Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Plan de fuga - Crítica del thriller criminal de Iñaki Dorronsoro

Plan de fuga
Crítica del thriller criminal de Iñaki Dorronsoro titulado Plan de fuga y protagonizado por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Alain Hernández y Alba Galocha. En cines a partir del 28 de abril.

Ver en cartel a Luis Tosar siempre es tentador, sobre todo cuando su nombre va a asociado a un thriller y a otro nombre de los que llaman la atención poderosamente: el gran Javier Gutiérrez. En este caso, no son los protagonistas absolutos de Plan de fuga, pero sí contribuyen en gran medida a elevar el conjunto. Sobre todo este último que aparece transformado en su papel.

Ofertas flash de Amazon

Recordemos que Javier Gutiérrez obtuvo el Goya a la mejor interpretación por La isla mínima (2014) y Luis Tosar lo ha obtenido en tres ocasiones por las películas Celda 211 (2009), Te doy mis ojos (2003) y Los lunes al sol (2002).

Víctor (Alain Hernández) es un atracador profesional experto en perforar cualquier cosa que le pongan delante, por más grueso y complicado que sea. El joven se unirá a una banda de delincuentes, integrada por exmilitares de la Europa del este, que necesitan su ayuda para robar un banco tras la muerte de uno de sus miembros.

El trabajo de Víctor consistirá en perforar la cámara acorazada del banco con una lanza térmica esquivando las complicaciones técnicas que esto supone: la subida de la temperatura y el tiempo para llevar a cabo esta empresa. La parte más complicada: conseguir salir con vida antes de caer en manos de la policía.

Plan de fuga

Este thriller de acción está escrito y dirigido por Iñaki Dorronsoro (La distancia), y está protagonizado por Alain Hernández (Mar de plástico), Luis Tosar (1898. Los últimos de Filipinas), Javier Gutiérrez (Assassin's Creed), Alba Galocha (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas), Itziar Atienza (Igelak) e Israel Elejalde (Magical Girl), entre otros.

En general es una película bien construida y filmada que aprovecha al máximo las posibilidades que le brinda su temática en lo que a fotografía y diseño artístico se refiere. Esconde bien sus cartas hasta la mitad del metraje e incluso se salta a la torera muchos de los tópicos manoseados del género.

Sin embargo, a partir de un determinado punto, vuelve sobre sus pasos para abrazarlos uno detrás de otro (ese sexo con saxo que os comento entre lo peor de la película, por ejemplo) lo que le resta mucha frescura y originalidad a la propuesta. 

Plan de fuga

Cuando decimos que la banda sonora es un festín, no lo decimos en balde. En la pasada edición del Festival de Málaga Plan de fuga obtuvo la Biznaga de Plata a la Mejor música para el compositor del filme Pascal Gaigne. Su trabajo contribuye en buena medida a generar la especial ambientación de cine negro que rige buena parte de la cinta aunque también a veces se antoja excesiva su presencia proporcionándole una pátina de hiperbólico al tono del relato.

Se echa en falta también algo más de trasunto social de fondo que sí, puede que le amputara algo de universalidad pero también le habría conferido más identidad, y un acercamiento más verosímil a los diálogos: las frases engoladas de manual van en detrimento de la verosimilitud que destila en comienzo de la película y la contenida interpretación de Alain Hernández.

Plan de fuga

¿Es una película recomendable? Pues sí, al menos más inusual de lo que cabría esperar aunque es bastante probable que, si hubiese mantenido el foco en el atraco final y se hubiera seguido el rumbo del comienzo, sin tanto giro de guión y aprovechando todas sus virtudes para insulflarle un soplo de frescura al desarrollo narrativo, el resultado hubiera sido más redondo y satisfactorio. Lo que se espera de un thriller: que te deje sentado de culo pensando "no lo vi venir".

VALORACIÓN:

Buena factura técnica y guión con altibajos: a veces se crece saltándose los tópicos del género para luego abrazarlos en un sinsentido. Podría ser mucho mejor.

LO MEJOR:

Las interpretaciones, la ambientación y la banda sonora. Está bien rodada, aunque al guión le falte una pensada. Javier Gutiérrez destaca.

LO PEOR:

Se viene abajo en su último tramo. Prescindible el sexo con saxo. Menudo cliché.
Hobby

66

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.