Mario Sports Super Stars
Análisis

Mario Sports Superstars - Análisis del juego deportivo para 3DS

Por
-

Versión comentada: 3DS

¿Te gustan el fútbol, béisbol, tenis, golf y la equitación?, ¡pues estás de suerte, porque precisamente esos son los cinco deportes en los que podrás participar en Mario Sports Superstars! Nintendo y Camelot unen fuerzas una vez más para traernos un título deportivo muy variado con ese toque de fantasía característico de los títulos deportivos de Mario.

En Mario Sports Superstars, nuestro objetivo será alzarnos con la victoria de todos los torneos y así ganar las correspondientes copas. Las copas se van desbloqueando poco a poco y la dificultad va subiendo a medida que avancemos, La copa Champiñón es el equivalente el modo fácil, la copa Flor el modo normal, la copa Estrella, el difícil y la copa Campeones se corresponde al modo muy difícil. La primera vez que accedamos a cada uno de los deportes incluidos en el juego, saltará automáticamente un pequeño tutorial en el que aprenderemos los controles básicos de cada disciplina. En todo momento desde el menú de pausa podremos visualizarlos, e incluso cambiarlos para que se adapten mejor a nuestra forma de jugar. Si necesitamos repasar o practicar, el modo entrenamiento nos permite perfeccionar nuestra técnica mediante pequeños retos, en forma de minijuegos, cuya dificultad va aumentando de forma progresiva.

Fútbol

A la hora de participar en este deporte, tendremos que elegir a los dos líderes de nuestro equipo, que tendrán que ser dos personajes principales, como pueden ser Waluigi y Estela, por ejemplo. Una vez hecho eso, tendremos que elegir a 8 miembros más entre los personajes secundarios, por ejemplo, podemos elegir a los Goomba. Una vez hecho eso, solo nos falta elegir al portero, que habrá que elegir entre Bum Bum o Pum Pum. Una vez tengamos nuestro equipo ideal elegido, podremos guardarlo para usarlo de forma automática en futuros encuentros, también podremos elegir la distribución de los jugadores en el campo. Recordad que cada personaje, tanto principal como secundario, cuenta con unos atributos concretos y únicos.

Conoce los 20 mejores juegos de 3DS

Se aplican prácticamente las mismas normas que un partido de fútbol normal, habrá faltas, penaltis, fuera de juego, saques de banda... así que mucho cuidado con esas entradas, ya que Lakitu, el árbitro, no hará nunca la vista gorda. Sin embargo, no todo es realismo en el fútbol y contaremos con la ayuda de tiros especiales una vez la pelota empiece a brillar. También podremos hacer que nuestro tiro especial se convierta en una asistencia especial utilizando el botón de pase. Sin embargo, únicamente los personajes principales pueden realizar este tipo de disparos.

análisis mario sports superstars 02

Béisbol

Una vez más, tendremos que elegir a dos personajes principales, pero en esta ocasión, podremos elegir a siete personajes secundarios diferentes. Hay varias opciones, e incluso contaremos con variaciones entre los personajes, pudiendo elegir a Shy Guy de diferentes colores, por ejemplo. Cuando comencemos un partido de béisbol, habrá dos fases diferentes, una como lanzadores y otra como bateadores. Cuando nos encargamos de lanzar, podremos elegir la dirección del lanzamiento, así como el tipo de lanzamiento, en el que cada personaje cuenta con una forma de lanzar concreta en base a la clase en la que se le incluya (Potencia, velocidad, técnica, general). Nuestro objetivo es que se acabe eliminando a 3 bateadores rivales para que nos llegue el turno de batear a nosotros.

¿Quieres más juegos deportivos en 3DS? Prueba Mario & Sonic en los JJOO de Río 2016

Una vez somos bateadores, tendremos que batear en el momento preciso, pudiendo elegir entre hacer un lanzamiento potente u otro menos fuerte pero con más posibilidades de dar a la bola. Si lo logramos iremos avanzando por las bases hasta realizar una carrera, cada carrera supone un punto. Es decir, solo se puede puntuar en la fase de bateador. Aquí también contaremos con la opción de realizar movimientos especiales, tanto si bateamos, como si lanzamos, así que mucho cuidado, es posible que el rival os sorprenda...

análisis mario sports superstars 03

Tenis

En el tenis habrá que elegir un personaje al que controlar y uno de apoyo (en el caso de los partidos dobles), podremos elegir también la mano con la que sujetamos la raqueta, cosa en la que podemos basar nuestra estrategia. En este deporte, podremos realizar diferentes tipos de lanzamientos mediante diversas combinaciones de botones, bolas dejadas, tiros potentes, remates... No contamos con un golpe especial al uso como en los deportes antes citados, pero si tenemos la opción de cargar los golpes para darles más potencia. Nuestro objetivo es ganar el mayor número de sets para aplastar a nuestro rival. Dependiendo del momento del torneo en el que nos encontremos, se os pedirá un numero u otro de juegos para lograr ganar un set.

En la pantalla de Mario Sports Superstars se nos mostrarán diferente iconos con sugerencias a golpes a realizar, por lo que hay que estar muy atentos para hacer las combinaciones de botones correctas, aunque también tenemos la opción de tocar en la pantalla táctil el tipo de golpe que queremos realizar, todo un acierto. No obstante, no es necesario seguir estas indicaciones para ganar, el juego te da total libertad para elegir el tipo de golpes que quieras y siempre es interesante pensar en nuevas formas de engañar al rival más allá de las que pueda sugerir el propio juego.

Mario Sports Superstars 002

Golf

Este deporte es quizá es más realista de los 5 que nos encontramos en el juego, y por ello hay que tener en cuenta diversos factores a la hora de realizar nuestros golpes. Lo primero será elegir a nuestro personaje y si será diestro o zurdo. Una vez hayamos hecho eso, tendremos que intentar meter la bola en el hoyo en el menor número de golpes posible. Para ello podremos ver en todo momento el mapa, la distancia al hoyo, la fuerza y dirección del viento y una trayectoria estimada de la bola si hacemos un lanzamiento en nuestra posición actual.

Podremos elegir entre diferentes tipos de bolas y palos según necesitemos darle más o menos potencia a la bola, así como si estamos en un territorio concreto, como puede ser la arena. Una vez tengamos todo listo y nos dispongamos a lanzar, tendremos que seguir las indicaciones en pantalla con el fin de realizar el tiro más perfecto posible, pudiendo darle diferentes efectos a la bola, haciendo que retroceda o avance un poco gracias al mismo.

Mario Sports Superstars 005

Equitación

Antes de participar en torneos, es recomendable pasar por el establo. Allí podremos crear a nuestro caballo o yegua ideales, adornarles, pasear con ellos y estrechar el vínculo con nuestra montura. Esto influye directamente al rendimiento que ofrecerá en las carreras, sin embargo, también tendremos la opción de utilizar un caballo de alquiler. A la hora de competir en carreras, habrá que tener en cuenta diversos factores, como la cercanía a los demás caballos, que favorece la recuperación de energía de los mismos, las diversas rutas que hay en los circuitos, y los objetos que aparecen en los mismos.

Hay dos objetos diferentes, unas esferas naranjas que recargan la energía de nuestro caballo y les permite acelerar más veces, y unas esferas azules con una estrella en su interior. Por cada cinco de estas esferas que obtengamos, ganaremos una carga de turbo, pudiendo tener un máximo de 3. Estos turbos, serán cruciales para ganar las carreras y son realmente útiles, sobre todo en las rectas.

Mario Sports Superstars 004

Camino al estrellato

Gracias a las tarjetas amiibo exclusivas de este título, podremos acceder a una serie de minijuegos mediante los cuales conseguiremos un personaje superestrella, en función a la tarjeta amiibo que utilicemos, es decir, la tarjeta amiibo de Daisy, desbloqueará a Daisy superestrella. Estos personajes cuentan con mejores atributos que los personajes normales. Sin embargo, no es necesario tener las tarjetas amiibo para obtener a los personajes superestrella. Cada vez que ganemos la copa de campeones con un personaje, desbloquearemos su versión superestrella, pero ojo, los personajes que desbloqueemos en un deporte, serán desbloqueados exclusivamente en esa disciplina, teniendo que repetir los requisitos para desbloquearlos en cada uno de los deportes. 

Mario Sports Superstars también es compatible con todos los amiibo del mercado, desbloqueando así sobres de cartas para el álbum del juego. El uso de esta funcionalidad está limitada a 3 veces por día, pero podremos seguir adquiriendo cartas pagando monedas que ganaremos jugando en los diversos modos que el título ofrece.

Análisis Mario Sports 01

Conclusiones

Mario Sports Superstars es un título bastante continuista gráficamente hablando, con un apartado sonoro bastante mimado y un doblaje al castellano que se agradece, pero al que le falta algo de espíritu. Nos ofrece la posibilidad de participar en 5 deportes muy diferentes entre ellos lo cual nos otorga una variedad jugable muy amplia y no se descuidan para nada las opciones para un jugador. El uso de los amiibo rompe con la linealidad del juego en el mejor sentido, ofreciendo un nuevo aspecto jugable mediante divertidos minijuegos.

Mario Sports Superstars 006

El juego cuenta con multijugador online y local. Este último, desgraciadamente, carece del modo descarga, por lo que es obligatorio que cada jugador disponga de una copia del título para poder jugar. Aunque el título apenas cuente con personajes por desbloquear, entre las copas, los personajes superestrella, las tarjetas del álbum y demás, acabar desbloqueando todo el contenido del juego puede llevarte más de 15 horas. Desgraciadamente, tener que repetir tantas veces el proceso de los torneos una y otra vez para acabar desbloqueando los personajes superestrella, puede acabar haciendo parecer al título algo repetitivo.

Valoración

Las 5 disciplinas de Mario Sports Superstars traen consigo una variedad jugable muy amplia. Las opciones de juego nos ofrecerán diversión sin fin tanto si jugamos solos, como si lo hacemos en compañía gracias a los modos multijugador local y online.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Controles sencillos e intuitivos. Diversidad de modos para un jugador. Dificultad progresiva, lo que lo convierte en un título bastante accesible.

Lo peor

Doblaje al castellano algo flojo. El golf y el tenis se parecen demasiado a las versiones que hay en 3DS. Solo hay 2 personajes por desbloquear.

Lecturas recomendadas