hay vida extraterrestre y además consiguen sacarla de su letargo provocando en ella una rápida evolución. 

Ante su asombro, deciden examinar y establecer el primer contacto con el organismo alienígena, al que le dan como nombre Calvin, pero descubrirán demasiado tarde que esta es más inteligente de lo que esperaban, hasta tal punto que sus vidas podrían estar en grave peligro. Ya solo les quedará salvar sus vidas y evitar que llegue a la Tierra, lo que provocaría una catástrofe.

En el trabajo de dirección de Daniel Espinosa (El niño 44) hay amor por el género: eso se nota en muchos detalles, pero ese fervor le ha impedido llevar la película un pasito más allá para desligarse de lo ya conocido. Life (Vida) es tan predecible que a los diez minutos de visionado os la habría podido contar enterita y se sostiene además de forma bastante temblorosa debido a un guión que hace parecer a los astronautas un poco cortos de entendederas. Dicho de otra manera: espero que estemos mejor preparados para descubrir formas de vida hostiles porque si no, vamos listos.

Lee las críticas de las mejores películas de ciencia-ficción

Otro de los problemas de la película es la medición de los tiempos: todo pasa demasiado deprisa, de forma atropellada y no nos da tiempo apenas a encariñarnos con los personajes, a empatizar con ellos y sentirnos concernidos por lo que les sucede. Al contrario de lo que suele pasar en este tipo de producciones, da la sensación de que nos falta contexto: un prólogo con el que establecer un vínculo emocional con las personas que están llamadas a liderar la acción.

Y aquí está el mayor pecado de la película: contar con un repartazo y no exprimirlo hasta la médula: Jake Gyllenhaal y Rebecca Ferguson pero también el carismático Hiroyuki Sanada o la actriz rusa Olga Dihovichnaya, daban para más... Muuucho más.

Life (Vida) no va a hacerte sentir estafado: te da exactamente lo que esperas (demasiado exactamente, de hecho) pero sí lejos de la satisfacción propia de las películas genuinas e innovadoras que te dejan sentado de culo y que te permiten pensar un poco acerca de qué podría suceder en un caso futurible semejante. ¡Qué oportunidad desaprovechada para afrontar el que sería el mayor descubrimiento del ser humano y sus implicaciones!

Valoración

Otra odisea espacial con alien a bordo que se atiene a la fórmula de principio a fin: no tiene ni una sola idea cinematográfica innovadora, pero al menos es entretenida.

Hobby

62

Aceptable

Lo mejor

El apartado visual es impecable y los efectos especiales espectaculares. El diseño de la criatura también funciona de maravilla.

Lo peor

Ya la has visto mil veces, es muy predecible y el reparto tiene pocos momentos para deslumbrar. El protagonista es Calvin.

Lecturas recomendadas