Review de Golden Sun Oscuro Amanecer

Óscar Díaz

Review de Golden Sun Oscuro Amanecer

Con dos títulos de Golden Sun, GameBoy Advance tuvo sendos ejemplos de lo bien que se puede hacer un RPG para la pequeña pantalla de una portátil. Con personajes potentes, una duración que contentaba a los más exigentes y la eterna lucha del bien con el mal, a muchos nos enganchó hasta el punto de repetir experiencia.

Los ingredientes ya conocidos de la serie de Camelot y Nintendo tienen cuerda para rato, con una sencillez exquisita. Pues bien, casi una década después de su incursión en la pasada generación de Nintendo, llega Golden Sun Oscuro Amanecer. Todo un homenaje para los que salvaron el mundo, hace años, a pesar de desatar la furia de los elementos y… la Alquimia.

Precisamente, los cuatro elementos clásicos siguen siendo la base para este nuevo Golden Sun, que utiliza la pantalla táctil de Nindeno DS (y siguientes) para dar un pequeño paso frente a los títulos anteriores. Sí, se trata de una continuación, aunque adaptada a la nueva plataforma. Esto, que por un lado puede verse como algo positivo, llega a ponerse en contra de la diversión. Algo que, seguramente, afecte a pocos jugadores. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que quien esperaba un nuevo Golden Sun lo tiene aquí, con todos los elementos que ya conoce. Y, los que no lo jugaron en su momento, descubrirán un título que rebosa arte por todos lados.

Los héroes de antaño

En cuanto a los personajes, al principio del juego nos encontramos con viejos conocidos. Los mismos héroes, que ayudaron a que la Alquimia volviera al mundo, apenas han envejecido. Sin embargo, en su retiro voluntario han tenido tiempo para engendrar a sus herederos. Nuevos aventureros que serán nuestro enlace con un mundo lleno de temor hacia la magia y el poder sobrenatural.

Review de Golden Sun Oscuro Amanecer

Review de Golden Sun Oscuro Amanecer

¿Cómo son las nuevas generaciones? Pues cumplen con todo lo que podíamos esperar. Uno es más arrojado, otra calculadora, el equilibrado, el fuerte… lo cierto es que nos identificamos enseguida y mantienen la línea marcada por los juegos anteriores. Lo importante era ofrecer novedades, también en este campo, y Golden Sun Oscuro Amanecer lo consigue.

Los Dijinn, que son criaturas poderosas con las que podemos contar en los combates, siguen siendo muy importantes. Sus actuaciones son ya conocidas, potenciando las capacidades de los personajes a quienes están asignados o desencadenando ataques especiales. La recuperación posterior es el inconveniente, junto con una buena elección del Dijinn y el momento adecuado para usarlos. Las animaciones, de estas criaturas están a un buen nivel, como casi todo el juego, que demuestra una especial dedicación a los apartados técnicos de Golden Sun Oscuro Amanecer.

La psinergía es nuestra otra gran baza durante el juego. Sus puntos de energía se rellenan con acciones determinadas y nos sirve para efectuar ataques. Además, se ha implementado un sistema de atajos que facilita su uso. Lo cierto es que el orden de combate ya está totalmente asimilado y, para los nuevos, apenas supondrá un par de enfrentamientos para ponerse al día.

De prueba en prueba

Movernos por el escenario, tanto en zonas pequeñas como a través del mini mapa, es algo sencillo. Los enemigos aparecen en zonas bien elegidas, aunque a veces nos sorprenden de la forma más inoportuna que podamos imaginar. Esto, que es algo inherente al género, puede tener sus detractores, pero para qué cambiarlo si funciona.

Review de Golden Sun Oscuro Amanecer

Review de Golden Sun Oscuro Amanecer

Pero no todo es elegir las posiciones de nuestros personajes y los ataques idóneos. En Golden  Sun Oscuro Amanecer hay un fuerte componente de aventura. Los escenarios están llenos de puzles que nos ponen a prueba, con los que debemos utilizar los recursos adecuados. En más de una ocasión nos encontraremos con el fin de nuestro camino y la necesidad de volver atrás o, sencillamente, usar el método de prueba y error hasta dar con la herramienta adecuada.

Hay un fuerte contraste entre el nivel de dificultad de algunas pruebas o la necesidad de subir el nivel de nuestros personajes y la historia en sí. Lo que en un principio puede parecer un juego enfocado a un público infantil, resulta ser bastante más complejo. No hay que dejarse guiar por un acabado gráfico determinado, ya que este Golden Sun puede enganchar a jugadores de todas las edades. Sin embargo, como sucedía en episodios anteriores, hay algo que choca. Los diálogos, que a veces se hacen muy pesados, no tienen la profundidad o el tono acorde con otros aspectos del título. Eso sí, hay una excelente noticia en este sentido, que es la traducción de los textos. Por fin podemos olvidarnos de la adaptación del primer Golden Sun de GameBoy Advance, que a muchos jugadores llegó a arruinarles la experiencia. En Oscuro Amanecer se ha hecho un buen trabajo de adaptación, que no de traducción pura y dura.

Con un sistema de juego ya conocido, Golden Sun Oscuro Amanecer nos ofrece una experiencia larga y equilibrada, con momentos espectaculares.

Un sistema de juego maduro y muy depurado, que demuestra su validez.

Sólo el aspecto gráfico parece haber evolucionado después de tantos años.