Análisis

Prototype 2, análisis mutante para PS3 y 360

Por Alberto Lloret
-

En Prototype 2 el virus Blacklight vuelve a azotar New York, convirtiendo a sus habitantes en horribles mutantes. ¿Te atreverás a ir a esta nueva zona cero?

En 2009, casi al mismo tiempo que inFamous, pudimos disfrutar de Prototype, otra aventura en mundo abierto, que nos ponía en la piel de Alex Mercer, un mutante que no dudó en utilizar sus superpoderes para descubrir quién se escondía tras su amnesia y el estallido vírico que convirtió New York en un caos total.

Ahora, su secuela, Prototype 2, sitúa a Alex Mercer como el “malo de la película” y presenta un montón de cambios y novedades, buena parte de ellos motivados por los fans del primer juego y las críticas que recibió, como por ejemplo, los picos de dificultad exagerados en momentos puntuales de la aventura. La duda pues es, ¿conseguirá superar a su antecesor? Pues vamos a verlo...

Nuevo héroe, parecidos poderes

El protagonista de este nuevo Prototype es el sargento James Heller, un militar que culpa a Mercer de la muerte de su familia durante el segundo brote del virus Blacklight, que muta a los civiles en horribles criaturas parecidas a zombis. Y, de nuevo, tras esta línea argumental se esconde una intrincada trama, en la que nada es lo que parece y donde no faltan los villanos, los aliados o los traidores.

Muchos de estos personajes son los que nos encargarán las misiones, que por regla general suelen invitarnos a usar los poderes de Heller para infiltrarnos en zonas seguras para “absorber” a alguien, acceder a su memoria y seguir tirando de la cuerda para llegar hasta el final de la trama.

Eso sí, en Prototype 2 aparte de suplantar, también tendremos que destruir, reventar y aniquilar con los poderes de Heller a todo tipo de mutantes y a las fuerzas de Blackwatch, el ejército que controla la zona. No todos los poderes estarán disponibles inicialmente, pero a lo largo de la aventura subiremos de nivel e iremos desbloqueando nuevas armas biológicas (5 en total) y habilidades (más de 40), la gran mayoría con niveles.

Así, pasaremos de empezar golpeando con los puños desnudos a desplegar tentáculos o garras, liderar una manada de mutantes o realizar demoledores ataques de masa (tras consumir a unos cuantos enemigos podemos provocar un estallido de tentáculos). Son sólo algunos ejemplos, pero en este sentido, Prototype 2 ha crecido de forma considerable respecto a su antecesor. Vale que algunas habilidades están recicladas del Prototype anterior, pero tienen muchos detalles que amplían aún más sus posibilidades a la hora de entrar en acción.

Nuevas maneras de jugar

En Prototype 2 podemos llevar equipadas dos armas mutantes, asignadas a dos botones, de modo que podemos mezclarlas en nuestros combos de forma sencilla y directa. Además, muchas de estas armas biológicas tienen nuevas funciones (bien presionando más tiempo el botón, bien pulsando otro), lo que amplía aún más las opciones.

Además, Heller cuenta con algunos trucos extra, como un sónar para localizar a sus objetivos, una fuerza descomunal para arrancar las armas pesadas de los vehículos y usarlas (lanzacohetes y similares), la posibilidad de crear bombas “humanoides” que puede arrojar contra los enemigos o llamar a otros mutantes para que le ayuden en combate. Pueden parecer pocas novedades, pero sumado a todo lo que ya vimos en el Prototype original (secuestrar vehículos, realizar supersaltos, planear, protegerse con unos poderosos escudos de pinchos...) el resultado es un abanico de opciones muy variado, que te permitirá jugar como quieras.

E insistimos, el árbol de evoluciones te dejará modificar a “tu” Heller como prefieras: potencia primero su vitalidad, su movilidad, su capacidad para recuperarse...


Prototype 2 también ha mejorado en otros aspectos, como la cantidad de tareas opcionales que podemos realizar. Aquí cada una de las 3 partes en las que está dividida Nueva York (una zona verde segura, una amarilla en cuarentena y una roja infectada), presenta varios distritos y cada uno tiene sus propias misiones opcionales y coleccionables...

Estas tareas opcionales de Prototype 2 son de 4 tipos básicamente, y todas tienen recompensa al cumplirlas (algún tipo de evolución o mejora para Heller, como poder llevar más munición). Por un lado está la búsqueda de objetos (soldados muertos que guardan cajas negras), por otro la búsqueda y aniquilación de grupos de operativos de campo (investigadores especiales) y en tercer lugar la conquista de guaridas, lugares subterráneos dominados por mutantes.

El cuarto y último tipo son las misiones de Blacknet, para las que tenemos que absorber previamente a determinados soldados para luego acceder a terminales y poder sabotear sus misiones militares. El único punto negativo en este sentido es que la sensación de “búsqueda” está suavizada: el mapa nos indica de una manera aproximada la situación de casi todos los elementos coleccionables, por lo que encontrarlos es demasiado fácil.

Y también mejorado apartado técnico

Otro aspecto que también ha mejorado considerablemente en Prototype 2 es el apartado técnico. Ahora la ciudad presenta más detalle, más cantidad de enemigos, soldados y vehículos en pantalla, lo que sumado a mejores efectos de luz, explosiones y otros elementos cierra un apartado gráfico meritorio. Eso sí, desde grandes alturas la niebla y el popping se dejan ver, aunque insistimos, no es un defecto que llegue a hacerse realmente molesto.

Además, los primeros compradores pueden acceder a la edición Radnet, que ofrece desafíos extra y nuevas mutaciones y otros elementos desbloqueables (como poder jugar con el skin de Mercer) para las 7 semanas posteriores al lanzamiento (amén de poder ver los récords de nuestros amigos). Por si fuera poco, Prototype 2 llega completamente doblado al castellano (Heller tiene la voz de Nathan Drake), incluidas las voces de los viandantes.

El acabado general es más que notable, aunque como siempre, hay voces mejorables y, sobre todo, un exceso de “tacos” para hacer que el juego parezca más “duro”. Aún así, la experiencia es mucho más divertida, completa y amena que la del primer Prototype, por lo que si te gustó aquél no deberías dudar ni un segundo en hacerte con la secuela: seguro que apreciarás todas las novedades.

Valoración

Prototype 2 es un genial y divertido sandbox, que mejora en todo a su antecesor, y que pica gracias a su ameno y divertido desarrollo.

Hobby

93

Excelente

Lo mejor

Las nuevas habilidades de Heller, el mejorado apartado técnico, llega doblado...

Lo peor

La trama tiene altibajos, algunas voces no convencen, hay algo de popping/niebla...

Lecturas recomendadas