El Puño de la Estrella del Norte - Crítica de la película de Toyoo Ashida

Thais Valdivia

El Puño de la Estrella del Norte

Argumento: En el año 199X la Tierra pasó a ser un entorno hostil para sus habitantes. Algunos bienes, como el agua, se han convertido en los bienes más preciados. Por otro lado, en el mundo ahora gobiernan los más poderosos, y es que la fuerza se ha convertido en un elemento muy importante y valorado. Esta situación da un giro de ciento ochenta grados en el momento en que hace acto de presencia El Puño de la Estrella del Norte, un guerrero conocido por ser el heredero del arte marcial más poderoso que jamás ha existido. Él llevará sobre sus hombros el peso de la esperanza de todo un planeta.

Nuestro ciclo de clásicos del anime se detiene en una Tierra que ha sido asolada por la propia codicia del hombre y en la que sólo los poderosos son los que se hacen respetar. Hablamos de la historia que nos presenta El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken), manga de Buronson (historia) y Tetsuo Hara (dibujos) que fue llevado a la gran pantalla en marzo de 1986 bajo la dirección de Toyoo Ashida (Candy Candy). Durante su estancia en cartel, el filme logró recaudar más de dieciocho millones de dólares. A pesar de ello, en Japón la película se puso a la venta en formato doméstico dos años después de su estreno en cines. Según se reveló fue para realizar un nuevo final diferente al que se vio en salas.

Una historia de poder y esperanza

El Puño de la Estrella del Norte es una película en la que la acción es la principal protagonista desde el principio hasta el final. Bajo el pretexto de recuperar a la "amada en apuros", la cinta es un sinfín de combates en los que Ken demuestra de qué pasta está hecho. Esta  estructura narrativa en la que el protagonista debe superar determinadas pruebas para llegar hasta los brazos de su amor es bastante recurrente, aunque si se hace bien puede quedar un conjunto entretenido y fácil de ver, como es este caso. Y es que la narración de la película es muy ágil y rápida, pasando de una secuencia a otra de tal manera que aún estemos procesando lo que ha ocurrido en la anterior. Nuevo enemigo, un aliado se presenta para ayudar en el último momento... No hay descanso en ningún momento, lo que ayuda a que el nivel de violencia no decaiga en ningún momento.

El Puño de la Estrella del Norte

Otro de los puntos clave de este largometraje es el elevado nivel de violencia, algo que se "justifica" teniendo en cuenta las habilidades de todos los que van apareciendo a lo largo de las casi dos horas que dura la cinta. Cabezas explotando, sangre de un intenso color rojo cayendo a borbotones y miembros volando se suceden una y otra vez ante nuestros ojos a pesar de la censura que se implementó en su momento. Una censura algo extraña, pues, y a pesar de ese efecto difuminado que estropea un poco el visionado de la cinta, deja ver con todo lujo de detalles lo que está ocurriendo.

En lo relacionado a los protagonistas y su historia (que junto a su estilo de dibujo recuerda, irremediablemente, a la franquicia Mad Max), cada uno de ellos tiene una labor muy específica en la película, comenzando por el propio Ken. Lamentablemente, y teniendo en cuenta que la película es sólo un resumen de los primeros volúmenes del manga original, algunas cosas se quedan en el aire, mientras que otras no se explican del todo, dejando al espectador que se embarca en esta franquicia por primera vez algo cojo y sin respuestas. No obstante, esta adaptación cinematográfica de El Puño de la Estrella del Norte puede servir como presentación del universo creado en su día por Buronson (historia) y Tetsuo Hara (dibujos).

La animación de la película, dejando a un lado los temas de censura de los que os hablábamos antes, es aceptable. En determinadas escenas es demasiado descarado el uso de planos idénticos para mostrar un poco de movimiento, aunque es en los primeros planos cuando se ve un nivel mayor de detalle. Los combates, por otro lado, son un despliegue de luz de colores para presentar los ataques de los contrincantes, un recurso muy usado durante la animación japonesa de la década de los ochenta.

El Puño de la Estrella del Norte

Por otro lado, la banda sonora, compuesta por Katsuhisa Hattori, presenta temas muy ochenteros y movidos para los momentos de mayor acción, mientras que ofrece melodías melancólicas y dulces en los instantes más dramáticos. Asimismo, no podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar el tema que aparece en los créditos, Purple Eyes, de Kodomo Band.

En España, la película llegó en formato VHS siete años después de su estreno nipón de la mano de Manga Vídeo con un doblaje a la altura y en el que cada personaje tiene una voz muy característica y bien implementada a cada uno de los personajes. Lamentablemente, el filme no ha sido puesto a la venta ni en DVD ni en Blu-ray. Únicamente se puede encontrar en DVD las OVA's especiales de New: El Puño de la Estrella del Norte que la desparecida distribuidora Jonu Media lanzó en abril de 2007.

El Puño de la Estrella del Norte

Todavía nos quedan más películas por disfrutar en nuestro ciclo de clásicos del anime. No dejéis de visitarlo, amigos otakus.

Película de acción a raudales que sirve como carta de presentación para aquellos que aún no conozcan la historia original creada por Buronson (historia) y Tetsuo Hara (dibujos).