Review con zombies en Undead nightmare

Óscar Díaz

Review con zombies en Undead nightmare

Un juego sin zombis, por muy fiel que intente ser a la realidad, parece cojo en tiempos de desastres naturales, guerra bacteriológica y, por qué negarlo, apocalipsis. Por eso mismo, Red Dead Redemption tampoco es inmune a la plaga y los no muertos han llegado al Oeste americano.

Desde un principio, es necesario tener claro que Undead Nightmare es algo opcional en Red Dead Redemption, con lo que nadie que huya de los zombis puede permanecer ajeno a ellos. Pero, a diferencia de otras descargas o complementos, esta incluye hasta sus propias escenas de presentación. Por supuesto, con una excelente entonación y gran profesionalidad, en inglés, of course.

Hasta aquí, cualquier objeción que podamos poner a Red Dead Redemption Undead Nightmare, porque el resto es todo diversión. Los cambios que vemos en el modo para un jugador implican una nueva serie de personajes. Eso sí, muchos son viejos conocidos, aunque con un objetivo muy claro… ¡Cereeeebroo…!

Son zombis… e infectados

La historia nos coloca en una noche tormentosa, con todo tipo de criaturas resucitan y se ponen en marcha. Es necesario aclarar que son muertos vivientes un tanto curiosos. Algunos parecen infectados, con lo que las reglas tradicionales no siempre se aplican. Eso sí, un lugar poco accesible, como el tejado de una casa, será seguro. Los disparos a la cabeza son la mejor solución. Un zombi solitario puede parecer inofensivo, pero las hordas son temibles. La infección se propaga en tiempo record, con lo que conviene observar a nuestros amigos. Digamos que cualquier fuente de inspiración, como los libros de Max Brooks o la serie gráfica The Walking Dead nos serán de ayuda para sobrevivir.

Las armas para luchar contra la infección se unen a las que ya conocemos. El fuego ayuda, pero también tendremos agua bendita y algo más mortífero, como un lanzador de restos, que recargaremos con huesos de zombis. Tampoco podía faltar el tiempo bala, dead eye, que nos dejará apunta mejor entre ceja y ceja, con un seguimiento exhaustivo de la trayectoria del proyectil. Todo un homenaje a los Evil Dead de Sam Raimi.

Review con zombies en Undead nightmare

En cuanto a los enemigos veremos un buen repertorio. En lugar de forajidos, obviamente, nos las veremos con varios tipos de zombies. No faltarán animales salvajes con muy malas pulgas, así como varios tipos de personas que vuelven a la vida. Algunos merodearán, en la lejanía, y correrán a nuestro encuentro en cuanto nos vean, huelan u oigan. También los habrá más grandes y fuertes, aunque no faltará una especie de despojos que apenas parecen peligrosos. Entre medias, un humo verde nos lo hará pasar mal, una vez que exploten los no muertos.

Complemento con sabor a juego completo

Todo en Undead Nightmare parece familiar, pero varían las situaciones. Hay una trama principal, con una duración más que interesante. Pero donde le vamos a sacar partido es en las misiones secundarias. Liberar pueblos, limpiar cementerios o cazar criaturas místicas nos hará deambular por los parajes oscuros y siniestros que Rockstar se ha sacado de la manga. También serán fuentes de munición y de casas seguras, con lo que conviene hacer frente a todos los retos que se nos pongan por delante.

A falta de dinero que nos permita comprar cosas, la nueva moneda de cambio son las balas, que pueden proceder de vivos, difuntos y no muertos. Tampoco habrá un sheriff que nos persiga, con lo que la mecánica del juego cambia respecto al clásico Red Dead Redemption. Lo que resulta importante es acabar las misiones en curso, ya que en algunas tendremos que empezar de nuevo, cuando las dejemos a medias.

Si hay alguien a quien este complemento le dure menos de 8 horas, es que se ha dedicado sólo a la historia principal y ha pasado de las innumerables posibilidades que ofrece. Se trata de un episodio menor que los aparecidos para Grand Theft Auto IV, pero con una intensidad y buen hacer que compite con juegos completos.

Por cierto, no dejéis pasar la oportunidad de galopar a lomos de un caballo zombie o, por supuesto, las míticas monturas de los jinetes del apocalipsis. Cada una con sus peculiaridades, que es mejor descubrir a sus lomos.

En el apartado visual, los personajes han recibido un buen repaso. Los zombis tienen carácter y la noche aporta una gran ambientación. El día no se queda lejos y nos hará recordar películas de serie B que han marcado a muchos aficionados al cine de terror. Lo que no ha mejorado son algunas animaciones y defectos que ya parecen inseparables de Red Dead Redemption, pero que nos hemos acostumbrado a ellos. Digamos que, conviene alejarse de los no muertos y ponerse a salvo antes de que se acerquen.

Como no podía ser de otra forma, en Undead Nightmare se han incluido opciones multijugador. Un modo horda, al estilo de Gears of War y otros juegos que comparten la idea, nos pondrá frente a oleadas de zombies que cada vez son más peligrosos. Sobrevivir nos dará el tiempo justo para replantearnos la estrategia y prepararnos para la siguiente ronda. Además, es una fuente de experiencia bastante divertida. Tampoco falta un modo libre, en el que nos dedicaremos a limpiar zonas infectadas, como si se tratara de guaridas de forajidos.

Este complemento eleva nuestra apreciación en cuanto a descargas, ya que ofrece mucho contenido y gran calidad, además de modificar el juego que ya conocemos.

Es largo para ser una descarga y aporta momentos memorables.

Mantiene los defectos de Red Dead Redemption.