Review de El Capitán América: La Saga del Imperio Secreto

La Saga del Imperio Secreto fue un momento clave del Capitán América. Steven Englehart y su equipo usaron al personaje para realizar una crítica del Watergate y de los muchos problemas sociales y políticos que sufría Estados Unidos en 1974.

El Imperio Secreto llegará a España en otoño de manos de Panini Comics, editorial de Marvel en España. Este crossover narrará el ascenso del Capitán América de HYDRA y su lucha contra el resto de héroes de Marvel Comics. Ahora bien, el nombre de este evento comiquero no es sino un homenaje a otro momento clave del Capitán América. Esto es: La Saga del Imperio Secreto.

La Saga del Imperio Secretofue un arco argumental escrito por Steven Englehart y Mike Friedich en los años 70, al calor del escándalo Watergate, que culminó con la dimisión de Richard Nixon de la presidencia de los Estados Unidos de América. Sal Buscema sería el encargado de dibujar este momento tan importante de la historia del Capitán América, que se podría resumir contra un "Capi vs. el Gobierno". Y es que la historia de Imperio Secreto narra cómo una facción secreta de HYDRA que adopta este nombre logra hacerse con el control de la administración de EEUU, llegando a corromper hasta el más alto cargo.

A lo largo de varios números, el Capitán América y el Halcón deberían de abrirse paso, desvelando una conspiración destinada a deslegitimarles y a reforzar el poder de la Casa Blanca, en manos del Imperio Secreto. Entre medias, además, veríamos distintos secundarios de lujo como los X-men , cuyas aventuras no se publicaban por aquella época, por cierto.

Panini Comics ha reeditado recientemente esta etapa en un tomo titulado Capitán América:La Saga del Imperio Secreto. El dicho tomo no solo se recopila los números del arco argumental que os hablamos, sino también la Saga del Nomada. Tras lo ocurrido en esta otra aventura, Steve Rogers tendría una crisis de fe y renunciaría al manto de Capitán América para vestir en su lugar un nuevo manto: el del superhéroe conocido como Nómada. Este cambio de look culminaría con un nuevo enfrentamiento con su vieja némesis, el Cráneo Rojo.

En la siguiente review, os hablaremos de este curioso tomo que reúne el material Captain America 169-192 y FOOM 8 USA, a lo largo de 512 páginas. Ya os adelantamos que se trata de material académico, pero de calidad.

Capi vs. Nixon

Hay que hace notar, que la historia de Capitán América:La Saga del Imperio Secreto se venía gestando desde hacía mucho tiempo, pero fue el caso Watergate lo que les dio alas a los guionistas Steven Englehart y Mike Friedich para entrar a cuchillo con su crítica. Dicho esto, hay que tener muy presente que los cómics del Capitán América no eran, como sus detractores señalan incurriendo en una falacia, meros panfletos patrioteros, sino historias destinadas a la crítica social y a la metáfora. Una idea que se reforzó cuando Capitán América y el Halcón (Falcon) se unieron, llegando a compartir incluso cabecera y colección, siendo un tándem artístico.

Como demostraría obras como La saga de la Bomba Loca, o más recientemente Civil War o el próximo Imperio Secreto, las historias del Capitán América tienden a tener un trasfondo de parábola o fábula con la que Marvel aprovechaba para criticar problemas de la sociedad norteamericana, muchos de ellos de trasfondo político. De ahí que sectores conservadores del país, consideren que los "rojos de Marvel" acaben siempre "secuestrando" a un icono patriótico como es el Capitán América para sus panfletos liberales e izquierdistas.

Sin ser tendenciosos, ciertamente el Capitán América ha sido un personaje que ha solido meter el dedo en la yaga. Prueba de ello es La Saga del Imperio Secreto, en donde sus guionistas, valiéndose de las limitaciones de la época, hicieron un cómic muy provocador para los estándares de su momento, apuntando al corazón de la corrupción política estadounidense. Y todo ello, desde los ojos de un personaje idealista que se supone el abanderado de los mejores principios de su nación.

De este modo, Imperio Secreto y La saga del Nómada no son sino un reflejo de esa pérdida de rumbo y de identidad que sufrieron los Estados Unidos con el caso Watergate. El Capi no solo lidia con este problema, sino que también arrastra una serie de conflictos y desilusiones con su país, tales como la Guerra de Vietnam, el asesinato de Kennedy y el "fracaso" de la lucha por los derechos Civiles. Y es que, recordemos, su mejor amigo El Halcón es un afroamericano que, por ende, ejerce como trabajador social en Harlem. De ahí que Steve Rogers (alter ego del héroe) sienta tan cerca todos estos problemas, por mucho que pase el día luchando contra terroristas y algún que otro genio loco.

¿Recordáis la polémica de este Imperio Secreto? Esto son los otros cómics polémicos de Marvel

Más allá de estas consideraciones, hemos también de decir que aunque la historia es de lo mejor del Capitán América en su etapa clásica en los cómics, también se trata de un cómic difícil para el lector neófito. ¿El problema? Estamos hablando de unas aventuras que se publicaron harán 40 años. Esto implica en primer lugar que si sus ilustradores Sal Buscema, Herb Trimpe y Frank Robbins eran de lo mejor del momento en las editoriales de superhéroes, a día de hoy, un lector poco entrenado tendrá problemas para valorar su trabajo.

De hecho, quizá el problema del tomo de La Saga del Imperio Secreto sea precisamente el paso del tiempo y de cómo la narrativa no se ajusta a la forma de contar cómics hoy en día, mucho más ligera y cinematográfica, en lugar de tan literaria y pausada como eran en la Edad de Plata y de Bronce del cómic. Aún así, cabe recalcar que estamos ante una de las obras más brillantes del cómic americano de superhéroes. Y, aunque sea, por mero placer académico, recomendamos su lectura encarecidamente.

Marvel Gold El Capitán América y el Halcón: La Saga del Imperio Secreto ya puede encontrarse en librerías, tiendas on-line y grandes superficies. Su precio recomendado es de 39,95 euros.

Emblemática saga del Capitán América, que denuncia el caso Watergate y los problemas sociales de los USA de los años 70.

La metáfora del Watergate que supone toda la trama. Cómo los guionistas sientan un paralelismo entre las dos américas.