Psycho-Pass: Mandatory Happiness - Análisis

Thais Valdivia

Psycho-Pass: Mandatory Happiness

Durante los últimos meses hemos sido testigos del aumento de novelas visuales tanto en PlayStation 4 como en PlayStation Vita. Estas son en su mayor parte de origen nipón, por lo que el estilo manganime está presente en cada una de ellas. De entre todas, asimismo, se van colando, para nuestra alegría, novelas visuales basadas en mangas y animes de éxito tanto dentro como fuera de Japón, como es el caso de Psycho-Pass. Esta serie de animación original dirigida por Naoyoshi Shiotani de claro estilo ciberpunk que nació en octubre de 2012 ha sido adaptada a una de esas novelas visuales. Bajo el título Psycho-Pass: Mandatory Happiness, los usuarios de los sistemas antes mencionados podrán entrar de lleno en este universo de acción y misterio.

Nada es lo que parece

Al comprobar un aumento en los índices de criminalidad, el ser humano ha creado un sistema que es capaz de controlar la actividad delictiva para mantener el orden. Esta tecnología, denominada Sistema Sybil analiza las capacidades de cada persona para asignarle posteriormente un cometido con el que pueda ganarse la vida y ayudar a la sociedad. Otro de los usos de Sybil es el de leer el coeficiente intelectual (conocido como Psycho-Pass) de cada ciudadano para establecer su potencial criminal. Dicho coeficiente está representado por colores, siendo el tono más oscuro el más peligroso. Para controlar a estas personas cuyo Psycho-Pass se ha visto comprometido se ha desarrollado un departamento policial especial compuesto por inspectores y ejecutores. Y ahí es donde entramos en escena.

En Psycho-Pass: Mandatory Happiness nos ponemos en la piel de un recién llegado a la División 1 del Departamento de Investigación Criminal. Concretamente, y al principio de la aventura, nos toca decidir entre la seria Nadeshiko Kugatachi y el impulsivo Takuma Tsurugi. Dependiendo de la elección que hagamos la historia irá adaptándose a nuestro personaje. A partir de entonces formaremos equipo junto a los héroes y heroínas más conocidos de la serie. A su lado somos testigos de la maldad que puede alcanzar el ser humano y hacemos frente a una nueva amenaza que de la noche a la mañana ha logrado poner en peligro a la humanidad bajo una falsa idea de que la felicidad absoluta está al alcance de la mano.

La trama de Psycho-Pass: Mandatory Happiness no está relacionada con la de la serie de televisión, es decir, que es una historia original (se podría definir como una OVA o un especial animado interactivo). Traiciones, sorpresas y muchos giros de guión son los ingredientes de un juego dirigido directamente a los fans de la obra, pues en ningún momento se hace una introducción al universo de Psycho-Pass, sino que se da por hecho que el jugador sabe todo lo que necesario acerca de él, por lo que los recién llegados tendrán que echar mano de la enciclopedia que tenemos disponible en el menú. Allí encontramos una breve descripción tanto de los personajes como de los elementos que forman Psycho-Pass. Eso sí, algunos conceptos pueden no quedar muy claros para algunos a pesar de haberse informado mediante este sistema.

Psycho-Pass: Mandatory Happiness

Controla tus emociones mientras detienes a los malos

Tal y como hemos mencionado antes, Psycho-Pass: Mandatory Happiness es una novela visual en la que tenemos que ir siguiendo atentamente la historia que se nos va presentando y, en momentos puntuales, decidir qué camino seguir o qué es lo que debemos hacer a continuación (disparar a un criminal, investigar otro lugar sospechoso, etc.). Por supuesto, todo lo que escojamos afecta al desarrollo de la trama. Una trama que posee diferentes y sorprendentes finales.

Otro de los elementos que altera claramente a la historia es nuestro estado de ánimo, pues si nuestro Psycho-Pass se encuentra en estado óptimo todo irá bien. En cambio, si este se vuelve oscuro la trama se ve perjudicada, mostrando el lado más cruel del personaje que estemos controlando. Para no caer en el "lado criminal" tenemos unas pastillas especiales a las que no siempre tendremos acceso, por lo que toca tener cuidado.

Psycho-Pass: Mandatory Happiness

A pesar de que en las novelas visuales el pilar fundamental es el de leer una historia e ir tomando decisiones a lo largo de la misma para que vaya cambiando teniendo en cuenta nuestros actos, en el caso de Psycho-Pass: Mandatory Happiness se echan en falta otros elementos que animen el desarrollo de la aventura, como ocurre en otras franquicias (Danganronpa, por ejemplo). Y es que el desarrollo de Mandatory Happiness se resume únicamente en leer y responder, nada más. Una auténtica pena, pues este universo podría haber dado para mucho más, en especial en el terreno de la acción.

Siguiendo con el estilo ciberpunk, gráficamente el juego cuenta con unos diseños calcados a los del anime, además de que las nuevas incorporaciones parecen sacadas de la propia serie de televisión. No obstante, y al contrario que otros juegos de este estilo, no encontramos secuencias animadas, sino imágenes fijas en las que el sonido nos va metiendo en situación en cada instante. Dicho audio abusa demasiado del silencio, aunque también encontramos melodías que cumplen sin más con su cometido de acompañar. También tenemos el doblaje original en japonés, algo que gustará a muchos. Lo que no les gustará tanto es el hecho de que los textos se encuentran en inglés.

Psycho-Pass: Mandatory Happiness

Psycho-Pass: Mandatory Happiness se pone a la venta hoy mismo, 16 de septiembre, en las consolas PlayStation 4 (tanto en edición simple como coleccionista) y PlayStation Vita. Los fans de la obra tienen la oportunidad de aumentar su colección de Psycho-Pass con un juego que mantiene la esencia de la historia original. No obstante, Mandatory Happiness peca de ser realmente lento en determinados puntos y de no tener ningún secreto jugable más allá de la toma de decisiones.

Novela visual que conserva la esencia de la serie pero que, a nivel jugable, podría haber dado mucho más de sí. Sólo para fans.

La interesante historia te mantiene en tensión en todo momento. Diferentes finales.

Desarrollo que peca de lento y, en ocasiones, aburrido.