Logo Hobbyconsolas.com

Oddworld's Strangers Wrath análisis desde PSN

Mercedes López

Oddworld's Strangers Wrath análisis desde PSN
El desarrollador independiente Just Add Water se ha hecho con los derechos de la saga Oddworld y nos deleita con Oddworld's Strangers Wrath para PS3, un juego inédito para los usuarios de PlayStation, que apareción en Xbox en 2005.

En el mágico universo de Abe, Oddworld, tuvieron cabida 4 aventuras protagonizadas por diversos personajes: Abe's Oddyssee,Abe's Exoddus, Munch's Oddysee y Stranger's Wrath. La última, con la que la saga entró en un inmerecido letargo hasta la fecha, fue la historia de Stranger, un cazarrecompensas que debía capturar a la peor escoria del universo para poder pagar a un médico que le tratara una misteriosa enfermedad.

Stranger's Wrath, que se lanzó en 2005, evocaba muchos clichés de las películas del oeste americano, pero con una ambientación y protagonistas que explotaban la vena “marciana” de la saga. Ahora, Just Add Water ha querido dar una segunda juventud a este título, que sólo salió en la primera Xbox, al relanzarlo con gráficos HD, trofeos y con un precio asequible para que todos podamos descubrirlo o disfrutarlo nuevamente. Y es que Stranger's Wrath está ahora disponible en PlayStation Network(PSN) y sólo en formato descargable.

Un cazarrecompensas espacial... en el Oeste

La aventura de Stranger es bastante básica en cuanto a estructura: acudimos a la ventanilla de los cazarrecompensas, se nos asigna un objetivo y debemos capturarlo vivo o muerto (si es vivo mejor, ganaremos más moolah o dinero). En el camino podemos movernos con una cámara en tercera persona o primera (más eficaz para los tiroteos), hablar con NPC (personajes no controlables), comprar pertrechos en algunas tiendas, superar zonas de plataformas y capturar nuestra propia munición antes de enfrentarnos a los villanos y sus secuaces. Y sí, habéis leído bien: capturar nuestra munición.

Oddworld's Strangers Wrath análisis desde PSN

Una de las principales gracias del juego es que Stranger utiliza una ballesta que puede cargar con hasta 8 tipos de munición, que en realidad son criaturas que provocan diversos efectos: atrapar en una telaraña a los enemigos, provocar una explosión, generar un sonido que los atraiga…  Podemos llevar siempre equipadas dos de estas municiones, para alternarlas y crear distintas estrategias, dando al juego más profundidad de la que suelen ofrecer otros shooters. Y lo cierto es que resulta hasta gracioso ver a una ardilla con cara de loca esperar su turno para ser disparada. Vamos, un detalle de humor propio de Oddworld Inhabitants.

Además, Stranger es bastante ágil, por lo que al ganar velocidad correrá a cuatro patas (puede embestir a los enemigos), además de trepar por lianas, realizar dobles saltos, caer desde grandes alturas sin sufrir muchos daños… Vamos, que tampoco falta la parte plataformera, que suele alternarse con los tiros de camino hacia nuestro objetivo. Y a grandes rasgos eso es lo que ofrece el Stranger’s Wrath, una repetición de estos elementos con distintos enemigos finales en cada caso (los enemigos comunes tampoco son muy variados).

Oddworld's Strangers Wrath análisis desde PSN

El encanto de Oddworld

El desarrollo puede dar fácilmente para unas 10-15 horas, dependiendo de las estrategias que sigas para superar los tiroteos. Una duración más que adecuada para los 13 euros que cuesta. Eso sí, tampoco esperes una excepcional puesta al día HD: los gráficos en ocasiones parecen demasiado simples y, además, algunos textos de algunas conversaciones no están traducidos (sólo algunos, los demás están en castellano), por lo que te perderás detalles y gracietas.

Pese a estos defectos, si en su día fuiste fan de Abe, jugaste a Abe's Oddysee y a Abe's Exoddus (juegos que, por cierto, podéis descargar de PSN para jugarlo en PS3 o PSP) y te perdiste Stranger’s Wrath en Xbox, te lo recomendamos encarecidamente… Aunque no esperes un juego con el encanto y profundidad de aquél Abe's Oddysse, porque tampoco llega a tanto...

Y si te gusta la saga, recuerda que Munch's Oddysee va a estar disponible para descarga en PSN, aunque está vez también será compatible con PS Vita...

VALORACIÓN:

Una pequeña joya descargable que te permitirá disfrutar de la, hasta ahora, última y genial aventura del universo Oddworld. Un título que te atrapará con su original propuesta y simpática puesta en escena.

LO MEJOR:

Los tipos de munición y las estrategias que permiten, la ambientación, los principales personajes...

LO PEOR:

La mecánica es un poco repetitiva, algunas texturas “cantan” y hay diálogos que no tienen texto...
Hobby

90

Excelente

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.