Análisis

Resident Evil 6 - Análisis para PS4 y Xbox One

Por Clara Castaño Ruiz
-

Versión comentada: PS4

Hace 20 años nos enfrentábamos por primera vez a la corporación Umbrella y Capcom lo celebra con una remasterización de Resident Evil 6 para PS4 y Xbox One. Nos volvemos a enfrentar con el Virus-C y sus múltiples mutaciones para traeros nuestro análisis del juego de acción.  

Capcom anunciaba a finales de febrero de 2016 que Resident Evil 4, Resident Evil 5 y Resident Evil 6 estarían disponibles en PS4 y Xbox One en una versión remasterizada para celebrar el 20 aniversario de la saga. Lo más curioso es que, en vez de lanzar los juegos en orden cronológico, Capcom ha empezado por el último que salió al mercado en el año 2012 y con el que abandonaba definitivamente el terror para centrarse en la acción. Mientras esperamos el lanzamiento del remake de Resident Evil 2 y el posible anuncio de Resident Evil 7, os traemos nuestros análisis de Resident Evil 6 en PS4 y Xbox One. ¿Estáis preparados para luchar contra toda clase de bichos y volver a reencontraros con Leon S.Kennedy, Chris Redfield y Ada Wong?

Cuatro campañas y un destino

Resident Evil 6 nos presenta un título de acción en tercera persona en el que se entremezclan algunos de los personajes más icónicos de la saga de Capcom y que supuso el primer encuentro cara a cara entre Leon S. Kennedy y Chris Redfield, los dos grandes protagonistas de Resident Evil. Retrocedemos en el tiempo hasta el año 2013. Adam Benford, presidente de los Estados Unidos en la saga de Capcom, ha decido revelar la verdad sobre los incidentes que ocurrieron en Raccoon City en el año 1998 al pensar que es la manera de detener un posible ataque bioterrorista. Pero, cuando está a punto de hacerlo, el lugar es atacado por infectados zombies. Comienza así una nueva misión para nuestros héroes. 


El juego nació con una gran ambición y se vendió como una vuelta a los viejos tiempos de Resident Evil. Sin embargo, está bastante lejos de ser así y, aunque hace guiños constantes a las anteriores entregas, no fue todo lo que los fans reclamaban por centrarse todavía más si cabe en la acción y uso de QTE. A pesar de las críticas de todos los colores, conviene enfrentarse a Resident Evil 6 con la mente abierta y dejando de lado lo que pudo haber sido para disfrutar de una aventura con tintes cinematográficos que, bastantes veces, se va de las manos.

 

 

Dividido en cuatro campañas, con sus correspondientes capítulos cada una, nos hace reencontrarnos con viejos conocidos de la saga y nos presenta nuevos personajes. Cada bloque de juego está protagonizado por dos héroes: Leon S.Kennedy - Helena Harper, Chris Redfield - Piers Evans, Jake Wesker - Sherry, y Ada Wong, que va por libre. Se pueden jugar de forma aleatoria y, de hecho, eso es lo mejor para poder seguir la historia en orden cronológico, sin perder el hilo argumental y entender la trama de una manera más fluida. El prólogo y la primera campaña están protagonizados por Leon S. Kennedy y la agente del gobierno Helena. Esta fase es la que más recuerda a lo visto en los Resident Evil más clásicos con una ambientación más oscura y entornos cerrados.

 

 

Por su parte, la segunda campaña, nos introduce a Chris Redfield y Piers Evans en una ambientación bélica con rescate de rehenes y conducción de vehículos, elementos que parecen más de un videojuego de guerra que de lo que estábamos acostumbrados en la saga de Capcom. Es pura acción y no hay un momento para el descanso con explosiones cada poco tiempo y edificios que se derrumban. En cuanto a la tercera campaña, en la que podemos manejar a Jake o Sherry, las mecánicas tienden más a la exploración y a la aventura, aunque también mucha acción. Aquí se aprovecha para introducir nuevos enemigos como los J’avo y Ustanak. Por último, jugamos con Ada Wong. Sus episodios son más complejas que los de los anteriores personajes y tiene más puzles, para alegría de los fans. 

 

Cada una de las campañas de Resident Evil 6 tienen una duración de unas 6 horas cada una que se amplían si decidimos volver y jugar en cooperativo porque tenemos la posibilidad de jugar con amigos offline u online. Además, hay bastantes coleccionables como los Emblemas Serpiente para desbloquear figuras y chapas en la galería, conseguir todas las habilidades o lograr todos los trofeos. En total, la historia completa nos puede llevar más de 20 horas.

 

 

A nivel de mecánicas, la remasterización de Resident Evil 6 no cambia nada, salvo que podemos usar el panel táctil de PS4 para entrar en el menú del juego. Y, si os estáis preguntando si se ha cambiado el sistema de coberturas o existen menos Quick Time Events, todos siguen ahí. A mi los QTE no me molestan, es más, me encantan los juegos que los llevan, pero es verdad que en Resident Evil 6 al ser un juego tan grande, acaban siendo excesivos y cansando. En cuanto a las coberturas, vuelven a no estar muy pulidas y, muchas veces, cuando intentas cubrirte de algún enemigo acabas saltando la caja con la que te querías tapar. 

Enfréntate a Umbrella en compañía

Como os he adelantado, Resident Evil 6 es un juego que se puede disfrutar en compañía al incluir múltiples funciones de multijugador, y eso es algo que no falta en las versiones de PS4 y Xbox One. Además del cooperativo de las campañas para 2 o 4 jugadores (en función de si jugamos offline u online), contamos con todos los modos multijugador que recibió Resident Evil 6 de lanzamiento y en DLCs. Así, tenemos el modo Mercenario en el que debemos que derrotar a la mayor cantidad de enemigos posibles; Cazador de Agentes en el que en la piel de alguna de las criaturas de Resident Evil 6 vamos a la caza de nuestro oponente; Predador en el que nos enfrentamos en combates de hasta 6 jugadores; Invasión en el que con otro compañeros tenemos que sobrevivir al ataque de oleadas de enemigos; Asedio en el que dos equipos se enfrentan por eliminar o proteger a un novato de la B.S.A.A.; y Mercenarios ilimitado que, hasta ahora, era exclusivo de PC. 

 

Explosiones y acción más vistosas

A nivel jugable, Resident Evil 6 es exactamente igual en PS4 y Xbox One que en PS3, Xbox 360 y PC. La gran diferencia está en las mejores visuales que igualan el título a la versión de ordenadores. El juego de Capcom luce muy bien en las actuales consolas de Sony y Microsoft al contar con una resolución de 1080p y 60 fps que se nota especialmente en los momentos de acción y explosiones, que hay muchas. La remasterización fluye correctamente y no se perciben ralentizaciones a la hora de jugar. Por su parte, los entornos están mucho más detallados, al igual que las texturas generales. Se han añadido mejoras en la iluminación y un mayor número de efectos como reflejos en los objetos o el rostro de los personajes. 


En cuanto al sonido, el doblaje en castellano es el mismo que en el juego de 2012 y es digno de destacar con voces reconocibles como la de Lorenzo Beteta (Leon S.Kennedy), Roberto Encinas (Chris Redfield), Olga Velasco (Shelly) o Conchi López (Ada Wong). La Banda Sonora recuerda a los títulos más antiguos de la saga y trasmite tensión, incertidumbre o potencia en los momentos de acción. Aunque, hay algunos fallos en la mezcla y, a veces, la música o los efectos especiales sobresalen demasiado por encima de la voz de los personajes. Se recomienda ajustar la configuración del volumen de la música, efectos y voces antes de empezar a jugar.  

 

Conclusión

Es indudable que Resident Evil 6 es un título muy espectacular, cargado de acción y momentos de auténtica locura pero, se echan en falta más puzles, sigilo, carencia de munición o auténtico terror. Es verdad que existe algún rompecabezas en el que tenemos que mover válvulas, apagar antorchas, empujar objetos o mirar un cuadro para poder abrir una puerta, pero son muy obvios. Nunca sientes miedo al quedarte sin balas, tienes varias armas a tu disposición y cada cierto tiempo encuentras cajas con munición de pistolas o escopetas por lo que en ese sentido el juego queda un poco cojo. Uno de los aspectos que creo que está peor resuelto es la trama. Al presentar diferentes campañas tenemos que ir cambiando de personajes cada vez que terminamos un episodio para conocer mejor los detalles del argumento y eso hace que tengas que repetir algunas misiones desde el principio porque el autoguardado del juego no graba todo el rato, eso hace que tengas que volver a jugar tramos de hasta 30 minutos. Además, una vez que has escogido tu personaje principal no puedes cambiar en medio de la partida, salvo que salgas del juego y empieces de nuevo. Eso hace que pierdas un poco el ritmo y el argumento no sea muy solido.

 

 

Por tanto, ¿merece la pena la remasterización de Resident Evil 6? Gráficamente no hay que pensarselo, sí. Es mucho más fluido que el juego que salió en la anterior generación. A nivel jugable, ya os hemos contado que es igual que las versiones de PS3, Xbox 360 y PC por lo que la decisión es vuestra. Esta claro que Capcom ha sacado esta remasterización pensando en todos aquellos que no disfrutaron en su momento del sexto capítulo de la saga, pero si lo jugaste no te va a aportar nada nuevo. Por último, aunque no es un juego que nos lleve a pensar en los títulos clásicos, es muy entretenido, rejugable y tiene una alta duración. Resident Evil 6 está disponible desde el 29 de marzo de 2016 en la store de PlayStation 4 y Xbox One al precio de 19,99 euros. Todavía desconocemos si terminará saliendo en formato físico al igual que el Resident Evil Origins. Todo dependerá de las ventas que consiga en formato digital. 

Valoración

Resident Evil 6 es un juego ambicioso, pero que no recupera la esencia de los primeros títulos de la saga al construir una trama demasiado compleja y algo excesiva. Sin embargo, es un título muy entretenido que en PS4 y Xbox One luce perfectamente.

Hobby

78

Bueno

Lo mejor

Duradero y con todos los DLC incluidos, mejoras visuales y fluidez de imagen, gran apartado sonoro

Lo peor

Pocos extras, la forma de estructurar el juego hace que no te metas de lleno en la trama

Lecturas recomendadas