Análisis

Review de 3D Dot Game Heroes

Por José Luis Sanz
-

¿Os suenan nombres como The Legend of Zelda o Alundra? Si no los habéis escuchado en la vida, debéis saber que son dos referentes de los juegos de rol, género que viene evolucionando desde finales de la década de los 80 y a los que, entre otros muchos, este 3D Dot Game Heroes rinde un sentido homenaje con mucho, mucho humor.

Atlus es una compañía que cuenta con alguno de los juegos de rol más originales y atractivos de los últimos tiempos, como Demon’s Souls o la saga Persona. Pero sin duda, el premio gordo a la originalidad de todos los juegos de rol made in Atlus se lo lleva este retro 3D Dot Game Heroes que se atreve a mostrarnos, con un descaro alucinante, unos gráficos diseñados a partir de pixels como garbanzos, en lo que puede acabar por convertirse en el buque insignia de cierta corriente que busca la vuelta a los orígenes...

Un argumento pixelizado

Érase una vez, hace mucho tiempo, un héroe que había tenido los arrestos suficientes como para derrotar al malvado Rey Oscuro, con tan buena suerte que, casi sin quererlo, acabó liberando al reino 2D de Dotnia (dot en inglés significa punto) de su mayor amenaza. Harto de ser tan bueno, de ser tan aclamado y de tener tantos fans, nuestro héroe se retiró y, antes, llevó sus míticas armas a un lugar sagrado por si algún día tenía que volver a utilizarlas para derrotar a los malos.

Y llegaron las vacas gordas, los buenos tiempos del boom turístico en Dotnia con miles de visitantes atraídos por la leyenda. Pero los antaño divertidos mundos en 2D dejaron de hacer gracia. Ya nadie visitaba destinos turísticos así de planos, así que el rey, para reactivar la economía, convirtió el mundo de Dotnia a las 3D. Por desgracia, con la tercera dimensión llegó el mal, que fue liberado sin que el monarca lo supiera. ¡¡Pobre!! Lógicamente... ¡¡nos toca volver a coger la espada!!

Inspiración clásica

3D Dot Game Heroes es un título que fusila hasta el más mínimo detalle de los clásicos. Como ejemplo, algunos detalles que los más carrozas reconocerán: comenzamos la aventura en una posada (pista 1) y, tras llegar hasta el palacio (pista 2), es el propio rey (pista 3) quien nos encomienda la misión de visitar seis tempos (pista 4) y recuperar seis esferas (y pista 5) para encerrar de nuevo al Rey Oscuro. ¿No os suenan algunas cosas a los Legend of Zelda de NES y SNES?

Pero es que hay más. Cada templo de 3D Dot Game Heroes es un conjunto de salas repletas de trampas, interruptores, cofres ocultos y puertas cerradas que debemos desentrañar para llegar al jefe final, que protege las mencionadas esferas. Por si fuera poco, debemos ir consiguiendo nuevas armas y artefactos (arcos, bombas, botas para correr, hechizos para repeler magias…) para avanzar en los templos. ¡¡Vamos!!, que es un desarrollo clásico pero adaptado a los tiempos que corren.

A todo lo anterior hay que sumarle la posibilidad de mejorar las armas, decenas de secretos, tareas opcionales, minijuegos, giros en la trama que prolongan la aventura, trofeos y, sobre todo, mucho, mucho humor y referencias veladas a los mayores clásicos del rol. El resultado es un título de rol que gustará a los más viejetes dl lugar.

Un juego de 0 a 99 años...

Pero cuidado, que 3D Dot Game Heroes también llama la atención por su parcela técnica, ya que apuesta por ofrecer el desarrollo 2D pixelado de los clásicos pero con una apariencia 3D muy bien ejecutada. ¡Ojo!, y no unas 3D cualquiera, no, que el juego es muy resultón y da bastante bien en pantalla (el efecto de miniatura desenfocando tanto el fondo como el primer plano es sensacional).

Eso sí, que no os ciegue su aparente simpleza gráfica de 3D Dot Game Heroes porque no faltan los reflejos, los efectos de luz y otros currados detalles, como la lograda y tenue luz de nuestra vela al entrar en un templo a oscuras. En la misma línea sigue la música y los efectos, que tienen ese viejo regustín de juego de rol de las era de los 16 bits.

Y por decir cosas buenas que no quede. Tampoco le faltan otros detalles curiosos, como poder tomar nuestras propias imágenes o un editor de personajes con el que crear a nuestro héroe definitivo (requiere tiempo, la verdad). Sin duda, un juego que conquistarà a los abueletes, aunque por desgracia, nos llega en perfecto inglés…

Valoración

Rol como los de antes y plagado de guiños que los más 'viejos' del lugar sabrán apreciar. ¡¡Ah!!, y si no sabes inglés, no te enterarás de nada.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

La apariencia gráfica, que mezcla una estética clásica pixelada con la técnica 3D más depurada.

Lo peor

No está traducido y las animaciones son demasiado simples.

Lecturas recomendadas