Minecraft: Wii U Edition - Análisis

Clara Castaño Ruiz

Minecraft: Wii U Edition - Análisis
¡Minecraft ya está en Wii U! Para celebrarlo, os traemos nuestro análisis del sandbox de Mojang que es uno de los mayores éxitos de todos los tiempos en el mundo de los videojuegos. ¿Ha merecido la pena la larga espera?

Se ha hecho esperar, pero desde el 17 de diciembre Minecraft está en la eShop de Nintendo para que nos lo descarguemos en Wii U. Con motivo de su lanzamiento en la consola de sobremesa de Nintendo, cogemos nuestra pala y pico para traeros nuestro análisis del título de Mojang. Ha pasado mucho tiempo desde que se estrenó en PC y ha tenido sus propias versiones para Xbox 360, PS3, Xbox One, PS4 y PS Vita, ahora le ha llegado la oportunidad a Wii U. ¿Qué tal les habrá sentado a los cabezas cuadradas el salto a la consola de Nintendo?

Desde finales de 2013 se venía rumoreando la posible llegada de Minecraft a Wii U, consola en la que el juego de Mojang tiene todo el sentido del mundo. Por si habéis vivido aislados los últimos años, o simplemente nunca habías prestado atención a Minecraft, os recordamos que se trata de un sandbox de mundo abierto donde la exploración y la construcción son fundamentales. Podemos ir donde queramos, construir lo que nos apetezca y tener nuestros propios objetivos. Los escenarios están llenos de recursos: vegetales, minerales y animales, así como zonas de ambiente diferente. Las posibilidades son infinitas y podemos construir todo aquello que imaginemos en nuestra cabeza.

Construye sin limites y sobrevive en la noche

Los dos modos de juego tradicionales de Minecraft no podían faltar en la versión de Wii U. El primero es el de Supervivencia en el que podemos explorar libremente nuestro mundo, recoger recursos y crear nuestras propias herramientas. Os recomendamos que en vuestros primeros minutos en Minecraft tratéis de construir un refugio porque las noches en los bosques son peligrosas y pueden aparecer criaturas como los Zombis, Endermans y Esqueletos. Durante el día, podemos hacer lo que nos apetezca, explorar, construir, cocinar… nosotros creamos nuestra propia aventura de mundo abierto. El segundo modo que tenemos es el Modo Creativo en el que nuestros sueños de arquitecto se vuelven realidad. No tenemos ningún tipo de enemigo, los recursos son ilimitados y podemos volar para observar nuestro universo a una mayor altura. Estos dos modos de juego son iguales a los que ya hemos podido disfrutar en otras plataformas, lo que si hemos podido observar es que el tamaño del mapa es ligeramente más reducido que en las versiones de PS3 o PC.

Minecraft: Wii U Edition - Análisis

Si no sabéis por donde empezar, o queréis disfrutar de universos creados con anterioridad, Minecraft: Wii U Edition incluye un tutorial paso a paso en el que nos va explicando que botón tenemos que pulsar para acceder al inventario, o como podemos utilizar la mesa de construcciones en la que desarrollaremos útiles herramientas. En cuanto a los mundos prefabricados, podemos disfrutar con: mundo Halloween, mundo de mitología griega, mundo Festive, Mundo de Skyrim o Mundo de Mass Effect. Además, entre los packs de contenido descargable están disponibles: Battle & Beasts Skin Pack, Battle & Beasts 2 Skin Pack, Natural Texture Pack, City Texture Pack, Fantasy Texture Pack y Festive Mash-up Pack. Pero, si os parece poco, en la eShop podemos comprar 16 packs nuevos: Festive Skin Pack, The Simpsons Skin Pack, Doctor Who Skins Volume 1, Doctor Who Skins Volume 2, Star Wars Classic Skin Pack, Star Wars Rebels Skin Pack, Star Wars Prequel Skin Pack, Mass Effect Mash-up Pack, Skyrim Mash-up Pack, Plastic Texture Pack, Candy Texture Pack, Cartoon Texture Pack, Steampunk Texture Pack, Pattern Texture Pack, Greek Mythology Mash-up Pack y Halloween 2015 Mash-up Pack

Minecraft: Wii U Edition - Análisis

Disfruta en compañía

El punto fuerte de Minecraft para Wii U es su modo multijugador. Punto clave del imaginativo juego de Mojang, podemos divertirnos con nuestros amigos a través del multijugador offline y el online. En modo local soporta 4 jugadores, mientras que en online puede soportar hasta 8. Para jugar desde la propia consola, Minecraft es compatible con el mando Wii U Pro Controller y el Wii Remote Controller. ¿Que preferís, ayudar a vuestros amigos o incordiarles un poco? Por cierto, podemos usar el chat de voz y el teclado USB para escribir nuestros mensajes.

Un añadido exclusivo de Minecraft: Wii U Edition es el Off-TV que, aun no siendo una función multijugador, ayudará a que no nos molesten en casa para que les dejemos el televisor. Este modo nos permite seguir jugando nuestra partida en el mundo de Minecraft con la pantalla del GamePad como si se tratara de una versión portátil mientras otra persona está visualizando un canal diferente.

Minecraft: Wii U Edition - Análisis

Minecraft en estado puro

Desde el punto de vista técnico se trata de un port a la plataforma de Nintendo por lo que gráficamente es igual que todas las versiones de sobremesa, aunque como es lógico, pierde algo de nitidez frente a PS4 y Xbox One. Además, en algunos momentos puntuales sufre ligerísimas ralentizaciones. Por tanto, no aporta cambios reales. Si lo has jugado en PC u otra plataforma, te va a seguir entreteniendo igual y te va a ofrecer horas de libertad. Si es tu primera vez en el título de Mojang y te gusta el género de construcciones, encontrarás un título con multitud de posibilidades a tu alcance que no te decepcionará.

Si pensabais que Minecraft: Wii U Edition iba a ser algo revolucionario, os quedaréis con las ganas. Su mayor fallo es no aprovechar al máximo la pantalla táctil del GamePad que sólo utilizamos en el menú de inicio y, si queremos, pues también es posible seleccionar con los botones. Al menos, la Gran N nos ha asegurado que recibiremos contenido exclusivo inspirado en los clásicos de la compañía, al igual que se ha hecho en PlayStation y Xbox. Y en los próximos meses, tendremos disponible la actualización 1.8.8 con nuevo contenido y mejoras en general.

Minecraft: Wii U Edition - Análisis

Conclusión

Por tanto, como os venimos diciendo, Minecraft: Wii U Edition es un port de las versiones de sobremesa, pero que no ha sacado todo el potencial a la plataforma de Nintendo y su GamePad, que podía haber hecho funciones de inventario, mesa de construcción para el crafteo… Pero, a pesar de sus carencias, sigue siendo un juego infinito y muy divertido cuyos límites están en nuestra imaginación. Su mayor éxito es la sencillez con la que podemos construir y movernos por el mundo pixelado, así como la libertad para explorar a nuestro ritmo. Si estabais esperando que llegara a Wii U, enhorabuena porque ya podéis experimentar el juego de los cabezas cuadrados en vuestra consola. La versión digital está disponible a un precio de 29,99 € y se espera que también llegue a las tiendas en formato físico, aunque por el momento no se ha anunciado fecha.

Minecraft: Wii U Edition - Análisis

Una versión calcada al resto de consolas que mantiene intacta la esencia de Minecraft, pero que no saca a la luz todo el potencial que se suponía en la consola de Nintendo y su GamePad. Horas ilimitadas para desarrollar nuestro lado creativo.

El modo creación. Incluir el multijugador offline y online. Exploración sin fin. La música.

No aprovechar todo el potencial del Gamepad. Mapa limitado frente a otras versiones.

Nintendo Switch,