PRINCIPAL NAM
Análisis

The Nam Campo de batalla - Tomo 2 del cómic de Vietnam de Marvel

Por David Martínez
-

Volvemos a la Guerra del Vietnam. A los arrozales repletos de trampas, a los soldados que han perdido la esperanza. Vuelven las botas manchadas de barro y el sonido de los disparos... de mano de uno de los mejores comics bélicos de todos los tiempos. Vuelve The Nam.

"Light my fire" de los Doors suena en los barracones. El humo del tabaco y la marihuana disimula olores mucho más desagradables: el sudor y la sangre de los jóvenes reclutas, que se apiñan alrededor de una partida de póker, leen sus revistas porno o simplemente miran al techo, esperando la siguiente patrulla. Y aquí en Nam, lejos del mundo, la siguiente patrulla puede ser la última. Por suerte tanto Ed Marks (protagonista de los comics) como nosotros, que ya hemos leído el primer tomo de Nam somos veteranos, y nada nos pilla por sorpresa. 

El segundo tomo de Nam, Campo de batalla, recopila diez nuevos números de la colección, haciendo gala de las mismas virtudes de las que ya os hablamos con el número anterior. En particular, el dibujo en que contrasta una recreación fiel de las armas y los slicks (los helicópteros Bell UH-1 Huey)  con el rostro de los personajes, de rasgos exagerados. Sólo de este modo podemos empatizar más con los reclutas norteamericanos, destinados en la otra punta del mundo para luchar contra el V.C. (Vietcong). 

Nam 2

Inevitablemente nos vuelve a llamara la atención el hecho de que un cómic tan duro y que contiene una crítica social tan descarnada fuese editado por Marvel (mucho antes de que pasase a formar parte de Disney, claro está). Pero a mediados de los años 80, cuando se editó por primera vez, no se alejaba demasiado del mensaje de cintas como La chaqueta metálica, Platoon o Apocalypse Now, alguna de las mejores películas bélicas de la historia

Nam 2 7

Una guerra más oscura 

Se nota un cambio importante en el tono y las historias que aparecen en Nam #2. La primera mitad del volumen cuenta la licenciatura de Ed Marks. Lo que antes era una historia de descubrimiento, se convierte en un relato mucho más apagado, en que las operaciones militares -fugaces- conviven con el hastío del cuartel general, y los problemas entre los soldados y los mandos.

Nam 2 5

Todo es mucho más oscuro en este segundo tomo: desde las Navidades lejos de casa (y estropeadas por una ofensiva enemiga) al monzón, que empapa todas las viñetas con esa lluvia cálida e incesante. Y aquella amenaza invisible, que nos espera en cada rincón del país. 

Si entre todas las historias que transcurren paralelas en The Nam Vol. 2 hay que destacar "Notas desde el mundo": la vuelta a casa del soldado Marks, ya convertido en veterano, y su reencuentro con familiares, amigos y una sociedad que rechaza su trabajo en Vietnam. Estas páginas son aún más desgarradoras que los tiros y explosiones que suceden en el frente.

Nam 2 4

Y aquí es donde el dibujo de Michael Golden brilla de nuevo. En esas sonrisas exageradas y miradas hipócritas de "niños de papá" criados como hippies... y también en los ojos "muertos" de aquellos que creen a pies juntillas la propaganda gubernamental.

En los últimos números de este recopilatorio el dibujante pasa a ser Wayne Vansant, especializado en obras históricas. La fidelidad del armamento y vehículos se mantienen, pero los rostros pierden algo de personalidad, aunque son más realistas.  

Nam 2 6

Crítica salvaje

Porque el guionista Doug Murray, además de ser veterano de guerra, no toma partido en esta crítica. Deja que seamos nosotros quienes descubramos todo los aspectos negativos de uno de los conflictos más sangrientos de la historia moderna. Aunque sí es cierto que, a través de las páginas, siempre huye de los momentos épicos y de los combates. Como si no quisiera que un lector despistado se tomase este segundo tomo de The Nam (pero en realidad se aplica a la obra entera) como un simple tebeo de "Hazañas bélicas".

Sí es importante reseñar que la segunda mitad del tomo, con nuevos soldados (en particular con la llegada de Mike Phillips) pierde un poco de fuerza y que hace que el lector busque de nuevo el apoyo de los pocos personajes conocidos que quedan, en particular Polkow. Pero Nam no es la historia de unos personajes, sino la de un país... la de una guerra, y por tanto, es lógico que cambie así nuestro punto de vista.

Nam 2 3

Como el primer tomo, una pieza fundamental para entender esta guerra, desde todos los puntos de vista. Salpicando a los que lucharon y a los que se quedaron en casa. A los soldados y los mandos, a los americanos y vietnamitas por igual. Sólo echamos de menos más secuencias de combate para mejorar el contexto histórico. 

Nam 2 8

Aquí podéis ver los mejores juegos de la Guerra del Vietnam

Valoración

No cambia la excepcional línea del primer tomo: una recreación justa de lo que vivían los soldados durante la guerra de Vietnam, centrada en los problemas personales, más allá de las simples operaciones armadas.

Hobby

78

Bueno

Lo mejor

Una crítica que no toma partido, y cubre todos los aspectos de la Guerra de Vietnam, desde el frente a la vida en USA.

Lo peor

El cambio de dibujante, que hace que los rosros pierdan personalidad. Las secuencias de combate pasan demasiado deprisa.

Lecturas recomendadas