Ninja Scroll
Análisis

Ninja Scroll - Crítica de la película de Yoshiaki Kawajiri

Por Thais Valdivia
-

Argumento: El shōgun de las Tinieblas aparece en escena capitaneando un ejército de demonios Kimon y comienza a desatar el caos en el lugar. Por otro lado, tenemos a Jubei, un hombre cuyo manejo de las artes marciales es más que envidiable. Debido a un terrible suceso en una aldea, el protagonista se ve envuelto en una lucha en la que las traiciones y los duelos están a la orden día. Pero no estará solo, porque a su lado tendrá a la ninja Kagero, la cual posee un curioso y letal poder.

Nos trasladamos hasta el Japón Feudal para traeros una nueva crítica de nuestro ciclo de clásicos del anime. En esta ocasión le ha llegado el turno a Ninja Scroll, película de animación original que se estrenó en Japón el 5 de junio de 1993 bajo la dirección de Yoshiaki Kawajiri (Vampire Hunter D: Bloodlust) y la producción del famoso estudio de animación Madhouse.

Tal fue su éxito, que tiempo después vio la luz una serie de animación de trece episodios llamada Jūbē Ninpūchō Ryūhōgyoku Hen (Nina Scroll: The Series). También producida por Megahouse, la dirección corrió a cargo de Tatsuo Sato. En esta ocasión, la trama sigue a Jubei durante una peligrosa misión en la que debe proteger a la Sacerdotisa de la Luz del Clan Hiruko y de Kimon Shu.

Un pasado teñido de sangre

Ninja Scroll es una cinta en la que no hay que buscar una segunda lectura o un mensaje oculto, pues tanto la historia como sus personajes son extremadamente directos. Lo que ves es lo que hay, ni más ni menos. Y es que por eso que se ha convertido en una película muy querida por el gran público, pues ofrece altas dosis de acción y epicidad condensadas de tal manera que la hora y media que dura la cinta se pasa en un suspiro, pues es tal la curiosidad por saber el destino del protagonista que parece que no pasa el tiempo. Y es que, tal y como hemos dicho antes, las luchas son constantes en Ninja Scroll. Desde el combate más absurdo hasta el más alocado tienen cabida en un proyecto cuya historia está bastante bien llevada, aunque también hay que reconocer que algunos puntos no se explican tanto como deberían, dejando algunos cabos sueltos que pueden empañar su visionado. Claro ejemplo de ello es el origen del anciano que "ayuda" a Jubei.

Ninja Scroll

A pesar de que la obra se desarrolla en una época real de la historia nipona, encontramos elementos sobrenaturales que casan a la perfección con la trama tan sólo con su mera presencia y que para nada se ven como algo fuera de lugar o que no debería estar. Hablamos del grupo conocido como Kimon Hachinin-shū, el cual está formado por ninjas demoníacos con poderes muy peligrosos y que no dudan en usarlos para conseguir sus fines. Desde su líder Himuro Genma hasta el rocoso Tessai, todos y cada uno poseen una gran fuerza que consigue traspasar la pantalla.

Siguiendo con este punto, los personajes logran convencer desde el primer instante en que desenvainan su katana. Jubei Kibagami, el protagonista indiscutible de la obra, puede presumir de tener una muy buena evolución durante todo el largometraje, aunque nunca deja de lado esa chulería que tan bien viene en los momentos de mayor carga dramática. Kagero, la ninja que va a su lado, también sufre una transformación a mejor, pues, y aunque sea casi como una pincelada, descubrimos que tiene buen corazón. No obstante, lo que no se ve del todo claro es la evolución de la historia de amor entre ambos, pues aunque se deja ver que hay tensión entre ellos, el momento clave parece metido con calzador y sin ningún tipo de cuidado. Una auténtica pena.

Ninja Scroll

En lo que a animación se refiere, Ninja Scroll es una constante montaña rusa. De repente somos testigos de una pelea épica en la que la fluidez nos mete de lleno en el combate y al momento vemos que dicha animación es todo lo contrario. A pesar de este punto, en general, el apartado técnico es bueno y consigue que nos creamos algunos de los puntos más sobrenaturales de la trama.

Por otro lado, la banda sonora, compuesta por Kaoru Wada (D.Gray-Man, Inuyasha, Ace Attorney), es excelente, pues logra engrandecer aún más la atmósfera de la época en la que se desarrolla la película. Temas oscuros y también más movidos se dan la mano en un conjunto que sorprende desde la primera nota.

En España, Ninja Scroll apareció en VHS en 1995 con un doblaje que sorprendió para bien, pues las voces de cada uno de los personajes están muy bien escogidas y casan a la perfección con su personalidad. Tiempo después, a finales de 2004, Selecta Visión lanzó la película en formato DVD. Aparte, la desaparecida distribuidora Jonu Media puso a la venta en tres packs en DVD la serie de animación de trece episodios titulada Ninja Scroll: The Series.

Ninja Scroll

Todavía nos quedan muchas otras por disfrutar en nuestro ciclo de clásicos del anime. No dejéis de visitarlo, amigos otakus.

Valoración

Película repleta de acción de principio a fin que consigue enganchar desde el principio gracias a una apasionante historia y a unos personajes con gran carisma.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Las escenas de acción en las que no hay un límite para la violencia. Los diseños de los personajes y su carisma.

Lo peor

Vacíos argumentales en los que no se explica de dónde viene un determinado personaje y porqué hace lo que hace. Animación irregular.

Lecturas recomendadas