Pokémon Aventura entre las Teclas

Laura Gómez

Pokémon Aventura entre las Teclas
Nintendo ha querido fijarse en los más peques antes de arrancarle la sonrisa a los fans no tan jóvenes de los Pokémon Blanco y Negro con un título perfecto para la vuelta al cole. Mecanografía y aventuras, todo en uno.

El 11 de octubre llega la segunda edición de los Pokémon Blanco y Negro tan esperados por todos, pero un par de semanas antes se cuela en nuestras consolas otra pokéaventura. Para sumergirnos en ella usaremos un teclado (sí, un teclado) Bluetooth que, por cierto, es compatible con otros dispositivos electrónicos, así que puedes acoplarlo a tu tablet, televisión multimedia o iPhone y escribir perfectamente. Junto al teclado inalámbrico, el pack incluye una base para mantener nuestra consola de pie mientras tecleamos. Te contábamos todos los detalles aquí.

Como en toda aventura Pokémon, tendremos que estudiar las diferentes especies y podremos anotar los detalles que encontremos sobre ellas en un cuaderno virtual que nos ofrecen nuestros profesores dentro del juego, pero tendremos que valernos de nuestra rapidez y eficacia tecleando, porque cazaremos a cada raza escribiendo su nombre.

Pokémon Aventura entre las Teclas

Pokémon Aventura entre las Teclas

Todos utilizamos teclados hoy en día, pero también solemos creer que tecleamos estupendamente. Craso error. En cuanto iniciamos este Pokéteclas descubrimos que, en la mayoría de las ocasiones, no colocamos los dedos en su posición correcta y el juego está ahí para que se nos bajen los humos. Existen unos tutoriales a los que podemos acceder para ejercitar el movimiento de los dedos en el teclado. Anulares, meñiques, índices y dedos corazón tendrán su fiesta particular aquí.

Sopa de letras

En cuanto al teclado, mide 25 centímetros de largo y se conecta por Bluetooth a la DS (o a cualquiera de las consolas de pantalla doble de Nintendo). Nuestro teclado está plasmado en la pantalla táctil de la portátil y nos harás las veces de menú principal, porque las pruebas están inmersas en cada tecla, incluyendo letras, números y signos de puntuación. Durante 60 niveles, nuestra función será recorrer esas pantallas descubriendo el mayor número de Pokémon hasta llegar a más de 400. ¡400 nombres raros!

Cada vez que escribimos rápido y bien el nombre de uno de ellos, lo añadimos a nuestra colección personal, que podemos consultar siempre que queramos a través del botón Home y será nuestra Pokédex.

La estructura de este Pokémon es la de una aventura en la que debemos ganar medallas, monedas, títulos, superar retos concretos al enfrentarnos a los jefes finales y ponernos bastante histéricos equivocándonos al teclear el nombre de seres tan adorables como Gigglypuff. Sentimiento encontrados y listos para llevar. En los minimundos más avanzados nos toparemos con Legendarios como Reshiram y Zekrom.

Para conseguir las evoluciones de los jefes que se nos presentan al final de cada pantalla solo tenemos que rejugar ese escenario y rezar para que no nos traicionen los dedos.

Según vayamos obteniendo medallas (hay 180 disponibles en todo el universo), conseguiremos títulos, diseños y sonidos para nuestro teclado.  ¡Ojo! Algunos de esos sonidos servirán para cazar determinadas especies y tendrás que usarlos en el momento oportuno.

Pokémon Aventura entre las Teclas

Pokémon Aventura entre las Teclas

Desfile de Pokémon

Durante la aventura entre teclas exploraremos 60 escenarios diferentes, aunque tendrás que segregar un poco de purpurina por los poros. Habrás capturado mil veces a Charizard, Bulbasaur, Pidgeot, Weedle, Vulpix, Psyduck o Magneton, pero seguro que no los has escrito en menos de dos segundos. Desde una mansión encantada llena de escurridizos Gengar hasta un lago en el que viven Azumarills, los escenarios del Pokéteclas tienen encanto y son muy diferentes entre sí.

A lo mejor los nombres de las pruebas nos tan sorprendentes, pero podéis imaginar que los signos de puntuación son recurrentes y exóticos: atardecer del guión, mina del apóstrofe, templo de la derecha, playa de la coma… Cada animalito tiene su propio hábitat natural y con este título estudiaremos cuáles son los escenarios ideales para los Pokémon voladores, de agua o de campo.

Empezaremos tecleando la primera letra del nombre del Pokémon y acabaremos escribiendo el nombre completo, así que si eres un fan acérrimo de la saga, lo tendrás más fácil y conseguirás un plus por escribir el nombre antes de que vayan figurando las letras en la pantalla superior de la consola. El margen de tiempo para escribir los nombres se va acortando, pero la práctica hace que se controle bastante bien…al segundo intento. Un dato de ayuda: los Pokémon psíquicos se te escaparán si te equivocas tecleando una sola letra.

A estas alturas, otras propuestas de Pokémon fuera de las últimas ediciones Blanco y Negro me resultan muy excesivas, pero con este spin-off tenemos más en cuenta ese fin didáctico. Una propuesta para los más pequeños que también podrán aprovechar los mayores, aunque tendrán que ponerse las pilas con la extensa lista de nombres. Una forma amena de que los peques se familiaricen con la mecanografía y le pierdan miedo al teclado de papá, pero…poco más.

Un título bastante innecesario, aunque práctico para los más pequeños de la casa. Una forma amena de aprender a teclear, y los Pokémon siempre son muy adorables, pero...¿de verdad hacía falta?

Los márgenes de tiempo cada vez más ajustados, la variedad de escenarios y el sistema de medallas.

La simplicidad de la historia y ese aura tan cursi. Está más pensado para los muy fanáticos.