Análisis

Ratchet & Clank para PS4 - Análisis

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Versión comentada: PS4

Ratchet & Clank, exclusivo de PS4, es el reinicio de las aventuras de este simpático dúo que comenzó su andadura en los tiempos de PS2. Su estreno en la actual consola de Sony condensa lo mejor de la saga.

Ratchet & Clank están de vuelta. Uno de los dúos más carismáticos del mundo de los videojuegos regresa en exclusiva para PS4. En esta ocasión, no se trata de una nueva entrega corriente, sino del "videojuego basado en la película que se basa en el videojuego". Si os parece un lío esta definición, el nuevo Ratchet & Clank es un remake del primer juego de la saga, lanzado en el año 2002 para PS2. Además, este remake se basa en la película de Ratchet & Clank que se estrenará en los cines el próximo 29 de abril. Por tanto, hablamos de un remake con suficientes novedades como para considerarlo un reinicio de la franquicia.

Desarrollado por Insomniac Games, en Ratchet & Clank para PS4 encontramos los orígenes del lombax Ratchet y del robot centinela Clank, por lo que los jugadores que probaron el videojuego original de PS2 reconocerán planetas, escenarios y enemigos del título de antaño, pero renovados al potencial gráfico actual. Sin embargo, se han añadido nuevos mundos y personajes, aparte de más jefes finales, entre otras novedades. Por si fuera poco, el arsenal está compuesto por las armas favoritas de la compañía a lo largo de toda la saga, por lo que esta vuelve a partir de cero con lo mejor que hemos visto de ella en sus años de existencia.

Ratchet & Clank = Diversión + Originalidad

Una vez explicado dónde se sitúa el nuevo Ratchet & Clank en la saga para los seguidores de la misma, toca presentar a este dúo de personajes para aquellos que no lo conozcan y para las nuevas generaciones de jugadores. Ratchet & Clank para PS4 es una aventura en 3D de acción y disparos en tercera persona con numerosas y originales armas, mezclada con plataformas y puzles. De este modo, encontramos una combinación de géneros que se alterna a buen ritmo, sin volverse una fórmula repetitiva ni una odisea monótona. El juego incluye hasta elementos RPG, con la subida de nivel de las armas y sus respectivas mejoras que podemos desbloquear en una especie de tableros con casillas seleccionables.

Traducido y doblado al castellano, Ratchet & Clank para PS4 nos presenta a este dúo de personajes y sus misiones para salvar a la Galaxia Solana de los ambiciosos planes del Presidente Ejecutivo Drek. El videojuego incluye escenas CGI sacadas directamente de la película, pero la historia se cuenta desde la perspectiva del Capitán Qwark, que actúa como narrador durante la aventura. Si algo llama la atención a primera vista del nuevo Ratchet & Clank es su apartado gráfico. Las escenas del juego realizadas con su propio motor gráfico casi no tienen nada que envidiar a los cortes sacados del largometraje de animación 3D. Además, aunque Ratchet & Clank para PS4 está optimizado a 1080p y 30 fps, el juego tiene una gran fluidez y, en más de una ocasión, os quedaréis quietos para observar los escenarios y su gran cantidad de elementos en pantalla en movimiento.

En la variedad está el gusto

Ratchet empieza su periplo espacial equipado con una Omnillave, herramienta que le sirve para atacar en las distancias cortas o para reventar cajas de guitones o munición, aparte de para girar interruptores de forma puntual. Con los guitones, la moneda del universo Ratchet & Clank, vamos adquiriendo distintas armas, cada una con sus particularidades. En el arsenal tenemos armas de proyectiles como el Incendiador, el Guerreante o la Bomba de Fusión. Luego están las idóneas para cuando nos están acorralando como el Pirómatic, una especie de lanzallamas, o el Guante Perdición, un grupo de robots que explotan al contactar con el enemigo. Aun así, qué sería de la saga Ratchet & Clank sin sus armas surrealistas como el Marchitrón, una bola de discoteca que hace bailar a los enemigos dejándolos vulnerables; el Ovejéitor, arma que transforma a los rivales en inofensivos seres lanudos; o el Pixelador, nueva arma inédita en la saga que cambia el diseño de los oponentes a gráficos de la época de los 8 bits. Aparte de todas estas, hay unas cuantas más.

En determinados puntos de los escenarios de Ratchet & Clank para PS4, normalmente antes de enfrentarnos a un tramo de combate importante, tenemos expendedoras de Gadgetron. Si las utilizamos, podemos abastacernos de munición hasta los topes a cambio de una determinada cantidad de guitones. En este menú también podemos comprar nuevas armas en caso de que haya alguna novedad en el catálogo. Por último, aquí también se realizan las mejoras de las armas, pudiendo ampliar su zona de alcance, el máximo de munición o el daño que ocasionan, entre otros efectos. Para las mejoras de las armas necesitamos raritanio, mineral que se encuentra en los escenarios o que a veces dejan los rivales derrotados. Las armas de Ratchet también pueden subir de nivel ganando experiencia mientras las usamos en plena batalla contra las oleadas de enemigos.

 

 

Ratchet también sube de nivel a lo largo de la aventura, aumentando su margen de salud, la cual se recupera con esferas nanotec almacenadas en sus propias cajas por los escenarios. El carismático lombax apunta a su objetivo con L2, dispara con R2 o círculo, salta con equis y selecciona el arma con la acción en pausa con el botón triángulo. Para moverlo por los escenarios, controlamos el stick izquierdo, mientras que con el derecho manejamos la cámara. El botón cuadrado está reservado para su preciada Omnillave. Y si andamos un poco perdidos, con el panel táctil del DualShock 4 accedemos directamente al mapa del nivel en el que nos encontramos, con sus puntos de interés y sus misiones en curso u opcionales. Por otro lado, a las cuatro direcciones de la cruceta del mando podemos asignarles cuatro armas distintas. De este modo, se puede cambiar de arma sin parar la acción ni el espectáculo visual.

 

Aparte de las armas, Ratchet va consiguiendo una serie de artilugios que facilitan distintas tareas. Con las Magnetobotas, el personaje puede caminar sobre superficies magnéticas; con el Hidropropulsor puede bucear, con el Balanceador puede cubrir distancias imposibles en momentos puntuales y con el Hidrodesplazador puede vaciar de agua algunas zonas, entre otros. En definitiva, el lombax puede moverse por tierra, mar o aire, según las circunstancias. Luego están los artilugios que se usan para situaciones muy concretas. Por ejemplo, el Ganzuotrón nos presenta una serie de puzles que consisten en circuitos láser compuestos por anillos giratorios. Existe la opción de que el juego los resuelva de forma automática, pero se pierde la opción de llevarse un trofeo en caso de tomar esta decisión. También está el Holodisfraz, con el que adoptamos la apariencia de otra personaje, pero nos descubre si saltamos o atacamos. Se utiliza poco en el juego, pero es uno de los momentos más divertidos de la aventura a nivel global.

 

 

No todos los artilugios de Ratchet & Clank para PS4 están pensados para los combates o para el acceso a zonas concretas de los escenarios. También tenemos las Botas de Raíles que nos permiten grindar como si estuviéramos montados en una montaña rusa. En estas fases tenemos que esquivar obstáculos saltando de un raíl a otro, saltar sin cambiar de vía o utilizar la Omnillave. Por si fuera poco, también está la Tabla Flotante, con la que disputamos carreras por intentar llegar los primeros. En comparación con las fases de raíles, las carreras saben a poco. Tal vez se podrían haber incluido más elementos a las carreras para que resultaran más atractivas, ya que no son muy complicadas ni variadas.

 

Por supuesto, no nos olvidamos de Clank. El robot también es protagonista de sus propias fases, más orientadas a la resolución de puzles que a los combates, bastante tiene ya Ratchet con los puzles del Ganzuotrón. Clank puede transformar a los gadgebots con el Transformabots. Con este artilugio, se modifica la función de los robots que se encuentra para que construyan puentes, sirvan de trampolín o se conecten a turbinas de energía. Otros momentos épicos de Clank son las persecuciones de un villano que le atosiga, breves pero intensas.

 

Ratchet & Clank para PS4 no solo ofrece combates variados con Ratchet y fases con Clank de manera individual. Aparte de las misiones principales, hay algunas (no muchas) misiones secundarias. Por otro lado, podemos coleccionar las holotarjetas, una serie de coleccionables divididos en varios conjuntos de tres cartas que aportan bonificaciones pasivas. Estas holotarjetas se consiguen derrotando a enemigos o encontrándolas escondidas por los escenarios. Cuando tenemos cinco repetidas, se pueden intercambiar por una que no tenemos. También están las tuercas doradas, 28 en total, con las que desbloqueamos extras. Es ente caso, galerías de ilustraciones, máscaras para Ratchet, filtros de pantalla o trucos como munición infinita o invencibilidad. Su ubicación es más rebuscada que la de las holotarjetas.

 

Un regreso épico

Para hacer más completa la aventura en su conjunto, Ratchet & Clank para PS4 también tiene algunas fases de batallas de vuelo. En cada una hay un objetivo concreto y resultan bastante espectaculares, con postales dignas de admirar aunque la acción no nos deje un respiro. Por ello, en resumen, el nuevo Ratchet & Clank ofrece variedad de géneros en una odisea con diversidad de situaciones, un arsenal variopinto con el que encarar la acción a nuestro gusto, batallas de vuelo, fases sobre raíles, carreras en Tabla Flotante, puzles de escenarios y de circuitos, persecuciones, algo de sigilo y momentos contrarreloj.

 

Sumado a sus coleccionables y a su Modo Desafío, una versión más difícil del juego que se desbloquea tras completar la primera partida (la dificultad se puede modificar en cualquier momento durante la aventura), Ratchet & Clank para PS4 es un regreso por todo lo alto de este dúo nacido en PS2, a la altura de lo que se espera del reinicio de un clásico que cautivará a los jugadores veteranos de la saga y conquistará a los nuevos que se sientan atraidos por este videojuego exclusivo de PS4.

 

Ratchet & Clank para PS4 estará disponible a partir del 20 de abril con un precio recomendado de 39,99 euros en formato físico y 34,99 euros en digital. Por su control, diversión, humor, aspecto gráfico, variedad de géneros, precio de lanzamiento y su doblaje al castellano, nos parece un videojuego imprescindible del catálogo de la consola de Sony.

 

Valoración

Ratchet y Clank vuelven con muchísima fuerza a modo de reinicio gracias a su estreno en PS4. Diversión y acción a partes iguales en un deleite visual continuo. ¡Larga vida a este dúo!

Hobby

92

Excelente

Lo mejor

Espectacular apartado gráfico. La variedad de armas y la combinación de géneros. Su dosis de humor.

Lo peor

Las carreras con la tabla flotante son un poco sosas. Se les podría haber sacado más partido.

Lecturas recomendadas