Análisis

Pokémon Mundo megamisterioso - Análisis

Por Miguel Martí
-

Versión comentada: 3DS

Pokémon regresa a Nintendo 3DS de la mano de Spike Chunsoft. Tras un título tan criticado como fue Portales al Infinito, Pokémon Mundo megamisterioso llega dispuesto a devolverle a esta saga de juegos el valor que tuvieron los primeros títulos.  

Cya comentamos en el avance del juego, que podéis leer aquí, ¡este año vamos a tener Pokémon hasta en la sopa! En 1996 salieron a la venta los primeros juegos de esta franquicia, Pokémon Rojo y Pokémon Verde. Ya han pasado 20 años desde entonces, y, para este 20 aniversario, The Pokémon Company nos tiene preparadas muchas sorpresas, ¿hay aquí algún fan de Pokémon que no esté deseando que salgan juegos como Pokkén Tournament o Pokémon GO? Aún tendremos que esperar un tiempo para probar estos juegos, pero el que sí que está a la vuelta de la esquina es Pokémon Mundo megamisterioso, que por fin va a ver la luz en España.
Para quien no haya tenido oportunidad de probar otros juegos de la saga como Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo/Azul (las primeras entregas, para Game Boy Advance y Nintendo DS respectivamente), o Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito (el primero en dar el salto a Nintendo 3DS), vamos a resumir un poco la mecánica y el estilo de estas entregas.
Partimos de la premisa de que, en este juego, tan sólo existen los Pokémon. Se acabó el ser un entrenador e ir viajando por el mundo entrenando a nuestro equipo. En Pokémon Mundo megamisterioso nosotros seremos los protagonistas. De un día para otro, nos despertaremos convertidos en Pokémon, habremos perdido la memoria, y nos encontraremos en un nuevo mundo, del cual no conocemos absolutamente nada.
Antes de comenzar nuestra aventura, tendremos que responder una serie de preguntas, un test psicológico que determinará qué Pokémon se asemeja más a nosotros, aunque, si no estamos de acuerdo con la opción que nos da el juego, siempre seremos libres de elegir el Pokémon que más nos guste. En esta ocasión podremos elegir de entre un total de 20 opciones, entre las que estarán los 3 iniciales de todos los juegos, desde la primera hasta la sexta generación, y otros Pokémon icónicos de la saga, como Riolu o Pikachu. Al igual que se nos asigna a nosotros un Pokémon, también se nos asignará el de nuestro acompañante a lo largo de toda la aventura, que también podremos cambiar a nuestro antojo si no nos convence.
Gracias a un sencillo tutorial al empezar la aventura, nos adaptaremos rápidamente al sistema de juego. Tendremos que ir avanzando por los distintos pisos de las mazmorras, que se generarán aleatoriamente cada vez que entremos en éstas, por lo que nunca nos encontraremos dos veces con el mismo mapa, encontrando las escaleras para seguir avanzando. En el trayecto, nos encontraremos otros Pokémon que nos atacarán, y tendremos que debilitarlos atacando con los cuatro ataques de los que dispondremos (al igual que en otros juegos, los Pokémon irán subiendo de nivel y mejorando sus ataques poco a poco), en el clásico sistema de combate por turnos. No os preocupéis si no tenéis mucha idea sobre los tipos a los que pertenecen los Pokémon a los que nos enfrentemos, porque a la hora de atacar, podremos visualizar qué ataques son más efectivos. Además, también nos iremos encontrando objetos por el suelo, que nos ayudarán en los combates.
 
En Pokémon Mundo megamisterioso volveremos a retomar muchos aspectos de las primeras entregas que muchos aficionados echamos de menos en el predecesor de este juego, Portales al Infinito. Entre los nuevos añadidos, destacamos el retorno del hambre en las mazmorras, una estadística que irá disminuyendo a medida que avancemos por los mapas, por lo que tendremos que andarnos con mucho cuidado a la hora de explorar, o nos “moriremos” de hambre.
Algo que también gustó mucho en las primeros juegos fue la posibilidad de que cualquier jugador pudiese rescatar y ayudar a otro desde su partida. En Pokémon Mundo megamisterioso volvemos a tener todas estas funciones, añadiendo las posibilidades que nos brinda Nintendo 3DS. Gracias a la función de Street Pass, si salimos a la calle con nuestra consola y nos cruzamos con alguien que también tenga Mundo Megamisterioso, uno de sus Pokémon se nos unirá como ayudante en nuestra próxima misión. Aunque no podremos controlarlo, y desaparecerá al terminar, puede ser una gran ayuda para terminar más fácilmente algunas misiones. 
Por otro lado, si caemos en combate durante alguna de nuestras misiones, tendremos la posibilidad de pedir ayuda a otros aventureros para que vengan a rescatarnos. Tendremos que compartir nuestra carta de socorro mediante la conexión local de la consola, o directamente por código si nuestro rescatador no se encuentra cerca nuestro, y si el equipo de rescate completa su misión con éxito, nosotros podremos seguir por donde los dejamos sin perder ninguno de nuestros objetos.
Por supuesto, también vamos a encontrarnos con muchas novedades en este juego. Para empezar, en Pokémon Mundo megamisterioso se nos presenta el mundo más completo y vasto visto hasta ahora en estas entregas. Y como no podía ser de otra manera, serán los 720 Pokémon que conocemos hoy día, desde la primera hasta la sexta generación, los que habiten este planeta. Aunque la mayor novedad de este juego, que ha marcado su título, es la inclusión de las megaevoluciones. A partir de cierto punto de la aventura, algunos de nuestros Pokémon podrán megaevolucionar, con lo que cambiarán de aspecto y aumentarán en gran medida sus características.
Como última referencia a juegos anteriores para los más nostálgicos y amantes de los primeros juegos de Pokémon Mundo Misterioso, ya os adelantamos que algunos de los personajes más característicos de entregas anteriores volverán a hacer aparición en este juego. ¿A nadie le apetece volver a charlar con Grovyle y el carismático Celebi rosa?
En lo referente a la historia del juego, en la línea de cualquier aventura que nos encontremos en un juego de esta saga, vamos a haceros una breve introducción, para no spoilear demasiado. Al empezar nuestra aventura, veremos un encuentro entre dos Pokémon legendarios en el espacio, Deoxys y Rayquaza, que viaja a toda velocidad preocupado por algo. Acto seguido, seremos atacados sin razón aparente por un grupo de Beeheeyem, y poco después llegará hasta nosotros el rumor de que algunos Pokémon están siendo convertidos en piedra... ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Está todo relacionado? En cuanto conozcamos a nuestro compañero de viajes y completemos un par de misiones, nos veremos completamente envueltos en la trama de este juego.
Resumiendo, en Pokémon Mundo megamisterioso encontraremos un juego que supera con creces a su predecesor, y que conseguirá cumplir las expectativas de cualquier amante de las viejas entregas, pero que a su vez consigue captar muy bien a los nuevos jugadores. Tanto si ya eres todo un entrenador Pokémon, como si eres un amante de los RPGs que quiere empezar a descubrir esta enorme franquicia, deberías darle una oportunidad a este juego.

Como ya comentamos en el avance de Pokémon Mundo Megamisterioso, ¡este año vamos a tener Pokémon hasta en la sopa! El 27 febrero de 1996 salieron a la venta los primeros juegos de esta franquicia, Pokémon Rojo y Pokémon Verde (y podremos volver a disfrutarlos en Nintendo 3DS en ese mismo día de este mes). Ya han pasado 20 años desde entonces, y, para este 20 aniversario, The Pokémon Company nos tiene preparadas muchas sorpresas, ¿hay aquí algún fan de Pokémon que no esté deseando que salgan juegos como Pokkén Tournament o Pokémon GO?

Aún tendremos que esperar un tiempo para probar estos juegos, pero el que sí que está a la vuelta de la esquina es Pokémon Mundo megamisterioso, que por fin va a ver la luz en España. Para quien no haya tenido oportunidad de probar otros juegos de la saga como Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo/Azul (las primeras entregas, para Game Boy Advance y Nintendo DS respectivamente), o Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito (el primero en dar el salto a Nintendo 3DS), vamos a resumir un poco la mecánica y el estilo de estas entregas. 

Conociendo las bases del juego

Partimos de la premisa de que, en este juego, tan sólo existen los Pokémon. Se acabó el ser un entrenador e ir viajando por el mundo entrenando a nuestro equipo. En Pokémon Mundo megamisterioso nosotros seremos los protagonistas. De un día para otro, nos despertaremos convertidos en Pokémon, habremos perdido la memoria, y nos encontraremos en un nuevo mundo, del cual no conocemos absolutamente nada. Antes de comenzar nuestra aventura, tendremos que responder una serie de preguntas, un sencillo test que determinará qué Pokémon se asemeja más a nosotros, aunque, si no estamos de acuerdo con la opción que nos da el juego, siempre seremos libres de elegir el Pokémon que más nos guste.

En esta ocasión podremos elegir de entre un total de 20 criaturas, entre las que estarán los 3 iniciales de todos los juegos, desde la primera hasta la sexta generación, y otros Pokémon icónicos de la saga, como Riolu o Pikachu. Al igual que se nos asigna a nosotros un Pokémon, también se nos asignará el de nuestro acompañante a lo largo de toda la aventura, que también podremos cambiar a nuestro antojo si no llega a convencernos.


Gracias a un sencillo tutorial al empezar la aventura, nos adaptaremos rápidamente al sistema de juego. Tendremos que ir avanzando por los distintos pisos de las mazmorras, encontrando las escaleras para seguir avanzando. Cada vez que entremos en una mazmorra, el mapa de ésta se generará de forma totalmente aleatoria, por lo que nunca, aunque repitamos dos veces la misma mazmorra, nos encontraremos con dos mapas iguales.

En el trayecto en busca de la salida nos encontraremos otros Pokémon que nos atacarán, y tendremos que debilitarlos atacando con los cuatro ataques de los que dispondremos (al igual que en otros juegos, los Pokémon irán subiendo de nivel y mejorando sus ataques poco a poco), en el clásico sistema de combate por turnos. No os preocupéis si no tenéis mucha idea sobre los tipos a los que pertenecen los Pokémon a los que nos enfrentemos, pues a la hora de atacar, el mismo juego nos indicará qué ataques son más o menos efectivos. Además, también nos iremos encontrando objetos por el suelo, que nos ayudarán en los combates. 

 

Repitiendo la fórmula ganadora

En Pokémon Mundo megamisterioso volveremos a retomar muchos aspectos de las primeras entregas que muchos aficionados echamos de menos en el predecesor de este juego, Portales al Infinito. Entre los nuevos añadidos, destacamos el retorno del hambre en las mazmorras, una estadística que irá disminuyendo a medida que avancemos por los mapas, por lo que tendremos que andarnos con mucho cuidado a la hora de explorar, o nos “moriremos” de hambre.

Algo que también gustó mucho en las primeros juegos fue la posibilidad de que cualquier jugador pudiese rescatar y ayudar a otro desde su partida. En Pokémon Mundo megamisterioso volvemos a tener todas estas funciones, añadiendo las posibilidades que nos brinda Nintendo 3DS. Gracias a la función de Street Pass, si salimos a la calle con nuestra consola y nos cruzamos con alguien que también tenga Mundo megamisterioso, uno de sus Pokémon se nos unirá como ayudante en nuestra próxima misión. Aunque no podremos controlarlo, y desaparecerá al terminar, puede ser una gran ayuda para terminar más fácilmente algunas misiones. 

Por otro lado, si caemos en combate durante alguna de nuestras misiones, tendremos la posibilidad de pedir ayuda a otros aventureros para que vengan a rescatarnos. Tendremos que compartir nuestra carta de socorro mediante la conexión local de la consola, o directamente por código si nuestro rescatador no se encuentra cerca nuestro, y si el equipo de rescate completa su misión con éxito, nosotros podremos seguir por donde lo dejamos sin perder ninguno de nuestros objetos.

En lo referente al apartado gráfico de Pokémon Mundo megamisterioso, el resultado final es muy bueno, pues adapta muy bien el estilo visual de este juego con las prestaciones de Nintendo 3DS, aunque no es nada novedoso; no vamos a ver nada que no hayamos visto ya en Portales al Infinito. Habríamos agradecido mucho ver alguna mejora en las cinemáticas del juego, o una opción para saltarnos algunas de éstas junto con algunos textos, pues, si no conseguimos completar con éxito una misión y tenemos que reiniciarla, tendremos que volver a tragarnos toda la introducción a ésta, y puede llegar a hacerse algo pesado. 

Un nuevo mundo lleno de posibilidades

Por supuesto, también vamos a encontrarnos con muchas novedades en este juego. Para empezar, en Pokémon Mundo megamisterioso se nos presenta el mundo más completo y vasto visto hasta ahora en estas entregas. Y como no podía ser de otra manera, serán los 720 Pokémon que conocemos hoy día, desde la primera hasta la sexta generación, los que habiten este planeta. También podremos personalizar la apariencia de nuestros Pokémon utilizando distintos accesorios, como bandanas o pañuelos, algo que no habíamos visto hasta ahora. Aunque la mayor novedad de este juego, que ha marcado su título, es la inclusión de las megaevoluciones. A partir de cierto punto de la aventura, algunos de nuestros Pokémon podrán megaevolucionar, con lo que cambiarán de aspecto y aumentarán en gran medida sus características. Como última referencia a juegos anteriores para los más nostálgicos y amantes de los primeros juegos de Pokémon Mundo Misterioso, ya os adelantamos que algunos de los personajes más característicos de entregas anteriores volverán a hacer aparición en este juego. ¿A nadie le apetece volver a charlar con Grovyle y aquel carismático Celebi rosa?

En lo referente a la historia del juego, muy en la línea del resto de las tramas que nos encontremos en un juego de esta saga, vamos a haceros una breve introducción sin spoilear demasiado. Al empezar nuestra aventura, veremos un encuentro entre dos Pokémon legendarios en el espacio, Deoxys y Rayquaza, que viaja a toda velocidad preocupado por algo que desconocemos. Acto seguido, seremos atacados sin razón aparente por un grupo de Beheeyem, y poco después llegará hasta nosotros el rumor de que algunos Pokémon están siendo convertidos en piedra... ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Está todo relacionado? En cuanto conozcamos a nuestro compañero de viajes y completemos un par de misiones, nos veremos completamente envueltos en la trama de este juego.

Resumiendo, en Pokémon Mundo megamisterioso encontraremos un juego que supera con creces a su predecesor, y que conseguirá cumplir las expectativas de cualquier amante de las viejas entregas, pero que a su vez consigue captar muy bien a los nuevos jugadores. Tanto si ya eres todo un entrenador Pokémon, como si eres un amante de los RPGs que quiere empezar a descubrir esta enorme franquicia, deberías darle una oportunidad a este juego.

Valoración

Mundo Megamisterioso es una entrega imprescindible para cualquier fan de Pokémon, y muy recomendable para nuevos jugadores de esta saga. Una celebración excepcional del 20 aniversario de la serie.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

Innumerables horas de juego con los 720 Pokémon. ¡Por fin ha llegado la megaevolución!

Lo peor

Un control algo torpe e impreciso si utilizamos el joystick.

Lecturas recomendadas