Regreso al Futuro: - Review del cómic de la película

Regreso al Futuro cómic
Regreso al Futuro: Historias nunca contadas y líneas temporales alternativas es un cómic escrito por Bob Gale, coguionista de la película y dibujado por varias manos como las de Erik Evensen, Corin Howell, Chris Madden, Marcela Ferreira, Dan Schoening y David Witt, entre otros.

Hace ya un tiempo se reveló que Regreso al Futuro tendría cómic propio de la mano de la editorial IDW. Y este, además estaría escrito ni más ni menos que por Bob Gale, uno de los creadores detrás de la historia original. Éste no iba a ser sino una miniserie titulada Back of the Future Untold Tales and Alternate Timelines (Regreso al Futuro: Historias nunca contadas y líneas temporales alternativas), pero debido a la demanda y al éxito de ventas, su publicación se extendió, pasando a ser una serie abierta, que incluso ha llegado a adaptar el videojuego de Telltale de Regreso al Futuro.

Este cómic finalmente ha llegado a nuestro país. Norma editorial ha reunido la miniserie original en un único tomo titulado Regreso al Futuro: Historias nunca contadas y líneas temporales alternativas, en el cual se recopilan las cinco primeros números editados en EEUU y que iban a conformar la mini-serie original.

En este cómic se exploran aspectos de las películas que aunque se mencionaron nunca se acabaron de desarrollar de manera prólija. La historia de trasfondo de Clara, cómo Doc quemó su casa en 1962 y por qué, cómo se conocieron Doc y Marty, el primer viaje de Doc a 2015, etc. Vamos, lo que viene siendo todo aquello que sabíamos que pasó pero en lo que no se entró en detalles. Al menos hasta ahora.

Como os decimos, Bob Gale, co-creador de la franquicia junto a Robert Zemeckis, firma estas historias. A él le acompañan distintos autores entre los que figuran de manera destacada Brent Schoonover (Sons of Anarchy) y  Dan Schoening (Cazafantasmas).

No es indispensable, pero...

... sí tremendamente satisfactorio. El cómic de Regreso al Futuro, de entrada, no es perfecto según los estándares que muchos lectores novatos entienden. No pretende plasmar de manera "realista" a Doc Brown y a Marty, sino que es un cómic que bebe de una estética cartoon para desarrollar la trama propuesta en base a la historia detrás de las películas. Esto la sitúa cerca de la serie animada de 1991, que según su creador Bob Gale se desarrolla en otra línea temporal alterna.

Desgraciadamente, la estética cartoon, tiene una pega: entre episodio y episodio, los ilustradores varían y así lo hace el dibujo. Esto, claro, es una tendencia habitual en el mercado estadounidense, pero al lector español no acaba de convencer de manera habitual. Ahora bien, en contraprestación tenemos unos retratos bastante fieles a los actores y actrices de la trilogía iniciada en 1985 con la primera Regreso al Futuro. Gestos, expresiones faciales y corporales son muy fieles a las de los intrépetes en el metraje. Esto, a pesar de los cambios de dibujante, supone un valor para el tomo.

Además, a nivel argumental, Regreso al Futuro: Historias nunca contadas y líneas temporales alternativas no es una obra que revolucione la historia que ya conocemos y que con tan firme pulso resiste los treinta años de vida ante la sombra del (por ahora) innecesario remake. Lo que sí hemos de aceptar es que es un añadido. No reescribe ni contradice nada de lo que ya sabíamos, tan solo ofrece más detalles y expande nuestros conocimientos. Y es que Doc se había guardado para sí algunos detalles sobre la trama que ni Marty ni el espectador necesitaban saber. Todo ello, claro, encaja perfectamente con la trama de las películas debido precisamente a que es Bob Gale quien las escribe, y a que toma todas estas narraciones de sus borradores e ideas originales de las películas.

Otro punto que hemos de tener en cuenta, es que Bob Gale NO cuenta nada nuevo. No se desdice, ni vuelve atrás en el tiempo para deshacer lo que pasó en las películas. Tampoco se dedica a crear nuevos personajes o a abrir nuevas líneas argumentales. En su lugar juega con el confort y la nostalgia del léctor y fan de Regreso al Futuro. Lo que nos narra son historias de Doc y de Marty haciendo cosas propias de Doc y de Marty. ¡Si incluso la jerga es la misma de las películas!

Llegados a este punto además hemos de mencionar que el el traductor de la edición española, Raúl Sastre, ha tenido el buen gusto de respetar las traducciones originales en su mayor parte. Como, por ejemplo, el alias de Marty en la primera película: Levy Strauss, en lugar de Calvin Klein, como en el original. Esto demuestra un esmero en la traducción que no todos los traductores actuales tienden a tener en cuenta, ora por plazos, ora por desconocimiento del material de referencia.

Regreso al Futuro cómic

Dicho esto, podemos terminar la reseña de Regreso al Futuro: Historias nunca contadas y líneas temporales alternativas diciendo que es un cómic muy recomendable para los fans de Regreso al Futuro, que quieran tener TODO de esta línea. Como cómic está por encima de la media, con un buen equilibrio entre guión e ilustración. Su precio, además, no es tampoco nada desproporcionado. Los 18 euros que cuesta esta edición en tapa dura están más que justificados.

Adición idonea con la que completar la trilogía original y el juego de Regreso al Futuro. Más historia de trasfondo nunca desarrollada hasta ahora. No cambia la forma de ver las películas, pero resulta agradecido.

Esa nostalgia que despierta, recordando las películas. Bob Gale no reiventa para mal. Nos da lo que queremos ver: El regreso de Doc y Marty.

¿Era realmente necesario? Los cambios de ilustrador entre capítulo y capítulo no tienen por qué gustar a los lectores.

75