Muestra SyFy: crítica de Piraña 3DD

Daniel Acal

Muestra SyFy: crítica de Piraña 3DD
ARGUMENTO: Tras sembrar el pánico en el lago Victoria en Piraña 3D, en esta secuela las voraces piñanas antediluvianas lograrán abrirse paso hasta el parque acuático Wilderness Waters para teñir de rojo su inauguración. ¿Logrará impedirlo David Hasselhoff?2012- DIRIGIDA POR: John Gulaguer - PROTAGONIZADA POR: Danielle Panabaker, Matt Bush, David Koechner, Katrina Bowden, Chris Zylka, Jean-Luc Bilodeau y David Hasselhoff. Estrenada en 2012 y proyectada en la Muestra SyFy 2014.

No se hacen bastantes películas con voraces criaturas marinas, ¿verdad? Hace unos meses mi compañera Raquel Hernández ya nos introdujo en la materia con su reportaje sobre Monstruos Marinos de serie B (o Z), en cuyas profundidades es donde debemos hundir a este disparate titulado Piraña 3DD. Secuela de la entretenida Piraña 3D (2010), en la que que el experto en remakes terroríficos Alexandre Aja quiso homenajear con humor aquella mítica Piraña del gran Joe Dante (1978), Piraña 3DD va claramente a su rebufo, pero en esta cinta de John Gulaguer todo es tan burdo y chabacano que pronto pierde la gracia. Estrenada ya hace un par de años, Piraña 3DD fue la película elegida para cerrar la tercera jornada de la Muestra SyFy 2014 (la vimos en 2DD) que se celebró en los cines Callao de Madrid el pasado fin de semana. ¿De verdad no tenían nada mejor para proyectar ese día?

Piraña 3DD arranca poco después de lo sucedido en la peli anterior, con un lago Victoria totalmente clausurado debido al ataque de una voraz especie de pirañas prehistóricas. No lejos de allí, un empresario sin escrúpulos decide abrir un parque acuático. Y claro, para ahorrarse un dinerito, decide abrir un pozo ilegal que usará el agua del lago maldito... algo que aprovecharán estos glotones bichejos para zamparse a todos los que asistan el día de la inauguración.

Muestra SyFy: crítica de Piraña 3DD

Al son de este simplón argumento van desfilando los protagonistas más arquetípicos que os podéis imaginar: el citado empresario sin escrúpulos, la bióloga guapa que es la única capaz de anticipar la masacre, su pagafantas particular, el guaperas musculitos sin mucho cerebro, el viejo profesor medio ermitaño que vive para y por el estudio de estas criaturas (interpretado de nuevo por Christopher Lloyd, Doc en las pelis de Regreso al Futuro)...

OJO, SPOILERS:

Si la anterior peli empieza con un actor ilustre palmando (nada menos que Richard Dreyfuss, en un claro guiño a la legendaria Tiburón de Spielberg), aquí el primero en sufrir las dentelladas de las pirañas en el gran Gary Busey (Arma Letal, Depredador 2...). Y también repite Ving Rhames, que se vengará de lo que las pirañas le hicieron en Piraña 3D al más puro estilo Planet Terror...

FIN DE LOS SPOILERS

Además de cumplir a rajatabla con todos los clichés del género, Piraña 3DD se apoya en los mismos pilares que tan decentemente funcionaron en la entrega anterior: sangre, tetas y mucho humor y autoparodia. Pero pronto se les va de las manos... El parque acuático es una excusa perfecta para sacar tías en bikini retozando entre flotadores, duchas y demás (antes de la masacre, claro). Pero esto no era suficiente para los guionistas, que además inventaron el concepto "piscina para adultos". Supongo que no es necesario que os explique lo que veremos allí, ¿verdad?

La sobredosis de silicona es tal que no sabría deciros si en la peli salen más tetas o más pirañas. Y todo regado con multitud de (innecesarias) secuencias a cámara lenta de tías en minúsculos bikinis huyendo y deleitándonos con ese movimiento oscilante que, como buenos jugadores de Dead or Alive que sois, conocéis muy bien. Que no es que me moleste, ojo (de hecho, hay un par de momentos relacionados con el sexo bastante divertidos), pero es todo taaaan burdo y está todo taaaan lleno de carne femenina metida con calzador en el montaje que la cosa acaba cansando...

Muestra SyFy: crítica de Piraña 3DD

Para compensar tanto pecho femenino está el pecho velludo de David Hasselhoff, enarbolando la bandera de la autoparodia más absoluta. El bueno de David hace de sí mismo, y acude a la inauguración del parque acuático para promocionarlo con su presencia y darse su correspondiente baño de multitudes, enfundado en su mítico bañador rojo para gozo y deleite de las marujas del lugar (los niños no le conocen, claro) y luciendo sin complejos algunos kilillos de más. Pero como ocurre con el resto de la peli, lo que hubiera podido ser un cameo gracioso, se convierte en algo cansino por excesivo, ya que un buen tramo de la peli gira en torno a la figura del ex Vigilante de la Playa, que además para colmo parece que la masacre no va con él... Chupa demasiada cámara y sus chascarrillos autoparódicos dejan de hacer gracia pronto.

En cambio, las secuencias protagonizadas por las pirañas sí suelen estar bien resueltas (muchas de ellas orientadas a explotar el efecto 3D), aunque sin renunciar tampoco al humor más descacharrante que tiene su cénit en la escena final, la guinda para esta astracanada que pone muy alto el listón del disparate de cara a futuras entregas (si es que las hay)

Muestra SyFy: crítica de Piraña 3DD

Lo mejor que puedo decir de Piraña 3DD es que es una película honesta, en el sentido de que cumple con lo que promete: pirañas devorando sin piedad a desprevenidas y neumáticas bañistas con mucho humor y todos los tópicos de este género. Pero utilizando estos mismos ingredientes se podría haber realizado una cinta con mucho más tino, gracia, estilo, sentido del ritmo y buen gusto, en lugar de abusar tanto de la silicona y de la autoparodia más chusca.

Pirañas hambrientas, bañistas con minúsculos bikinis, David Hasselhoff... Buenos ingredientes pero mezclados con torpeza en una cinta que abusa tanto de la silicona y de la autoparodia más chusca que termina perdiendo toda su gracia.

Tiene algunos buenos momentos de humor y la idea de invitar a David Hasselhoff tiene su gracia.

Es taaan burda y repite tanto los mismos esquemas que termina cansando.

45