Nausicaä del Valle del Viento
Análisis

Nausicaä del Valle del Viento - Crítica de la película de Hayao Miyazaki

Por Thais Valdivia
-

La relación del hombre con la naturaleza, el miedo irracional ante lo desconocido y el odio hacia lo nuevo son algunas cosas que se muestran en Nausicaä del Valle del Viento.

Argumento: Mil años han pasado desde la catástrofe nuclear conocida como los Siete Días de Fuego durante los cuales la mayor parte de la vida fue destruida. Los supervivientes del desastre viven con miedo debido al crecimiento de una selva en cuyo interior habitan enormes insectos y plantas que emanan esporas venenosas que podría matarles en unos pocos minutos.

Lejos de dicho lugar existe un pacífico reino conocido como el Valle del Viento cuya localización les permite vivir libres de las esporas venenosas de las plantas. Allí viva Nausicaä, una princesa joven y valiente que ve cómo su reino cae presa de la guerra cuando una nave del reino de Tolmekia se estrella. Y es que los gobernantes de dicho lugar quieren encontrar un arma nacida de los Siete Días de Fuego para destruir la selva.  Nausicaä tendrá que luchar para pararles los pies de inmediato.

Finalizamos nuestro ciclo de películas clásicas del anime con una cinta que nunca pasará de moda debido a todos los temas que toca. Hablamos de Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Nausicaä), largometraje dirigido por Hayao Miyazaki. El filme se estrenó el 11 de marzo de 1984, antes de que el Studio Ghibli fuera fundado, aunque siempre se le ha considerado como el primer proyecto de dicho estudio. Un proyecto que logró una gran acogida tanto de crítica como de público.

Dos años antes del estreno, en febrero de 1982, Miyazaki lanzó el primer episodio del manga Nausicaä del Valle del Viento, el cual llegó a su fin en marzo de 1994. La base de la trama es la misma que la de la película, pero en esta ocasión hay algunos cambios para mostrar algunos sucesos y tramas diferentes y que hacen que el lector tenga una visión más amplia de lo que está sucediendo.

Asimismo, el mundo de los videojuegos también se dejó cautivar por Nausicaä del Valle del Viento. El primero do de los tres juegos de la franquicia, todos desarrollados por Technopolis Soft y Tokuma Shoten, es un shoot 'em up para NEC PC-6001 titulado Naushika Kiki Ippatsu or Nausicaä Kiki Ippatsu. Kaze no Tani no Nausicaä vio la luz para  NEC PC-8801 y, finalmente, Wasure ji no Nausicaä Game, para MSX, es el más conocido de todos.

Naturaleza, ¿amiga o enemiga?

Nausicaä del Valle del Viento es una oda a la naturaleza y a todo lo bueno que puede venir de ella. Bien es cierto que en la película, al principio, se nos muestra a una naturaleza muy agresiva con el ser humano, pero si observamos un poco más podemos caer en la conclusión de que en la Tierra también debe haber otro tipo de vida más allá de la humana y que dicha vida debe abrirse paso como sea. Asimismo, a medida que avanza la historia vamos comprendiendo mucho más el porqué ese lugar es como es y que nunca debería desaparecer de ahí por mucho que le moleste a la gente de Tolmekia.

Nausicaä del Valle del Viento

La protagonista, Nausicaä, es quien nos guía en esta historia donde se nos muestra que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Junto a ella vemos las bondades de un mundo post-apocalíptico y en el que el ser humano ha tenido que adaptarse durante los últimos mil años. Ella bien podría ser la abanderada de la cordura y la razón en esta historia, pues otro de los puntos clave que muestra Nausicaä del Valle del Viento es el miedo irracional del ser humano hacia aquello que desconoce, queriendo destruirlo por completo antes de conocerlo y comprenderlo por completo.

Al venir directamente de un manga en el que la trama es mucho más extensa y en el que se muestran varios puntos de vista para conocer la historia, la película se deja muchas cosas en el tintero, pero eso no impide que se pueda disfrutar de principio a fin. Miyazaki sabe perfectamente qué quiere mostrar en pantalla y cómo hacerlo, ofreciendo una narración directa y fácil de seguir para todo tipo de público que quiera conocer la historia de Nausicaä.

Nausicaä del Valle del Viento

En lo que respecta a la animación, esta está un punto por debajo de otras historias de Miyazaki, pues, tal y como hemos mencionado, Nausicaä del Valle del Viento se creó antes de que el Studio Ghibli fuera fundando oficialmente. No obstante, el colorido mundo que nos presenta el director rezuma vida a través de la pantalla, además de que la fluidez de los movimientos de los personajes, en especial cuando Nausicaä se encuentra volando, es realmente sorprendente.

Joe Hisaishi es quien firma una banda sonora que consigue meternos en situación en todo momento, intercalando melodías más épicas para los momentos de lucha como temas mucho más melancólicos y directos para esas escenas que logran llegar al corazón. Dichas melodías beben de los estándares musicales de la década de los ochenta, por lo que también encontramos temas con toques electrónicos y movidos.

Nausicaä del Valle del Viento

En España, Nausicaä del Valle del Viento contó con dos doblajes. En el primero se cambiaron el nombre a algunos personajes, como a la propia protagonista, la cual pasó de llamarse Nausicaä a Sandra. Posteriormente, para la versión sin censura que vio la luz tiempo después se realizó un nuevo doblaje que respetaba los nombres originales. Posteriormente, en junio de 2010 se puso a la venta en formato DVD y dos años después lo hizo en Blu-ray. En mayo de 2014 se relanzó de nuevo la película tanto en DVD como en Blu-ray en una Edición Deluxe que incluye un libreto con información sobre la cinta. Dicha Edición Deluxe recibirá una segunda edición en noviembre de este año.

Por último, pero no menos importante, Planeta Cómic nos traje en octubre de 2013 la edición integral de Nausicaä del Valle del Viento en la que se recoge la historia completa en dos volúmenes de edición especial, limitada y numerada. Su precio es de 99€.

Nausicaä del Valle del Viento

Todavía nos quedan muchas otras por disfrutar en nuestro ciclo de clásicos del anime. No dejéis de visitarlo, amigos otakus.

Valoración

Oda a la naturaleza de principio a fin en la que Miyazaki nos ofrece una narración sin altibajos protagonizada por una joven de fuerte carácter que consigue transmitir al espectador sus ganas de proteger la selva.

Hobby

88

Muy bueno

Lo mejor

Una historia que consigue ir a más gracias a un ritmo realmente bueno y a unos diseños de personajes muy efectivos. Excelente BSO.

Lo peor

Algunos asuntos se quedan en el tintero, además de que al ser una adaptación de un manga se echan en falta situaciones.

Lecturas recomendadas