El Lobo entre nosotros: vol. 2 - Review del cómic de The Wolf Among Us

El Lobo entre nosotros: vol. 2 es el segundo tomo de la adaptación a cómic de The Wolf Among Us, la aventura gráfica de Telltale que es precuela de la serie Fabulas de Vertigo, la línea adulta de DC Comics.

Ya os avisamos con la reseña del primer volumen de El Lobo entre nosotros, el cómic que adapta la aventura gráfica deThe Wolf Among Us. Ya os dijimos que haríamos una segunda vuelta para hablaros del segundo volumen en el que se adaptan los últimos capítulos de esta historia de Telltale con la que se narraba la precuela directa de la serie de cómics de Fables (Fabulas) de Bill Willingham.

Esta adaptación a cómic de videojuego basado a su vez en un cómic está escrita por  Matthew Sturges (escritor habitual de varios spin-offs de Fábulas) y Dave Justus. Como ya os contamos en la reseña del anterior tomo, la trama sigue más o menos de manera literal los hechos que vimos en el videojuego explicando a grandes rasgos la mayor parte de las decisiones que el jugador pudiera tomar en un momento dado. Así, el primer tomo se quedó aproximadamente un poco antes del ecuador de la trama total del videojuego, mientras que este segundo finaliza la historia e, incluso, va un poco más allá.

Pero no os vamos a reventar la review con SPOILERS innecesarios. De hecho, solo os diremos que el cómic se asemeja bastante a lo que habéis visto en el videojuego (si lo habéis jugado) y que explica muy bien las decisiones más controvertidas. ¡Más aún! Incluso podemos adelantaros que El Lobo entre nosotros: vol. 2 es una adición ideal si disfrutastéis como enanos del juego y os quedastéis con ganas de más matraca. ¿Los motivos para hacer semejante afirmación? Os los exponemos a continuación.

Los motivos del Lobo

"¿Por qué narices me voy a comprar El Lobo entre nosotros si ya he jugado al juego?", preguntará más de uno. Pues te voy a dar unos cuantos motivos, amigo "más de uno".

El primero de ellos porque si estás leyendo estas líneas es porque, y ambos lo sabemos, eres un fetichista de Fábulas o al menos te encantó el videojuego. Obviamente si las aventuras gráficas de Telltale o el cómic original no te molasen estarías leyendo otra cosa. Como, por ejemplo, nuestra reseña del último cómic de Assassin's Creed. De ahí que, atendiendo a tus gustos, podemos ya adelantarte que este cómic te va a gustar.

El segundo es que, posiblemente, te quedaras con muchas ganas de saber qué más había detrás de la historia del videojuego original de The Wolf Among Us. Ora porque no desbloqueaste todas las entradas del codex, ora porque (con ojo de buen detective) encontraste numerosos cabos sueltos que no te acababan de cuadrar. Si es así, entonces amigo, el cómic de El Lobo entre nosotros contiene las claves que buscas.

Y el tercero, porque, sin duda alguna estamos ante uno de los mejores cómics basados en un videojuego que nos hayamos encontrado hasta la fecha. Aunque su inclusión, hemos de admitir, nos la reservamos para un segundo listado sobre tebeos inspirados en un juego. En conjunto,  la calidad del cómic de The Wolf Among Us es realmente buena, algo inusual en un cómic de videojuegos. Aunque, quizá, está última valoración se deba precisamente a que El Lobo entre nosotros es, a fin de cuentas, un título derivado de Fábulas, una de las mejores colecciones de cómics de principios del siglo XXI.

El Lobo está en los detalles

Más allá de estas consideraciones, hemos de señalar que nuestro veredicto favorable a este segundo volumen de El Lobo entre nosotros  radica precisamente en que estamos ante un soberbio lazo para una atípica colección. Normalmente, los cómics basados en videojuegos solían ser (con perdón) truños que solo digerirán los gamers más enfermizos y con un listón bastante ramplón, dispuestos a tragarse cualquier bazofia que llevara el sello de su juego preferido. Al menos hasta los últimos años.

Títulos como el cómic de Tomb Raider, Injustice o incluso los derivados de la serie Batman Arkham han aportado frescura a esta tendencia. El Lobo entre nosotros se consolida como una de esas historias de videojuegos que uno puede leerse sin haber jugado al juego y disfrutarla a tope. Al margen de que buena parte del mérito radica en que se basa en un cómic original, de lo más prestigioso de Vertigo, El lobo entre nosotros cuenta con dos plumas muy lúcidas, las de Matthew Sturges y Dave Justus, quienes demuestran conocimiento del material sobre el que trabaja y mucha coherencia a la hora de construir su relato. Hasta el punto que su historia de detectives la hilan de tal manera que no dejan ni un solo cabo suelto, que no pueda ser resuelto ora por el juego, ora por la continuidad posterior del cómic de Fábulas.

Paralelamante, los ilustradores Travis Moore, Shawn McManus, Eric Nguyen y Steve Sadowski ofrecen un apartado visual muy atractivo tanto para el fan del juego como de los cómics. Sus retratos de los personajes, como decíamos, son fieles. Pero además son acertados no solo a la hora de plasmarlos, tal y cómo los vimos en los juegos. También la construcción de escenarios es acorde a lo que vimos durante las partidas. De ahí que la adaptación no chirríe como un Hombre Tortuoso... y nos sea familiar, pero también cómoda. ¿O no? Además, las diferencias de estilos entre uno y otro ilustrador será precisamente el de adecuarse con sus ilustraciones a las distintas atmósferas de la historia, brindándonos cuadros que funcionan muy bien en cada uno de los momentos que componen el relato. Ora hablemos de secuencias de lucha, flashbacks en sepia o, sencillamente, acción que discurre.

Una de las pegas que encontramos en esta obra, es precisamente que al ampliar discurso y exponer más detalles obviados en la trama original del videojuego, también encontramos elementos bastante inquietantes y turbadores, que quizá irriente estómagos sensibles. Sin duda, la resolución de la historia por parte de Sturges y Justus, si bien está argumentada perfectamente, es algo más cruenta y dura que la original. Si no estáis dispuestos a un poco de sordidez, al más puro estilo de los cuentos de hadas antiguos, no os metáis de cabeza con El lobo entre nosotros. Avisados estáis.

El Lobo entre nosotros: vol. 2puede encontrarse ya en tiendas y grandes superficies al precio de 24,50 euros, completando la trama completa original. El lobo entre nosotros vol. 1 también puede adquirirse con relativa facilidad al precio de 19,95 euros.

Excelente cómic cuya historia y planteamiento supera la aventura gráfica en la que se basa. Ideal complemento como precuela de la serie regular de Fábulas.

La trama, mucho más rica y elaborada que la del juego. Las ilustraciones y diseños de personajes. Fieles tanto al cómic original como al videojuego.

Si no te gustó el juego ni el cómic original, obviamente no entrarás al trapo con este spin-off precuela. Su cruento discurso no es para todos.