Pirates: Treasure Hunters - Análisis para PS4 y PC

Pirates Treasure Hunters beta disponible
Si os gustan los MOBA y la acción, no os perdáis el análisis de Pirates: Treasure Hunters para PS4 y PC, un juego gratuito que os hará pasar un montón de horas delante de la pantalla gracias a su adictiva fórmula y sus encarnizados combates multijugador.

Os traemos el análisis de Pirates: Treasure Hunters tras haber explorado a fondo el caribe de estética ‘steampunk’ que propone el estudio español Virtual Toys en un videojuego que mezcla dos géneros, el de los tan populares MOBA y el de la acción con cámara isométrica.

Virtual Toys es un estudio que lleva un montón de años en la industria, desde 1995 para ser exactos. En estos años, han creado más de 70 juegos y vendido más de 30 millones de copias en todas las plataformas. No sólo es uno de los estudios con más historia de nuestra industria, sino que han sido los encargados de llevar a las consolas varias sagas de Disney y Pixar de la mano de PlayStation. Como podéis imaginar, no se le encarga un juego de Phineas y Ferb o Cars a cualquiera, y Virtual Toys siempre ha dado la talla.

Ahora ha lanzado Pirates: Treasure Hunters, el videojuego más ambicioso del estudio, hasta este momento. Pirates es un free-to-play para PS4 y Steam que, a simple vista, parece un MOBA. Sin embargo, sorprende por su planteamiento jugable orientado hacia la acción.

Aunque el juego se haya lanzado hace poco en PS4 y en Steam (21 de junio y 6 de julio respectivamente), ya pudimos disfrutar de un periodo de beta, aunque quienes más han podido jugar a lo nuevo de Virtual Toys son los coreanos ya que la enorme empresa CJ E&M ha apostado por Pirates de cara al mercado coreano, donde los MOBA y los juegos competitivos son casi una religión.

Para la review de Pirates: Treasure Hunters hemos querido explotar a fondo todo lo que ofrece el juego en este momento y, aunque la versión principal que comentamos es la de PS4, que es la que ha llegado antes, también repasaremos la versión de Steam.

Análisis de Pirates Treasure Hunters PS4

¡Al abordaje!

Pirates: Treasure Hunters es un videojuego multijugador online free-to-play cuyas partidas están pensadas para 12 jugadores, 6 contra 6. Como si de un MOBA se tratara, habrá varios héroes disponibles y cada jugador deberá elegir uno de esos héroes, sin posibilidad de repetir héroe dentro de cada equipo, para acabar con el rival. Cada uno de los héroes, además, tendrá unas características únicas, ya sea de soporte al resto de aliados, cuerpo a cuerpo o mixto (ataque a distancia y cuerpo a cuerpo).

El objetivo de las partidas, de momento, ya que se espera que se amplíen en el futuro, es destruir doce tótems rivales que el enemigo controla en cada mapa. Al destruir estos tótems podremos acceder al bastión enemigo. Eso sí, hay que tener cuidado para que el equipo rival no destruya nuestras bases y no accedan a nuestro bastión, lo que convierte las partidas de Pirates en una danza constante entre ataque y defensa y donde el trabajo en equipo será de vital importancia.

Esa es la premisa de Pirates. Sin embargo, Virtual Toys, aunque bebe de los MOBA, ha dejado en la cuneta elementos como los ejércitos de minioms (personajes controlados por la máquina) para ofrecer combates más dinámicos y frenéticos entre los jugadores reales. Así, Treasure Hunters buscará que vayamos directamente a por el enemigo sin tener distracciones de ningún tipo.

La rueda de 'evolución' será clave en todas y cada una de las partidas de Pirates: Treasure Hunters

Habrá dos formas de subir niveles en Pirates: una dentro de cada partida y otra en general en el juego. Cuando comenzamos una partida, nuestro nivel estará al mínimo (nivel 1). Conforme vaya pasando el tiempo y consigamos objetivos iremos ganando experiencia y subiendo de nivel (hasta el 25). Esto nos permitirá ir mejorando nuestras habilidades y estadísticas dentro de cada partida. ¿Qué nos apetece pegar muy duro? En una partida mejoramos al máximo nuestras habilidades de ataque. ¿Qué queremos ser más equilibrados? Destinamos puntos tanto a vida y defensa como a ataque. Un mismo personaje puede cambiar sobremanera dependiendo de la forma en la que invertimos los puntos de experiencia.

Por otro lado están los niveles generales del juego, los que nos permiten ir consiguiendo objetos y consumibles que utilizar en las partidas, así como ir mejorando poco a poco nuestro collar de amuletos, el sistema de personalización de nuestros piratas. Aunque la idea con esta especie de árbol de objetos es buena, al final encontramos personajes con nivel elevado en nuestras partidas que no se equipan con objetos. ¿El motivo? La incidencia en las partidas es muy baja. Un 0,5% en ataque es poquísimo y muchos pasaréis de investigar este sistema de personalización, ya que no os penalizará en absoluto no tener objetos equipados.

Estos elementos ya los hemos podido ver en otros videojuegos, pero no es todo lo que ofrece Pirates, ya que en Virtual Toys han sido capaces de innovar ofreciendo, por ejemplo, vehículos.

Habrá diferentes potenciadores que podremos utilizar. Algunos tendrán efecto de área.

Viento en popa, a toda vela

Sí, vehículos. Y es que, en España nos gusta mucho fusionar conceptos y, claro, en los videojuegos no íbamos a ser menos. Pirates: Treasure Hunters coge elementos de los MOBA y de los juegos de acción para convertirse en un producto único en el mercado. Ya os hemos dicho que los combates son frenéticos gracias al toque de acción, pero los vehículos llevarán el campo de batalla a otro nivel.

Y es que, en Pirates encontramos un buen puñado de vehículos repartidos por el mapa, vehículos terrestres y acuáticos pensados para manejarse entre dos jugadores hasta un enorme galeón pirata que podrá operar todo el equipo, con sus cañones y todo. Eso sí, el control de los vehículos podría ser muy, pero que muy, mejorable.

Tanto para utilizar los vehículos como para el devenir de la partida en general es fundamental la cooperación con el resto del equipo. Si nuestro equipo no coopera y el rival está mínimamente compenetrado nos podemos dar por muertos. Aquí viene uno de los problemas del juego. Y es que, de momento, no hay opción de expulsar a un jugador aliado que se queda quieto en la base esperando que lleguen los puntos de experiencia al final de la partida. Es desesperante encontrarse con gente así, pero no se puede hacer nada.

Conducir el galeón será una de las mejores experiencias de Pirates.

El otro gran problema del juego radica en el número de contenido. Mientras que la cantidad de héroes no está nada mal (de momento hay 18, 6 disponibles que irán rotando), el número de mapas y modos es inaceptable. De hecho, en el modo partida rápida solo hay un modo (el de los bastiones) y un mapa.

En un juego de este estilo es demasiado poco contenido. Sí, hay partidas personalizadas donde encontramos otro modo y otro mapa, pero es muy complicado que alguien se meta en tu partida personalizada, por lo que, al final, nos encontramos con un juego muy divertido condenado por muy poco contenido en forma de mapas y modos.

Virtual Toys tiene la intención de dar soporte al juego durante mucho tiempo, pero está claro que, actualmente, será fácil cansarnos de jugar siempre en el mismo mapa, por muy bien diseñado que esté.

Un solo mapa y modo de juego para las partidas estándar de Pirates. Muy poco contenido.

Micropagos

Como casi todo free-to-play, Pirates: Treasure Hunters tiene micropagos. Esto es algo totalmente normal, ya que las compañías desarrollan un videojuego y, de un modo u otro, sea mediante microtransacciones o vendiéndolo a precio normal, necesitan recoger una serie de beneficios para seguir desarrollando otros proyectos.

Sin embargo, muchas compañías ofrecen modelos de microtransacciones abusivos y que, simple y llanamente, premian al jugador que paga, otorgándoles mejores armas, personajes y diversos elementos que dan una ventaja real y palpable en el campo de batalla.

Por suerte, el juego de Virtual Toys no ha adoptado ese modelo de negocio. Sí, estamos ante un free-to-play pero no un pay-to-win y, tal y como explicamos en el análisis de las microtransacciones de Pirates: Treasure Hunters que hicimos hace unos días en HobbyIndustria, el juego no obliga al jugador en ningún momento a pasar por caja.

Los héroes se pueden comprar tanto con dinero real como con monedas ingame.

Vale, hay elementos que sólo podremos comprar con moneda real, pero éstos se limitan a aspectos o skins que no tienen incidencia alguna en las partidas, y otros objetos que, por ejemplo, permiten reiniciar nuestras estadísticas o nuestro posicionamiento en las futuras ligas. Otros elementos podrán comprarse con moneda real y moneda del juego, como los diversos héroes. Aquí podría haber polémica, ya que es posible que alguno piense que los héroes de pago son mejores que los gratuitos y, la verdad, no es así, como hemos podido comprobar tanto en la versión de PS4 como en la de PC. De hecho, encontramos héroes desbalanceados tanto en los gratuitos como en los de pago. Además, el juego rotará los personajes gratuitos disponibles cada cierto tiempo, por lo que podremos ir probandolos todos.

Por último, encontramos una serie de objetos que solo se pueden comprar con dinero ingame. Estos consumibles y objetos que aumentan nuestras estadísticas sí tienen un efecto real en las partidas y Virtual Toys ha limitado su compra a la moneda ingame, lo que es de aplaudir. Por tanto, sí, Pirates: Treasure Hunters tiene micropagos, y no son baratos, pero no es un juego que premie al que más dinero real se deje en la tienda.

Los personajes suelen estar bastante equilibrados, aunque algunos como Madam Shade son demasiado poderosos...

Apartado audiovisual

Ya os hemos contado que Pirates: Treasure Hunters es el videojuego más ambicioso de Virtual Toys, algo que queda patente en el apartado visual del mismo. Cuando fuimos a los estudios en noviembre del año pasado fuimos testigos de la obsesión de sus artistas por crear los personajes más detallados posibles. De hecho, mientras que en otros juegos los héroes no son más que dibujos en un rectángulo, en Pirates están detallados con mimo, algo que podemos observar en la pantalla de elección de héroe.

Dentro de la partida disfrutaremos de personajes definidos, detallados y reconocibles desde este punto de vista picado. Los efectos son buenos, los poderes vistosos y las texturas son más que correctas. Sin embargo, aquí hay que diferenciar entre las versiones de PS4 y PC, siendo la de compatibles la que se ve favorecida, obviamente, por la alta resolución de sus texturas, amén de otros efectos como el agua, con más calidad en PC.

Desde el punto de vista técnico, ambas versiones funcionan de forma bastante fluida aunque, eso sí, en PS4 hay alguna que otra leve caída de frames cuando se juntan más de seis personajes en pantalla al mismo tiempo. En PC no pide demasiado equipo para funcionar al máximo.

El sonido también es un apartado en el que Virtual Toys se ha volcado, creando más de 8.000 sonidos diferentes para que todo lo que vemos en pantalla suene de formas distintas y creíbles. Los personajes tendrán voces y la banda sonora, aunque pasa algo desapercibida, no es mala en absoluto, con temas que acompañan a la perfección.

Conclusión

Pirates: Treasure Hunters es, realmente, un buen juego. No sólo es adictivo sino que el formato de las partidas me parece casi perfecto. Unos 15-20 minutos de media son asequibles para muchos jugadores y, además, no habrá casi tiempos muertos debido al tamaño del mapa. Sin embargo, el principal problema es ese, hablar de un mapa, en singular. La gracia de este tipo de juegos radica en los héroes y el campo de batalla.

El apartado de héroes no está mal, con seis disponibles de inicio (aunque irán rotando) y otros 12 que podemos comprar en cualquier momento. Son diferentes entre sí y, aunque alguno está roto, resultando o demasiado poderosos o todo lo contrario, es muy divertido ir conociendo cada uno de estos piratas.

Esas grandes ruedas permitirán bajar las defensas del bastión enemigo una vez hayamos acabado con los totems.

Pero, claro, por mucho que nos gusten los héroes o el planteamiento de la acción, no podemos pasar por algo que tiene, en el modo de ‘partida rápida’ (el que más utilizaremos), un solo mapa y un modo de juego, algo que es, a todas luces, escaso. Sí, tenemos partidas personalizadas con un nuevo mapa (con un diseño brutal) y otro modo. Sí, Virtual Toys irá expandiendo el juego en un futuro, pero es muy posible que los jugadores lo abandonen antes de que eso ocurra debido al poco contenido en mapas y modos de juego. También queda por ver el funcionamiento de las ligas, que aún no están abiertas ni en PS4 ni en Steam. Lo que sí funciona a la perfección son los servidores ya que, ni en Steam ni en PS4 he tenido problema alguno para encontrar partida. Tampoco he sufrido lag, lo cual es de agradecer.

En definitiva, Pirates: Treasure Hunters es un juego divertido, con un modelo de negocio muy bueno de cara al usuario y un montón de héroes diferentes entre sí, bien diseñados y, en su mayoría, equilibrados en sus habilidades. La fusión entre MOBA y acción les ha salido bien y el conjunto es muy adictivo. Sin embargo, el podo contenido que trae de inicio puede penalizar a un juego que, por otra parte, es perfecto para este verano: gratuito y de calidad.

Si os llaman los MOBA debéis darle una oportunidad, y si no… bueno, a lo mejor os empezáis a aficionar al género tras probar la creación de Virtual Toys.

Pirates: Treasure Hunters supone una buena fusión entre la acción y los juegos tipo MOBA. Tiene muy buenas ideas, como la necesidad de cooperar con los aliados, el desbloquear habilidades a medida que jugamos y los vehículos, pero los pocos mapas y personajes lastran la experiencia a largo plazo. Es divertido, pero tiene, de momento, poca chicha.

Lo mejor de los MOBA y la acción en formato F2P. No es un 'pay to win'. Buenas ideas como los vehículos. El diseño de los personajes. Es muy adictivo.

Dos mapas y dos modos de juego, en total, es poco contenido. Faltan héroes y algunos no están balanceados. Los vehículos son difíciles de conducir.

PS4