La quinta ola - Crítica del film de Chloë Grace Moretz y Liev Schreiber

CRÏTICA: La quinta ola (5th Wave) - DIRIGIDA POR: J Blakeson - PROTAGONIZADA POR: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Liev Schreiber, Maika Monroe, Zackary Arthur, Gabriela Lopez, Lindsey Elizabeth y Michael Beasley.ARGUMENTO: Tras una planificada invasión extraterrestre de la Tierra en cuatro oleadas que ha acabado casi con toda la humanidad, la joven Cassie Sullivan intenta encontrar a su hermano pequeño mientras se aferra a la vida.

¡Menuda oportunidad fallida la de La quinta ola (5th Wave)! Ahora que Los Juegos del Hambre han llegado a su fin y que la saga Divergente está a punto de claudicar en cines presentando sus dos últimos episodios, se presentaba la jugosa ocasión de echarle el guante al público joven con una nueva saga literaria distópica que daba el salto a la gran pantalla de la mano de la joven pero bien valorada Chloë Grace Moretz.

La fórmula del éxito parecía muy segura: el material de partida era interesante, el reparto contaría con un par de estrellas y el presupuesto daba para recrearse en un puñado de escenas bastante impresionantes que no están mal. Y os preguntaréis entonces, ¿qué ha pasado para que esta película sea un fiasco?

Pues no hay más que ver el paupérrimo trabajo en lo que a desarrollo de personajes y tramas se refiere. Conste que las ideas originales del libro están ahí: una invasión extraterrestre medida al milímetro que va llegando por "oleadas" cuasi bíblicas, un relato de supervivencia en pleno apocalipsis y con el mundo conocido viniéndose abajo de forma paulatina... Todo ello con el trasfondo de hacernos pensar qué es lo que nos hace humanos y cómo tratamos nosotros mismos a otras especies.

Sin embargo, la película demuestra poco respeto por el público al que se dirige. Nuestra protagonista no puede ser más plana, como si su personaje estuviera delimitado con escuadra y cartabón sin un ápice de enjundia: buena chica enamorada del guapo del instituto, amantísima hermana, hija ideal que no se emborracha ni llega tarde a casa...

Los fallos de raccord en la puesta en escena y el atuendo de la protagonista claman al cielo, como su evolución como personaje, a kilómetros luz del más mínimo realismo: después de andar días campo a través, su rímel sigue perfecto, su look está cuidadosamente descuidado y otras tantas patochadas del mismo calibre.

Es obvio que La quinta ola es un producto manufacturado para los adolescentes, pero creedme cuando os digo que no se lo merecen. Es cierto que no es una película aburrida (ya se encargan de que no bajes la guardia con un montón de giros argumentales) y que tiene un par de tramas paralelas a la principal de las que se podría haber sacado oro (máxime teniendo encima la coyuntura internacional que vivimos) pero narrativamente es un desastre y pierde interés de forma gradual después del impactante y prometedor comienzo que te despierta el gusanillo por saber más sobre la invasión extraterrestre.

En cuanto al reparto, quizás quien más brilla es el siempre camaleónico Liev Schreiber, al que te puedes llegar a creer en algún momento y la hipnotizante Maika Monroe (The Guest) haciendo aquí de tía superdura. Chloë Grace Moretz intenta dignificar su personaje en vano, pues a pesar de ser una buena intérprete sus acciones, sus líneas de diálogo y su diario se prestan a la ñoñería más insufrible en lugar de insuflarle complejidad y algo de hondura a sus reflexiones sobre lo que le está sucediendo.

La quinta ola solo conseguirá satisfacer al público menos exigente que se acerque a ver la película de casualidad y en tal caso es probable que aún así le saquen alguna sonrisa los momentos que deberían ser más dramáticos por su ridiculez.

El romance en pleno apocalipsis y el mamoseadísimo argumento de que "el amor todo lo puede", contribuyen a dinamitar por completo la escasa credibilidad del relato de supervivencia y el poco suspense que le queda a una historia que bebe de cintas como La invasión de los ladrones de cuerpos, pero se atraganta a la hora de buscarle un enfoque más mainstream.

Encima de que no arriesga nada porque es una cinta de manual, deja claramente abierta la puerta a una secuela, algo que no es de extrañar sabiendo que parte de una saga literaria, pero habría sido más justo ganársela con un inicio brillante que dejara con ganas de ver más. En estas circunstancias es probable que la segunda parte tarde en llegar o se quede en el limbo al menos de momento... Que se nos olvide un poco ésta será mejor...

Os dejamos con el tráiler de La quinta ola que se estrena hoy mismo en salas comerciales:

Insulsa y pueril adaptación de la novela de Rick Yancey en la que el guión destaca por sus ridículas líneas de diálogo y un marcado acento sensiblero. Demasiado pastelosa e intrascendente para lo que pretende ser.

Los efectos especiales son bastante dignos y Liev Schreiber borda su papel de villano.

Resulta tópica y el romance apocalíptico es de lo más absurdo.

50