Metroid Prime Federation Force
Análisis

Metroid Prime: Federation Force - Análisis

Por Roberto J. R. Anderson
-

Versión comentada: 3DS

Metroid Prime: Federation Force llega a 3DS este 2 de septiembre. Después de seis años sin nuevos juegos de Metroid, Nintendo y Next Level Games apuestan firmemente por la experiencia multijugador en este spin-off de la subsaga Prime.

Ya hace más de un año desde que Nintendo anunció Metroid Prime: Federation Force en aquel E3 2015. A primera vista, el juego no logró conquistar los corazones de la mayoría de fans, que soñaban con la presentación de una nueva entrega principal y tradicional. Y es que el último Metroid queda ya lejos: Metroid Other M salió en 2010, y desde entonces los fans de la saga han estado esperando el regreso de Samus Aran con impaciencia, desconcertados ante su ausencia en la presente generación de consolas Nintendo.

Por ese motivo, es hasta cierto punto comprensible la reacción que provocó el anuncio de Metroid Prime: Federation Force tras una espera tan larga: un juego que apuesta totalmente por el multijugador, más centrado en la acción que en la exploración, y protagonizado por marines de la Federación en lugar de por la icónica Samus Aran. Pero, aunque no sea lo que se espera de un Metroid tradicional, eso no quita que pueda ser un buen juego, y ha llegado el momento de juzgar si lo es.

Prime, los Metroid occidentales

Al igual que los demás juegos de la subsaga Prime, este Federation Force ha sido desarrollado por un estudio occidental. Pero en esta ocasión los responsables no han sido Retro Studios, quienes actualmente trabajan en un misterioso proyecto; este juego, en cambio, quedó en manos de los canadienses Next Level Games, que ya demostraron su valía en 3DS con el fenomenal Luigi's Mansion 2.

Cronológicamente, Federation Force transcurre justo después de Metroid Prime 3: Corruption. Samus ha conseguido debilitar significativamente a los piratas espaciales, y ahora la Federación inicia la Operación Gólem con el objetivo de acabar con ellos definitivamente. Para ello, la Federación desarrolla unos trajes especiales robóticos llamados meka, que están basados en la tecnología del traje de la propia Samus. Nuestros protagonistas son marines de la Federación que se enfundan estos meka, y Samus no es jugable, aunque nuestra querida cazarrecompensas sí tiene cierta presencia en el juego.

Metroid Prime Federation Force

La Federación detecta una considerable presencia de piratas espaciales en el sistema Bermuda, que consta de tres planetas: Excelcion, Bion y Talvania. Es en estos mundos donde se desarrollan las 22 misiones que forman la aventura, y en cada misión visitamos distintas zonas de uno de los tres planetas.

Cada planeta tiene sus propias características y ambientación. Excelcion, por ejemplo, es un mundo nevado, y en los otros dos planetas hay numerosos vestigios culturales y tecnológicos de las razas extintas que los habitaron.

Enfoque multijugador

Hasta 4 jugadores pueden superar cooperativamente las misiones de Federation Force, ya sea mediante conexión local u online. La pega es que no hay chat de voz para el online, y para comunicarse hay que apañárselas con mensajes de texto predefinidos, pero por lo demás no hay mucho que reprocharle a su multijugador. Por otra parte, también es posible jugar en solitario, pero la experiencia es mucho más satisfactoria en compañía, y se nota en todo momento que los niveles han sido diseñados para el cooperativo.

Metroid Prime Federation Force

Los escenarios no son tan abiertos ni tan complejos como los que recorrimos en los Metroid Prime de GameCube y Wii, pero las cosas tampoco se limitan a pegar tiros. También hay puzles, y momentos en los que utilizar nuestro ingenio. Por ejemplo, en una misión nos enfrentamos a unas bestias gigantescas a las que no podemos vencer por la fuerza, sino que hay que atraerlas hacia unas jaulas y encerrarlas allí.

En ciertas misiones incluso abandonamos nuestro traje meka para infiltrarnos en zonas enemigas (y es que los meka son tan grandes que no caben por todos los huecos), y en los que la cámara pasa de la habitual primera persona a la tercera. Fuera del meka, nuestro marine de la Federación es totalmente vulnerable y no tiene capacidad de ataque, así que estos momentos se convierten en puro sigilo y espionaje. Sin duda, se agradece la variedad que otorga este tipo de recursos.

Definiendo el estilo de juego

Jugablemente, Federation Force nos permite elegir entre dos tipos de control distintos. El "modo A" hace uso del giroscopio para apuntar a los enemigos moviendo la propia consola, mientras que el "modo B" aprovecha la Palanca C de New 3DS (o el Circle Pad Pro si tenéis un modelo antiguo de 3DS). Si podéis, os recomendamos que paséis un tiempo con ambos tipos de control para comprobar con cuál os sentís más cómodos.

Metroid Prime Federation Force

Hay más elecciones que determinan nuestro estilo de juego, como las armas e ítems con los que nos equipamos antes de empezar cada misión, pues hay un peso límite y hay que escogerlos con cuidado. Y ahí entra en juego la colaboración entre los jugadores, y cómo se repartan entre ellos estos objetos. Por ejemplo, uno de los jugadores puede centrarse en llevar misiles para atacar con potencia, otro puede llevar medicinas para curar a sus compañeros, y otro más puede encargarse de las armas que explotan debilidades en los momentos clave (por ejemplo, un arma de fuego para luchar contra enemigos de las nieves).

También podemos equiparnos con mejoras (la mayoría de ellas ocultas en los escenarios) que nos otorgan distintas ventajas durante la misión: por ejemplo, "Fénix" nos hace resucitar si nos derriban, y hay mejoras con las que aumentamos nuestra capacidad de munición o el daño que causamos. En este sentido, hay una mejora muy especial, disponible sólo para las partidas en solitario: "Lobo solitario", con la que infligimos el doble de daño y recibimos la mitad. Esto compensa la mayor dificultad que supone jugar solo comparado con hacerlo en compañía.

Los colores del meka y los amiibo

Y también es posible personalizar hasta cierto punto los colores de nuestro meka, aunque se echan en falta más opciones en este sentido. Sólo se pueden cambiar los colores, y siempre que juguéis en cooperativo veréis que todos los meka son idénticos en su forma, con la única diferencia del color. Hubiera estado bien poder desbloquear también piezas con distintas formas, para personalizar así meka más variados.

Metroid Prime Federation Force amiibo

Si echáis mucho de menos a Samus, por cierto, siempre podéis usar su amiibo para desbloquear unos colores del meka basados en los de su traje; así casi sentiréis que controláis a la cazarrecompensas. Con el de Samus Zero, además, desbloquearéis colores basados en sus ligeras ropas azules. Las otras figuras amiibo también son compatibles para desbloquear ciertos colores, además de para desbloquear nuevos cascos en Blast Ball (en este modo, los meka tienen un diseño ligeramente distinto).

Blast Ball

Una de las cosas más divertidas incluidas en Federation Force es el minijuego Blast Ball, que representa un curioso deporte similar al fútbol en el que tenemos que disparar a la pelota para meterla en la portería contraria. A diferencia del juego principal, que es para hasta cuatro jugadores, el modo Blast Ball permite hasta seis, pues en él se miden dos equipos de tres jugadores (y si no llegáis a seis, la CPU controla a los que falten).

Metroid Prime Federation Force

Su funcionamiento recuerda al de Rocket League, aunque más sencillo; y está muy bien jugarlo, no sólo por lo entretenido que resulta sino también porque sirve como un entrenamiento muy apropiado para hacernos con el control de nuestros marines en sus meka, y para aprender a afinar nuestra puntería.

Apartados visual y sonoro

Llama la atención el característico estilo "super deformed" de los personajes, cuya estética puede gustar más o menos (a nosotros no nos desagrada en absoluto) pero que claramente está presentada con una calidad visual muy decente para tratarse de 3DS, y además con un efecto 3D muy logrado.

Metroid Prime: Federation Force

La música también nos ha gustado, con una banda sonora muy cinematográfica que resulta clave a la hora de generar tensión en cada escenario que exploramos.

Conclusiones

Metroid Prime: Federation Force es un buen complemento a la saga Metroid, con el que sus fans pueden disfrutar en compañía de una experiencia diferente a la habitual, y en una escala más reducida. En este sentido, es algo comparable a lo que supuso Tri Force Heroes para la saga Zelda el año pasado. Además, Federation Force destaca por presentarnos este universo desde un punto de vista distinto, y por explorar elementos de su historia que hasta ahora no se habían desarrollado en profundidad (el conflicto entre la Federación y los piratas espaciales).

Obviamente está lejos del nivel de cualquiera de los Metroid Prime principales que vimos en GameCube y Wii, pero tampoco merece las críticas tan negativas que ha estado recibiendo desde que salió su primer tráiler. Si lo hubiesen anunciado al mismo tiempo que un Metroid tradicional para sobremesa, es probable que la gente lo hubiera visto desde el principio con casi tan buenos ojos como a Metroid Prime Hunters en su día. En cualquier caso, ahora que lo tenemos entre nosotros podemos confirmar que es un juego muy divertido, con el que pasar alrededor de diez buenas horas de acción en compañía.

Valoración

Puede que no sea el Metroid con el que muchos soñaban, pero en una gran saga como esta debe haber espacio para propuestas diferentes y variadas. Y Metroid Prime: Federation Force no sólo ofrece una experiencia muy placentera para jugar en compañía, sino que también arroja luz sobre este universo desde una nueva perspectiva.

Hobby

78

Bueno

Lo mejor

Divertido en compañía. Buen diseño de niveles, pensado para el cooperativo. El Blast Ball es un vicio.

Lo peor

En solitario pierde mucho. No hay chat de voz para el online. Poco nivel de personalización estética para el meka.

Lecturas recomendadas