Reseña de Assassin's Creed: Sol Poniente, nuevo cómic de la saga de Ubisoft

Clara Castaño Ruiz

Assassin's Creed: Sol Poniente

¿Qué estarías dispuesto a hacer para proteger a tu emperador? Esa es la pregunta que nos plantea Assassin’s Creed: Sol Poniente, el segundo tomo de la nueva saga de cómics que se basa en la popular franquicia de Ubisoft.

En el mes de enero, Panini Cómics publicaba en España, Assassin’s Creed: Prueba de Fuego en donde conocíamos a Charlotte De la Cruz, una joven de San Diego que, gracias a su habilidad en la realidad virtual Helix, es reclutada por los Asesinos para encontrar a Joseph, un miembro de La Hermandad que, todo parece indicar, les ha traicionado. En su primera misión, Charlotte viajaba hasta Salem en plenos juicios por brujería en donde se metía en la piel de Tom Stoddard, un Asesino británico del siglo XVII, aunque las cosas no salían del todo bien.

En Assassin's Creed: Sol Poniente, retomamos la historia del presente justo en el punto en el que había concluido la primera parte. El equipo de Asesinos ha huido desde San Diego hasta Ciudad de México para refugiarse y tomar decisiones sobre sus próximos movimientos. Charlotte, Galina y Kody han sufrido un duro revés en la búsqueda de Joseph y su ánimo está por los suelos. Charlotte está cada vez más confusa sobre lo que significa ser una Asesina, y duda si fue buena idea entrar en la Hermandad. Para colmo, no ayuda que Galina esté herida y que desconfié constantemente de ella. Al menos, sigue contando con el inestimable apoyo de Kody.

Consigue el primer tomo en Amazon

Ante sus conflictos internos, Char decide encontrar sus propias respuestas y seguir los consejos de Erudito para lo que, a través del Animus, viajará hasta el Perú de 1536 en época del Imperio Inca. No es la primera vez en la saga visitamos Latinoamérica, ya en Assassin's Creed IV: Black Flag paseamos por La Habana del siglo XVIII, pero sí es la primera ocasión en la que conocemos a un Asesino de la zona. Así es, Charlotte De la Cruz es descendiente de Quila, una Chasqui del Imperio Inca que descubre un complot para asesinar al emperador Manco.

Portada de Assassin's Creed: Sol Poniente

Este nuevo cómic capta perfectamente la esencia de los videojuegos y la interminable lucha entre la Hermandad de los Asesinos y los Templarios por lo que no faltan un montón de conspiraciones secretas, acción y sacrificios para detener a los villanos.

Narrativamente, Assassin's Creed: Sol Poniente está mucho mejor estructurado que Assassin's Creed: Prueba de Fuego. Las historias del presente y pasado encajan muy bien, incluso tienen algunas similitudes en su temática y forma de resolver los conflictos. Esto hace que sea mucho más coherente y veraz que la anterior entrega. Además, el hecho de que esta vez el personaje del pasado sea mujer, ofrece una mayor continuidad entre las historias de ambas épocas.

Como os hemos comentado antes, el anterior Asesino era Tom Stoddard y, aunque no era un mal personaje, resultaba algo chocante y estereotipado si lo comparábamos con Charlotte. En definitiva, estos cambios en la narrativa consiguen mantenernos atentos a cualquier detalle desde el principio hasta el final con un argumento mucho mejor enlazado.

Assassin’s Creed: Sol Poniente es la historia de dos mujeres que rompen barreras, que luchan por lo que creen es justo, buscan soluciones y quieren ser reconocidas en su labor. Por supuesto, no todo les va a salir bien y necesitarán de aliados para continuar su misión. En el caso de Charlotte, ya los conocemos, son Galina y Kody. Nos sigue faltando un poco de desarrollo en estos personajes, apenas si tenemos unas pinceladas de cómo son en realidad, aunque parece que en los próximos tomos les vamos a conocer algo mejor.

Por su parte, Quila cuenta con un compañero inesperado: Don Gonzalo Pardo, un noble español que es un borrachuzo y que parece no ser de gran ayuda, pero las apariencias engañan. Lo cierto es que, a simple vista, este personaje es bastante tópico de la imagen de España fuera de nuestras fronteras. No vamos a discutir aquí de Historia, pero en algunos momentos del cómic nos ha venido a la mente la conocida como La leyenda negra, propaganda anti-española que se extendió por Europa a partir del siglo XVI y que terminó llegando a América. Aunque, como os hemos dicho antes, en Assassin's Creed: Sol Poniente no es todo lo que parece.

A nivel artístico, las viñetas vuelven a estar dibujadas por Neil Edwards y siguen al mismo nivel que en Assassin’s Creed: Prueba de Fuego. Es decir, mucho detalle en los primeros planos y momentos importantes, mientras que tiene menos detalle en los planos lejanos, escenarios o escenas secundarios. Sí que es reseñable que plasma muy bien toda la acción y el movimiento. Este punto es muy importante porque Quila no para de correr para entregar sus mensajes y quedaría algo extraño que el personaje estuviera estático.

Escena de acción en el pasado

En cuanto al color, aplicado por Ivan Nunes, el cómic tiene una paleta mucho más vivaz que en el anterior tomo, algo que se nota especialmente en las escenas que se desarrollan en el pasado y que nos muestran un Imperio Inca de verdes montañas, hermosas puestas de sol y templos, contrastando con la oscuridad de Salem en el primer tomo de las aventuras de Charlotte De la Cruz. Para diferenciar entre las escenas del presente y el pasado, Nunes ha optado por utilizar un fondo de página blanco o negro.

La ambientación y documentación del Imperio Inca está muy cuidada, a pesar de algunos elementos que os hemos comentado antes, y te mete completamente en la trama. A todo esto ayuda la traducción en donde se han respetado el lenguaje en español de México en la parte del presente o algunas palabras especiales en la parte del pasado en Perú. Además, Panini Comics vuelve a mantener correctamente la terminología de la saga de Ubisoft.

Así pues, Assassin's Creed: Sol Poniente supone un pequeño salto de calidad frente a Assassin's Creed: Prueba de Fuego ya que los personajes van tomando mayor contexto, la calidad de los dibujos se mantiene y hay un mayor equilibrio entre las dos épocas en las que se desarrolla la aventuras. Un cómic recomendado para los fans de la saga de Ubisoft en el que no es necesario leer la primera parte, ya que te hacen un pequeño resumen al principio, pero sí aconsejable para atar varios cabos sueltos. Si estás interesado en la novela gráfica, se puso a la venta el 21 de junio e incluye 180 páginas y varios extras: las distintas portadas de cada capítulo en su lanzamiento por separado en Estados Unidos y tres páginas de documentación sobre cómo era la vida cotidiana en el Imperio Inca.

También podéis leer nuestras reseñas de cómics de la saga:

La vida de un Asesino no es fácil y está llena de dilemas. En Sol Poniente vemos madurar a Charlotte De la Cruz en la Hermandad y nos encontramos con un cómic que encaja perfectamente el presente y el pasado para ofrecernos una viaje trepidante por el Perú del los Incas.

Su nivel narrativo con multitud de giros argumentales y dilemas. Su cuidado diseño artístico.

Los personajes secundarios no terminan de encontrar su espacio y eso se nota en el ritmo del cómic. Algunos tópicos en el desarrollo de la trama.

78